22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Santiago Mocorrea: «La carga impositiva que tiene el productor rural es demencial y no vemos que eso vuelva de alguna forma»

spot_img
spot_img

El presidente de la Sociedad Rural del Partito de General Villegas, Santiago Mocorrea, habló con ACTUALIDAD de la noticia hecha pública en los últimos días, respecto a que nuestro distrito es el de mayor PBI de la provincia de Buenos Aires. Asciende, según los datos actualizados hasta el año 2021, a más de 35 mil millones de pesos.

Mocorrea explicó que «el Partido tiene 720 mil hectáreas productivas, es un distrito con mucha puja rural tanto en el sector agrícola como en el ganadero. Las cifras que se dieron a conocer dejan en evidencia el gran aporte que hace el Partido a la Provincia. Lógicamente nos gustaría ver cómo se usan esos recursos, porque hay problemas claros y a la vista, como rutas que en nuestro distrito no están señalizadas, no tienen las líneas básicas de costado, de centro. Cualquier descuido puede causar una catástrofe».

Para el presidente de la Rural es muy llamativo que con un Partido que aporta «unos 44 millones de dólares, no podemos ni siquiera tener una ruta bien pintada. Me parece que tiene que haber una mejor asignación de recursos, mayor eficiencia por parte de la Provincia. No puede ser que con la recaudación que tiene a nivel rural, se vean tan pocas políticas aplicadas al sector», dijo.

Habló de la «falta de caminos, las retenciones, los diferentes tipos de cambio, impuesto municipales, el inmobiliario que este año se va a ir aproximadamente a 9 mil pesos por hectárea, una alícuota del 0,75% de ingresos brutos y, si hablamos de impuestos nacionales, las alícuotas de ganancias van del 25 al 35%. Sobre eso tenés bienes personales, los impuestos al cheque, te cobran un 0,6% cada vez que la plata entra al Banco y otro 0,6% cada vez que la plata sale. Es decir, la carga impositiva que tiene el productor rural es demencial y no vemos que eso vuelva de alguna forma para poder ser más productivo, tener un horizonte más claro y mejor previsibilidad. Creo que merecemos barajar cartas, dar de nuevo e intentar resolver todo el problema de fondo, que es muy perjudicial para el país».

El presidente de la Rural remarcó que a nivel político «hay un cambio radical», por lo que manifestó que «debemos de alguna forma darle alguna oportunidad y algo de tiempo, para que puedan reacomodar y ver de qué forma pueden resolver los problemas. Son momentos difíciles que estamos transitando y creo que cada uno, desde su lugar, tiene que acompañar si queremos que este proyecto salga adelante. Veremos qué tipos de medidas tomar, si fueran necesarias, a mitad de año».

Situación favorable

Mocorrea reconoció que el sector agropecuario «está en una situación bastante más favorable a lo que era el año pasado, con mejor regímenes de lluvia que llegaron tarde pero a tiempo; y parecería que por ahora estamos bastante bien encaminados en lo que hace a los cultivos».

De todos modos, mencionó que «se está destruyendo un poco el valor del cereal a nivel mundial y repercutiendo en la Argentina, por el récord de cosecha que tienen previsto Brasil y Estados Unidos, pero estábamos pidiendo lluvia, tener un poco más de napa freática en suelo; siempre es una de cal y una de arena».

Reiteró igualmente que «estamos contentos por la situación actual de los cultivos y esperamos poder llegar al final, porque todavía falta. Estamos en la mitad del tiempo y hay tormentas muy agresivas que han hecho destrozos en América, por citar algún lugar cercano a Villegas. Tenemos que llegar al final del partido, pero vamos bien encaminados».

Mocorrea recordó, por otro lado, que «venimos de tres años de sequía intensa; y en el último año de esos tres fue una sequía sin perfil de agua en el suelo, que se dio a nivel general en todo el país y tuvo una repercusión grande en la economía, porque se cosechó prácticamente el 50% de una cosecha normal y eso, la verdad, no ayudó a la economía, a la política».

Sin embargo, se esperanzó en que «estamos en un nuevo camino y esperamos que se pueda enderezar al barco. Son momentos difíciles que obviamente hay que acompañar, apoyar y poner todo lo que pueda poner cada uno, desde su lugar, para hacer un esfuerzo enorme y sacar este país adelante», insistió.

«El productor merece que lo dejen trabajar tranquilo y con reglas claras»

Para Mocorrea, «hay que darle un poco más de tiempo al gobierno nacional» que asumió el pasado 10 de diciembre. «Hay mucho para organizar, para solucionar, hay un trabajo muy duro y difícil desde el centro de la política que hay que hacer. Lógicamente nosotros, desde la parte gremial y rural, tenemos una enorme disconformidad en muchísimas cosas».

Mencionó en este sentido la carga impositiva que tiene el campo en general, «entre impuestos municipales, provinciales y nacionales. La verdad que no alcanza para poder tener una renta medianamente normal, menos después de tres años de sequía. Los productores apuestan todos los años. Entonces, si bien hay que darle un poco de tiempo a la cuestión, esperamos que se puedan tomar medidas que favorezcan a un sector que viene muy golpeado en los últimos años; y creemos que se merece algún reconocimiento también por el empeño y el esfuerzo que se pone campaña tras campaña. Esto merece que, por lo menos, lo dejen trabajar tranquilo y con reglas claras».

Una solución común para los caminos

El presidente de la Sociedad Rural se refirió a la Tasa Vial, que tendrá un incremento luego de la aprobación de la Ordenanza Tributaria en el Concejo Deliberante, con un reclamo que es permanente en el sector: el estado de los caminos.

«Tuvimos una reunión a mediados de diciembre con el intendente Alegre para intentar trazar una idea de trabajo en este inicio de nuevo gobierno», dijo. Y agregó que, «de alguna forma, pudimos negociar algunos de los aumentos que venían para el sector, como las tasas ganaderas a la carga de hacienda, ya sea entre establecimientos o a frigoríficos; y pudimos charlar un poco el aumento de la Tasa Vial».

Por el otro lado, «también se habló profundamente de que, más allá de que podamos discutir un aumento menor o mayor, el problema real es la contraprestación que hoy el productor rural no recibe por eso que paga. El intendente lo entiende, tuvimos una charla bastante productiva y se planteó una idea bastante firme de poder trabajar en un proyecto de consorcio caminero, tarea que quedó en nuestras manos, de común acuerdo. Si Dios quiere, a mitad de año se lo alcanzaremos para ver de qué forma se puede instrumentar», dijo.

«Entendemos que con 3.000 kilómetros de caminos viales y un Partido con 720.000 hectáreas productivas, es lógico que el municipio no pueda hacerse cargo de todo el distrito. Entonces, ambas partes tienen que ser inteligentes y pensar en una solución común; y creemos que una de esas soluciones puede ser el consorcio caminero», añadió.

«No es tan fácil como la gente cree -aclaró-, porque tiene que abarcar determinada cantidad de hectáreas para que funcione y sea eficiente, pero los casos que nos rodean son exitosos y creemos que el camino es por ahí».

Villegas tendrá una reunión con el nuevo presidente de CRA

Por último, Mocorrea informó que probablemente en marzo o abril se convoque a una reunión zonal de productores, «aprovechando la invitación que le hicimos al nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, para que podamos discutir todos los problemas de fondo que se intentan resolver. Si bien algunos de ellos los vamos resolviendo, es un camino lento, de mucho esfuerzo. Pero siempre es importante poder ponerse a disposición del productor y escucharlo».

Carlos Castagnani llegará en los próximos meses a General Villegas para reunirse con productores de la zona.
spot_img