Alessandro Tamburi, director de Medio Ambiente de General Villegas, habló sobre la numerosa cantidad de mosquitos en la región y cómo hacer para evitarlos.
Sin dudas que los mosquitos son uno de los temas del momento en el país. Ante un incremento en la población debido a los cambios en las condiciones climáticas que incluyen alta humedad y temperaturas elevadas, los esfuerzos para controlar los posibles efectos que esto podría tener en la salud pública, se intensificaron con el fin de controlar su propagación.
General Villegas no es la excepción; y Alessandro Tamburi, director de Medio Ambiente, contó detalles sobre este tema. «El mosquito en cuestión se llama aedes albifasciatus, que presenta una fuerte resistencia a los repelentes y transmite la enfermedad Encefalitis Equina», expresó.
«Esta especie en particular se ve favorecida por los años de sequía. Lo que hace es dejar huevos en sectores que puedan tener humedad en un futuro. Este huevo resiste cada temporada, aguanta muchísimo tiempo; y cuando este espacio se llena de humedad, la reproducción es exorbitante. Eso sucedió en Villegas y en todo el país», explicó.
Aseguró que están trabajando en esta problemática. «Que la gente sepa y se quede tranquila de que estamos tratando de resolver esta situación. Estamos permanentemente atrás de las dificultades», dijo.
Pero el asunto interfiere a nivel nacional, tanto que el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) lanzó un comunicado advirtiendo el problema.
Para moderar la situación, desde Medio Ambiente han instalado incluso una bacteria en la laguna del Parque municipal, para hacer un control biológico. Esta bacteria provoca la muerte de las larvas, para que no se reproduzcan.
A su vez, trabajan con personas de bajos recursos en sus hogares; y con inmobiliarias, para que las propiedades que estén en venta se encuentren en buenas condiciones.
Además, pidió la colaboración de todos los vecinos para frenar la reproducción. «Todos padecemos los mosquitos, entonces debemos contribuir en esto. Por eso estamos haciendo multas a los terrenos baldíos que no están en condiciones y se descuidan», sostuvo.
Al mismo tiempo, procuró públicamente a la comunidad para que mantengan sus piletas y los tanques de agua limpios. «Quiero que contribuyan, porque todos somos ciudadanos y víctimas de esta situación. Es fácil señalar, pero cada uno debe aportar», expresó.
Tamburi anticipó además que tratarán de frenar una posible plaga que se estaría propagando en los caminos de Villa Sauze y Banderaló. «Estamos viendo qué podemos hacer para que se abran los caminos y las máquinas agropecuarias puedan transitar seguras de un campo a otro», dijo.
También se refirió a la fumigación aérea, consciente de que es pedida por los vecinos. «Esto en realidad es un poco una puesta en escena. De esta manera controlamos al mosquito adulto en el momento. Pero lo que tenga que ver con la cría no se puede controlar de forma aérea. Y para esto de gastan millones y millones», sostuvo el funcionario.
Por otro parte, mencionó que al problema de los mosquitos se le suma la presencia de alacranes. «Si bien hasta el momento este tipo de arácnidos, llamado Bothriurus bonariensis, no es venenoso, nos mantenemos al tanto para controlar la situación».