Las compras de útiles escolares es uno de los gastos que se dan en distintas familias durante enero, febrero y marzo. En ACTUALIDAD te brindamos todos los detalles.
La vuelta a clases siempre es un nuevo desafío, tanto para los niños como para sus padres. El período actual del año que se atraviesa resulta importante para «vencer a la inflación» y ahorrarse la mayor cantidad de dinero posible con respecto a febrero y marzo.
En distintas regiones cercanas a nuestra ciudad se ha dado la misma tendencia: las familias adquieren útiles escolares con el fin de evitar los posibles aumentos de precios que puedan tener durante las próximas semanas.
ACTUALIDAD recorrió diferentes librerías de General Villegas. Algunas de ellas se encontraron cerradas, ya sea por vacaciones, aumento de precios o poca venta.
Pero en distintos sitios nos brindaron detalles y un panorama sobre la situación que se vive, a menos de un mes y medio del comienzo de clases.
La situación es compleja. Pr el momento, existe algo de cautela en cuanto a ventas y consultas de productos escolares. «Suelen averiguar precios para tener una idea, pero la mayoría no los termina llevando», afirmaron. Esto es una constante.
La temporada de compras de la canasta escolar será muy difícil en comparación a los últimos años. Es que, con respecto a 2023, el aumento va desde el 70% al 200%. «Se normaliza decir que tenemos una diferencia del 30% con respecto al último tiempo. Eso es mentira y nosotros lo vivimos de cerca», sostuvieron.
Al mismo tiempo, informaron que los precios se triplicaron con respecto al año pasado. «A nosotros nos angustia ver la cara de los clientes cuando les decimos el precio. Lo sufrimos nosotros y ellos. Es una locura todo lo que ha aumentado, pero lamentablemente sucede en todos los comercios del país».
Sin embargo, las librerías se mostraron algo esperanzadas ante las posibles promociones que se acerquen desde los bancos, a mediados de febrero. Asimismo, confirmaron que en enero los bancos le bajaron el pulgar a las compras de útiles escolares con tarjeta.
Por lo menos en General Villegas, las mayores ventas de artículos escolares se dio en la reciente fecha del «Día de Reyes», luego de las fiestas de fin de año, donde comenzó la tendencia de proyectar al ciclo lectivo 2024, apenas terminado el del 2023.
Los precios promedio de mochilas comunes van de $12.000 a $80.000, mientras que las mochilas carro comienzan en $20.000 y llegan hasta $105.000.
El tema de las carpetas también presenta un panorama para nada sencillo: las de dos tapas van desde $1.200 hasta $6.000, en tanto las que cuentan con tres ganchos tienen un mínimo de $2.500 hasta $9.000.
Los valores que tienen las cartucheras son diversos, dependiendo de marcas y calidad proporcionada. El precio menor de este tipo de útil es de $1.000 y el precio mayor es de $10.000.
Por último, los lápices de colores arrancan desde $1.200 y alcanzan los $3.000. Mientras que los cuadernos comunes de 50 hojas, requeridos por los preceptores en muchos casos, rondan los $3.000.
En conclusión, armar la canasta escolar completa para la temporada 2024 en General Villegas tiene un costo mínimo de $41.000 y alcanza un máximo temible de $216.000.
Empezar a completar la mochila con útiles y productos escolares nunca fue fácil, pero en este contexto se complejiza aún más. Ganarle a la inflación es el objetivo, aunque esto resulte ser algo difícil.
Optar por lo económico, anticipar la vuelta a clases o ir a lo seguro. La disyuntiva está planteada y distintas familias se preparan para ello.