22 C
General Villegas
sábado, octubre 19, 2024

Primera división: campeones, jugadores destacados y revelaciones de la temporada 2023

spot_img
spot_img

ACTUALIDAD realizó un repaso general de todo lo que ocurrió en la temporada futbolística que coronó a Atlético Villegas.

El 2023 fue un año de mucha actividad en la Liga de Fútbol de General Villegas. Por diversos motivos, la temporada que inició haya lejos por el mes de marzo, concluyó recién en enero de 2024 con la consagración de Atlético Villegas.

En total se disputaron tres certamenes: Apertura, Clausura y Tridecagonal. El primero tuvo como ganador a «La Academia» villeguense, mientras que en el Clausura fue Juventud quién levantó la copa. Por su parte, Ingeniero White se quedó con el Tridecagonal. Finalmente el título anual fue para Atlético Villegas, que así se adjudicó la estrella número 30 de su rica historia.

A continuación, repasamos toda la temporada 2024 de los 13 clubes que integran a la Liga de General Villegas:

Comenzamos la recorrida con el equipo campeón, Atlético Villegas. El «León» inició la temporada casi sin fisuras. Logró el Apertura de manera invicta, imponiéndose en la última fecha ante Santa Rita. Luego realizó un aceptable Clausura, dónde luchó hasta las últimas jornadas junto con FC Bunge y Juventud. Solo perdió dos encuentros (Cosmopolita y Santa Rita). En el Tridecagonal llegó a la definición, pero cayó frente a Ingeniero White. En el camino eliminó a Sportivo y a Santa Rita. La frutilla del postre se dió en la serie final con Juventud, en dónde no sacó diferencias jugando como local (0 a 0), pero una semana más tarde se quedó con un partido para el infarto en el 30 de Abril y levantó el trofeo de campeón.

Continuamos con Juventud. El elenco banderolense demostró nuevamente que siempre es un candidato al título. Quedó a un pasito de repetir la hazaña del 2021, pero finalmente Atlético se lo impidió. El comienzo de temporada no fue el deseado para los de Mastruzzo. Sufrieron en las primeras fechas del Apertura y eso les impidió pelear por el campeonato. El panorama cambió completamente en el Clausura, dónde hilvanó más de 10 victorias consecutivas y se quedó con el título en un épico partido final en Emilio V. Bunge. En el Tridecagonal fue tomado por sorpresa por Atlético Ameghino, que le eliminó en cuartos de final tras la definición por penales. Luego llegó el enfrentamiento clásico con Ingeniero, una serie que recordarán por muchos años. Los azules derrotaron al rival de toda la vida para avanzar directamente a la final anual. Allí sucumbieron en el encuentro cumbre frente a «La Academia».

El 2023 de Ingeniero estuvo muy marcado por problemas disciplinarios, que conllevó a suspensiones de jugadores importantes en momentos claves. Lo mencionado anteriormente repercutió en el andar del equipo durante los Apertura y Clausura, dónde el «Rojo» terminó en mitad de tabla. La mejor versión de Ingeniero llegó en el Tridecagonal, donde dejó fuera de combate a Blaquier, Cosmopolita, Atlético Ameghino y derrotó a Atlético Villegas en la gran final. Pero nuevamente en el momento más oportuno, el elenco banderolense se quedó sin sus mejores hombres por actos de indisciplina. Juventud no le perdonó esas bajas y lo eliminó en la serie semifinal anual.

Santa Rita apuntó todos sus cañones a los torneos federales. El «Lobo» hizo historia al alcanzar la final del Federación y luego los cuartos de final del Regional Amateur. Estos logros hicieron que los piedritenses «descuidaran» un poco el certamen doméstico. A pesar de ello, lucharon hasta el final en el Apertura, torneo en el cual terminaron segundos detrás de Atlético Villegas. En el Clausura apareció la irregularidad, producto de la fatiga que acarreó la doble competencia, sumado a que los de arriba se cortaron rápidamente del resto. En el Tridecagonal pasó sin inconvenientes su serie ante Atlético Charlone. En cuartos de final dejó en el camino a FC Bunge por penales. Hasta que se topó con Atlético, que increíblemente lo dejó con las manos vacías en el Raúl Malbrán.

Sin duda alguna, FC Bunge fue el equipo revelación del 2023. El «Tambero» fue de menor a mayor. Su comienzo de temporada fue bastante aceptable. En el Apertura alternó buenas y malas actuaciones, terminando en mitad de tabla. La mejora se notó en el Clausura, certamen que peleó mano a mano con Juventud Unida. El agónico gol de Enzo Aicarde le impidió la vuelta olímpica ante su gente. El golpe fue tan grande que el equipo no volvió a ser el mismo. En el Tridecagonal sufrió más de la cuenta para eliminar a Cañada Seca, pero luego en cuartos de final sucumbió ante Santa Rita por penales, pese a haber ganado de visitante el primer partido.

No toda la alegría piedritense del 2023 fue de Santa Rita. Cosmopolita también tuvo lo suyo. El albirrojo fue un verdadero dolor de cabeza para los aspirantes al título. De hecho fue el primer equipo que venció a Atlético en la temporada. De buen Torneo Apertura, y mejor Clausura, el «Cosmo» demostró que cuenta con material de sobra para pelear con los más poderosos. Su año concluyó en el Tridecagonal con una derrota en casa a manos de Ingeniero White.

El arranque de temporada de Atlético Ameghino ilusionó a más de uno. Lamentablemente para sus simpatizantes, con el correr de los partidos el nivel del «Naranja» decayó considerablemente. La irrupción de Viñales como goleador mantuvo las esperanzas del elenco ameghinense, pero no fue suficiente. Aún así redondearon unos aceptables Apertura y Clausura. Luego dieron el gran golpe en el Tridecagonal. Primero reaccionando a tiempo y eliminando al clásico rival, Sarmiento. Posteriormente dejaron en el camino a Juventud Unida, en una serie muy pareja que se definió por penales. La alegría duró pocos días, ya que en semifinales fueron superados ampliamente por Ingeniero White.

Sportivo cerró el 2023 con mejores sensaciones que las que tuvo durante gran parte de la temporada. Fue un año de muchos vaivenes futbolísticos. Supieron plantarle cara a grandes equipos como Santa Rita, Atlético Villegas o Ingeniero. Pero luego dejaron puntos en el camino contra rivales de menos envergadura. A pesar de eso, el triunfo el la serie del Tridecagonal contra Eclipse arrojó cierto destello de esperanza en el simpatizante aurinegro. Se despedida fue en otra serie clásica, frente a «La Academia», dónde el «Pulpo» vendió muy cara la derrota.

Uno de los equipos que quedó en el debe fue Eclipse Villegas. «La Maquinita» también apostó por darle rodaje a los jugadores surgidos del club. De todas maneras el plantel contó con nombres de cierta experiencia como Cano, Magallanes, Arévalo y Pérez. Desde los resultados no fue una buena temporada. En la tabla general se ubicó por debajo de la media, lo que lo llevó a medirse con Sportivo en el Tridecagonal. Sorpresivamente, el aurinegro le puso fin al 2023 de Eclipse, dejándolo fuera de combate en su propio recinto.

Retornamos a la localidad de Florentino Ameghino, para hablar de Sarmiento. La llegada de jugadores como Pedro Sixto, Agustín Becerra o Sandro Becerra generaron una expectativa grande al rededor del «Fortinero». Nada más lejos de la realidad. Los ameghinenses nunca encontraron el funcionamiento adecuado para ensamblar sus nuevas piezas. Esto repercutió en una pobre campaña tanto en el Apertura, como en el Clausura. Para colmo, en el Tridecagonal cayó con Atlético Ameghino, poniéndole fin a una temporada para el olvido.

Como en cada año, Deportivo Blaquier volvió a ser un hueso duro de roer, sobre todo cuando jugó de local. La irregularidad fue una constancia en el «Depor», que a pesar de ello brindó grandes actuaciones como cuando derrotó a Santa Rita en el Apertura (le quitó el invicto que arrastraba hasta ese entonces). Su despedida se dió en la primera ronda del Tridecagonal, donde cayó a manos de Ingeniero, en una serie bastante pareja.

En su regreso a la Liga de General Villegas, Atlético Charlone cosechó más derrotas de lo esperado. El «Tricolor» sintió mucho la falta de competencia oficial de los últimos años. Hubo ciertos destellos de buen fútbol, pero solo quedó en en eso. Colistas en el Apertura y en el Clausura. En el Tridecagonal no tuvo opción alguna frente a Santa Rita.

En la misma línea de Charlone, se ubicó Atlético y Social Cañada Seca. El «Lagunero» sufrió menos que en 2022, pero nuevamente tuvo que lidiar con muchas más derrotas que victorias. Su temporada de cerró cayendo en la primera ronda del Tridecagonal a manos de FC Bunge.

Campeones

Torneo Apertura: Atlético Villegas

Torneo Clausura: Juventud Unida

Torneo Tridecagonal: Ingeniero White

Final anual: Atlético Villegas

Menciones especiales

Mejor jugador: Ramiro Peters (Santa Rita)

Goleador: Ramiro Peters (Santa Rita) 23 goles

Mejor entrenador: Alejandro Russo (Atlético Villegas)

Equipo ideal:

Arquero

Manuel San Miguel (Atlético Villegas): Apareció cuando el equipo lo necesitó. Clave en la obtención del Apertura y vital en la final contra Juventud. Fue la temporada de su reivindicación.

Defensores

Nicolás Dona (Cosmopolita): El estilo de juego que impuso el «Cosmo» benefició su rendimiento. Buena proyección y un aceptable retroceso. Junto con Bornes, de Ingeniero, fueron los dos mejores laterales derechos de la liga.

Rodrigo Cháves (Atlético Villegas): Un cumplidor nato. No hay partido en el que Cháves juegue mal. El capitán fue una de las grandes figuras en el título de «La Academia».

Enzo Aicarde (Juventud Unida): Su perseverancia llevó a la «Juve» a ganar el Torneo Clausura. Un marcador central con mucho gol, que cumplió su tarea defensiva casi a la perfección.

Andrés Ledesma (Santa Rita): Aunque muchos hablarán de su pegada y proyección sobre el carril izquierdo, lo que más llamó la atención de Ledesma fue su firmeza a la hora de marcar. En algunos partidos fue inpasable. Al igual que todo Santa Rita, el tresalgarrobense redondeó un año inolvidable.

Mediocampistas

Alejo Ponzi (Santa Rita): El corazón del «Lobo». Otro jugador que siempre rinde dentro de la cancha. Marca, juega, asiste y hasta llega al gol. Ponzi lo deja todo. Sin duda alguna, el mejor volante mixto de la liga.

Santiago Cuenca (Juventud): El motorcito de la «Juve». Cuando se ausentó, su equipo lo sintió demasiado. Eso habla a las claras de lo que significa Cuenca para Juventud Unida. No da una pelota por perdida. Su espíritu de lucha es admirable.

Lucas Fernández (Ingeniero): Un Jugador lleno de talento. Ver jugar a Fernández es un verdadero espectáculo para todo aquel amante del fútbol. Fue el mejor hombre de Ingeniero en una  temporada con muchos altibajos.

Delanteros

Eloy Roigé (Atlético Villegas): El autor del gol del título. El charlonense arrancó el año con todo, pero luego se fue diluyendo con el correr de los meses. Por suerte para Atlético, resurgió en las finales y los catapultó al tan ansiado campeonato número 30. Además fue el goleador del equipo con 14 anotaciones. Los grandes jugadores dan la cara en los momentos importantes y eso hizo Eloy.

Ramiro Peters (Santa Rita): Que decir del máximo artillero que tuvo la temporada. Su poder de gol es algo que no se veía hace rato en la Liga de General Villegas. Clave para el histórico año de Santa Rita si tenemos en cuenta lo que el «Lobo» hizo a nivel Federal. Aunque también la rompió toda en el torneo local.

Javier Carrizo (Juventud): El jugador revelación del 2023. En pocos meses, el jóven de 17 años pasó de promesa a realidad. Gran apuesta de Pablo Mastruzzo, que lo conocía bien de las inferiores. El chico dió la talla y hasta fue la gran figura del equipo en el tramo final de la temporada.

Entrenador

Alejandro Russo (Atlético Villegas): No era tarea sencilla lidiar con la presión que suponía dirigir a un equipo que se armó para ser campeón. Russo aceptó el desafío y para la satisfacción del hincha académico, cumplió con creces las expectativas.

Otros destacados

Martín Morillo (Cosmopolita), José Vera (Santa Rita), Kevin Bornes (Ingeniero), Tomás Alsina (Cosmopolita), Joaquín Inda (Atlético Villegas), Federico Bruno (FC Bunge), Sergio Alegre (Atlético Villegas), Juan Manuel Cháves (FC Bunge) y Martín Viñales (Atlético Ameghino).

spot_img