22 C
General Villegas
jueves, octubre 3, 2024

En el Hospital, «estamos en un período de evaluación y a la espera del ingreso del nuevo director», dijo Fernanda Bonelli

spot_img
spot_img

La directora en Administración y Gestión en Salud del Hospital municipal, Fernanda Bonelli, habló este miércoles con ACTUALIDAD sobre el orden interno que se está realizando por estos días y confirmó quién será el nuevo director, que comenzará a cumplir la función el 1° de febrero.

Bonelli dijo sentirse «feliz de que me hayan convocado nuevamente. Estuve casi diez años como administradora, dejé en el 2015 y pasaron ocho años. Entrar al lugar fue casi natural para mí y estoy feliz de poder desempeñar nuevamente este cargo, tratando de llevarlo adelante de la mejor manera posible poniendo, de mi parte, tiempo, ganas, el alma completa para que todo esto funcione».

Por estos días, «tratando de ordenar de acuerdo a como uno considera que deberían funcionar las cosas. Hace muy poquito que asumimos, entonces hay un período de adaptación y de ver cómo están las cosas. Estamos en un período de evaluación y a la espera del ingreso del nuevo director, para poder llevar los proyectos adelante», dijo.

El nuevo director

Bonelli confirmó que Luis Irigaray estará a cargo de la dirección del Hospital municipal «desde el 1° de febrero. En realidad todavía no está en funciones. Él tiene una amplia experiencia en todo lo que es la gestión pública de la salud. Si bien ya está viniendo, hemos tenido reuniones y se ha encontrado con algunos profesionales, estará en funciones desde el próximo mes», reiteró.

Irigaray fue director del Hospital de Carlos Tejedor, donde actualmente es el secretario de Salud municipal.

El contexto

La funcionaria pidió «entender que estamos en una realidad muy compleja y esto está haciendo que todo se haga un poco más difícil y más lento. Hoy realizar compras en insumos es terrible, algunos de ellos ni siquiera se pueden conseguir. Los valores se han disparado y a veces no hay de referencia, pero vamos tratando de resolver lo que es el día a día».

Los turnos

«Yo entiendo que los turnos están muy lejos. Uno saca para determinada especialidad y tiene que esperar bastante. En este momento hay muchos profesionales de vacaciones, así que estamos tratando de organizar todo eso y le pedimos disculpas a la gente por la demora que puede haber en este tema. Estamos tomando opciones para que esto se resuelva», dijo Bonelli.

La directora en Administración y Gestión de la Salud se refirió a un cambio en este sentido, «para bajar la presión que teníamos. Antes se atendía, en especialidades, a cualquier persona que viniera fuera del distrito. Cuando empiezo a averiguar por qué los turnos se daban tan lejos, me explicaron que parte de ese porcentaje salía para otros distritos, por eso ahora estamos pidiendo los documentos. En todo lo que es programado, estamos atendiendo al Partido de Villegas; y a las personas que vienen de afuera no», explicó.

Aclaró entonces que «cualquier urgencia que venga de un distrito vecino, obviamente se recibe y se atiende, pero lo programado lo tenemos ‘cortado’ porque la demanda de turnos es muy alta, con los especialistas sobre todo. Le damos prioridad a los vecinos de nuestro Partido. Hasta que esto se nivele un poco, lo vamos a manejar de esta manera».

Las Cooperadoras

Bonelli también se refirió a las Cooperadoras del Hospital municipal y del Hogar de Ancianos, con las que se ha reunido.

«La Cooperadora es mucho más que el aspecto económico, es gente que gratuitamente dona su tiempo a las instituciones; y esto debe reconocerse. No hay nada más valioso que el tiempo», resaltó.

Y manifestó haber recibido el apoyo de ambas. «Siempre responden y estoy extremadamente agradecida con toda esta gente que brinda su tiempo para esto», expresó.

Empatía e integración

«Hoy estamos en evaluación. Yo siempre digo que pensamos en el paciente, que la gente que viene se sienta contenida y podamos resolver cada una de las problemáticas que trae. Todo no se puede, pero por lo menos la mayor parte. Uno no puede mirar para otro lado, más cuando se trata de salud. Tenemos que tratar de ser empáticos y ponernos en el lugar del otro. Eso es lo que estoy tratando de transmitir en el Hospital», expresó Bonelli, a cargo también de los CAPS y los Hogares de Ancianos del distrito.

Agregó que «hay gente extremadamente comprometida, que tiene la camiseta del Hospital o de salud. Y el que no la tiene, tratemos de que vaya por ese camino. Tenemos que entender que la persona que ya viene con un problema, hay que tratar de resolvérselo. Esto es lo principal».

Por otro lado, «es fundamental integrar a todas las localidades, ya sea en los CAPS del Partido como en los Hogares de Ancianos. Estar presentes en los pueblos es primordial, están reclamando esto y yo que soy de pueblo (Banderaló), entiendo lo que significa. Integrar todo el sistema de salud me parece fundamental y también agilizar el contacto de las localidades con el nosocomio», sostuvo.

La funcionaria marcó además como fundamental «el trabajo en equipo, no sólo con la gente que trabaja en salud, sino también con el resto de las áreas municipales. Nosotros tenemos mucha relación con Acción Social, con Niñez y con el secretario de Gobierno, Fernando Galli. Entiendo que no estamos llegando a todos, pero tratamos de resolver lo mayor posible. Que la gente de Villegas sepa que intentamos darle la celeridad necesaria, pero a veces no es tan fácil».

Las obras sociales

Ante los inconvenientes que se están presentando con distintas obras sociales, la demanda de atención crece en el Hospital municipal; «y creemos que va a ser peor, porque si se saca el tope que se paga por las prepagas, va a dificultar que mucha gente la pueda seguir pagando», sostuvo Bonelli.

«Respecto a los convenios con distintas obras sociales, estamos en renovación, excepto IOMA que tiene arancel diferencial para lo que es Hospital público. Esto significa que a nosotros nos paga mucho menos y, de hecho, hace más de un año que no nos paga. Esto es un problema enorme. Los pagos han sido reclamados y calculamos que no van a entrar, así que desde ese lado tenemos varias dificultades», agregó.

La funcionaria dijo que «la mayoría de las obras sociales están por convenio» y que «algunas las tenemos que revisar. Obviamente el mayor problema es IOMA, que tiene afiliados en la docencia, en policía y los empleados municipales somos cautivos de esta mutual».

Fernanda Bonelli el 10 de diciembre, en la jura de asunción.
spot_img