22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Ángel Pesce: «Estamos a disposición de los villeguenses que tengan dudas sobre la ciudadanía italiana»

spot_img

El bolivarense, integrante del Comité del Consulado Italiano en La Plata, habló con ACTUALIDAD acerca de la búsqueda de argentinos para trabajar en Europa.

Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que Italia estaría difundiendo ofertas laborales a los argentinos que tengan ciudadanía italiana.

La novedad interesó mucho a aquellas personas con deseos de emigrar, por lo que ACTUALIDAD se comunicó con Ángel Pesce, del Comité del Consulado Italiano en La Plata, para disipar dudas e informarse con respecto al tema.

En primer lugar, dijo que existe un total de nueve consulados italianos en el país, de los cuales seis se encuentran en la provincia de Buenos Aires. «Somos bastantes unitarios en eso», sostuvo.

Además de Capital Federal, hay consulados en Lomas de Zamora, Morón, Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario. «No todos trabajan de la misma manera, cada uno con su librito. Y tampoco todos los ciudadanos cuentan con las mismas oportunidades», objetó.

El Consulado de CABA es normalmente el más importante y el de mayor beneficio, por tener mayor cantidad de italianos residentes en la circunscripción consular. Y si bien la mayoría de consulados se manejan por cuenta propia y diferente, todos dependen en cierta parte del gobierno italiano.

La principal diferencia entre el Comité y el Consulado, y el propio Consulado, es que este último es manejado por un cónsul, que es elegido por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma, Italia.

«Para que la gente entienda, el cónsul sería el intendente y los consejeros somos sus concejales. A nosotros (concejeros del Comité) nos eligen los italianos que residen en la circunscripción consular. El cónsul no pertenece a ningún partido político, mientras que los concejeros ingresaron al Comité por distintos partidos», subrayó sobre el funcionamiento de la institución.

Pesce informó que General Villegas cuenta con casi 1.000 personas que obtuvieron ciudadanía italiana, un gran número para una ciudad del interior.

Y para que Villegas y las localidades de los alrededores tengan mayor difusión acerca de la ciudadanía italiana, Pesce propuso crear una federación en pos de que las ciudades del interior cuenten con una capacitación y charlas explicativas sobre cómo obtener la ciudadanía. «Creemos que en el interior está todo muy dormido», agregó.

Una asamblea realizada en diciembre de 2023 contribuyó a crear un grupo en Chacabuco, un lugar relativamente cerca de Villegas en lo que respecta la circunscripción consular. «Hay muchas personas interesadas. Tuvimos consultas y preguntas que surgieron; y tratamos de darle la mayor difusión posible, porque así lo hubieran querido nuestros antepasados. Por suerte, en dos años de gestión hemos hecho bastante ruido», expresó.

También abrió las puertas para llevar a cabo una jornada similar de capacitación en General Villegas. Lo intentaron hace algunos meses, pero no pudieron concretar. «Estamos a disposición de la comisión directiva. Vimos que tienen un salón maravilloso en cuanto a capacidad, que no he encontrado en ningún otro lugar».

Se calcula que más de la mitad de la población argentina cuenta con descendencia italiana, lo cual brinda la chance de hacer la ciudadanía y dar el salto a Europa. Esto hace que tanto los turnos en los consulados, como la demanda de argentinos que recibe Italia, se desborde en gran manera.

Según explicó Pesce, suele suceder que argentinos obtienen la ciudadanía, emigran a Italia pero se establecen en España, por el idioma, hasta conseguir la ciudadanía comunitaria. A su vez, indicó que no todas las municipalidades de Italia le dan trascendencia a la ciudadanía, ni tampoco aceptan toda la demanda de argentinos.

En el transcurso de la obtención de la ciudadanía, muchos viajeros planifican viajar a Italia, pero lo hacen con un trabajo en negro y reciben el rechazo de los locales. «Una vez que adoptan la aprobación italiana, comienzan a tener el ‘visto bueno’ de los propios italianos, algo que llama la atención pero fue siempre así», mencionó.

Para conseguir la ciudadanía italiana se necesita primordialmente tener descendencia de aquel país en primera instancia. «La dinámica es muy machista», opinó Pesce, ya que en 1946 se unificó definitivamente Italia; y solo dos años más tarde salió una ley materna que pone un límite a la transmisión de ciudadanía: si hay un límite en la ascendencia se corta esa transmisión.

En este caso, se requiere llevar la situación a juicio. «Este sistema es muy injusto lamentablemente», sostuvo.

Por parte paterna no existen demasiados inconvenientes, a excepción de obtener un turno en los consulados.

La institución recibe consultas los días domingo, lunes, miércoles y jueves a las 20 horas, cinco turnos por ciudadanía directa (descendencia por parte paterna) y cinco turnos por reconstrucción (descendencia materna reconstruida).

Por cualquier inquietud sobre los trámites para obtener la ciudadanía italiana se dispone de una página web llamada Prenot@Mi.

Angel Pesce, una voz bolivarense en la representación consular italiana. 

spot_img