«Que lástima que la única gente que sabe como gobernar este país este manejando taxis o cortando el pelo» (George Burns)
«El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas» (Bertrand Russell)
«Hace un poco mas de un año éramos todos directores técnicos, ahora somos todos constitucionalistas» (escuchado por ahí)
«Habitualmente el resultado del pensamiento de las mentes brillantes, encuentra su obstáculo mas significativo en el accionar de las mentes mediocres» (Albert Einstein)
«Si nadie quisiera arriesgarse, Miguel Angel solo habría pintado el piso de la Capilla Sixtina» (Neil Simon)
En la Antigua Roma, la extinción de los incendios era todo un tema, con edificios de ladrillo, de varios pisos, pero con vigas de madera y cocinas en la parte baja de los mismos susceptibles de arder con facilidad, constituían el origen de numerosos siniestros. Los encargados de combatirlos eran los vigilantes nocturnos (triumviri nocturni), aunque las limitaciones de equipamiento les hacían ocuparse mas de la seguridad de los vecinos que de sofocar el fuego.
Marco Licinio Craso fundó un servicio antiincendios siguiendo una costumbre de la época formando brigadas privadas financiadas por los ciudadanos mas pudientes. Los bomberos de Craso – alrededor de quinientos -, actuaban en nombre de este y lo hacían solo si el dueño del edificio afectado aceptaba venderle su arruinada propiedad después, por supuesto a un precio totalmente devaluado. Al tiempo, Craso apostó mas fuerte aún y creó paralelamente un equipo de incendiarios encargado de provocar los incendios, garantizando el trabajo de sus bomberos y acrecentando significativamente su negocio inmobiliario.
La exegesis es la interpretación crítica y completa de un texto, netamente científico o investigativo, aunque también el contenido puede ser filosófico o religioso. La palabra exegesis significa «extraer el significado de un texto dado». Los exegetas son los individuos que practican esta disciplina, pretendiendo interpretar el significado de los textos (religiosos, filosóficos, legislativos, científicos) de manera rigurosa y objetiva.
En base al desarrollo de los dos conceptos del título y a la luz de las modificaciones propuestas por el recientemente elegido presidente de la Nación, la realidad (bastante complicada por cierto) del país se debate significativamente y depende de exegetas, que durante años defendieron el mantenimiento del «status quo» y falsos apagadores de incendios que provocaban siniestros que luego – en la campaña lectoral -, prometían apagar; todos observados por una parte del pueblo que «pagaba la fiesta» a través de impuestos altísimos, jubilaciones paupérrimas, objeto de cepos diversos, impactados por desabastecimientos varios, cortes de calles, rutas, manifestaciones, huelgas y demás reclamos de derechos, aunque con el gas, la energía eléctrica y el transporte subsidiado, sin haberlo solicitado y la otra parte del pueblo financiada con el esfuerzo de los anteriores o favorecida con algún «almuerzo gratis», fomentado y promovido por el Estado a través de la emisión de dinero sin respaldo, cuya consecuencia es la inflación (esta parte en particular, les resulta muy difícil de entender a este sector del pueblo).
Actualmente nos encontramos – además de los incendiarios o falsos bomberos -, con un grupo de legisladores devenidos exegetas que estuvieron hibernando en el Congreso durante años, con uno de los porcentajes de productividad legal mas bajos de la historia «discutiendo», «reuniéndose», «haciendo que legislan» (un ejemplo típico de esto es el tratamiento de la ley de alquileres); cuando en realidad buscan estrategias de perpetuidad en sus lugares y que ahora le encuentran a la propuesta del poder ejecutivo todo tipo de defectos, omisiones, faltas de ortografía y otras cosas, que hacen imposible la aprobación de las nuevas normas.
Entre exegetas y falsos bomberos, están discutiendo si apagan el incendio con agua de alto o bajo contenido en sodio. Mientras el incendio prosigue …
Esta situación ha sido la semilla o la fuente de poder del nuevo gobierno que por cuestiones electorales (PASO, 1° vuelta y 2° vuelta), no tiene la representación legislativa acorde con el porcentaje que le permitió acceder a la primera magistratura.
La disputa hoy está entre quienes defienden sus privilegios, por pequeños que estos sean y aquellos que no están dispuestos a seguir financiando o favoreciendo con su esfuerzo, aquellas situaciones.
La pregunta es si todo lo que se ha propuesto no es del agrado de una parte de la sociedad, que además no consiguió los votos necesarios para imponer su proyecto, cual es la propuesta de los exegetas?, seguir igual? aumentando la cantidad de pobres?, aumentando la inseguridad?, que el empleo se mantenga en los niveles de los últimos diez años?. En resumen, parece que la propuesta es seguir haciendo lo mismo; eso si, esperando resultados diferentes.
La pretensión de los falsos bomberos ya la conocemos, también es seguir igual así tienen incendios para apagar que justifiquen su hoy devaluada existencia y ver si pueden volver en los próximos turnos electorales como salvadores.
Este texto ha sido generado por un humano.
*Omar Emín es Licenciado en Administración y Contador Público. Colabora con Actualidad en temas fiscales, laborales y económicos. También suele compartir sus opiniones y semblanzas sobre deportes, educación, historia, política y viajes, entre otros temas de interés.