La secretaria de Producción y Promoción, a cargo de Medio Ambiente y Comercio, Mónica Spertino, habló con ACTUALIDAD sobre la gestión que lleva casi dos meses y tiene a Gilberto Alegre como intendente.
La funcionaria, que fue designada tras la asunción del nuevo gobierno, se refirió al contexto económico que se vive. «Ya sabemos que no hay recursos, ni cosas por hacer sin dinero», dijo.
Sin embargo, aseguró que los proyectos pueden llevarse a cabo «con gestión», algo que, según Spertino, estuvo demorado en los últimos años.
Confesó que la propuesta de ocupar su rol en la secretaría de Producción y Promoción la sorprendió, aunque no ocultó su felicidad por desempeñarse en la función. Pese a que su idea era, en esta etapa, disfrutar de su familia y de ser abuela, la oferta la movilizó e inquietó para involucrarse e intentar, desde su lugar, cambiar algunas cosas.
Después de más de un mes de trabajo, Spertino hizo un sintético balance de lo realizado. «Entré sin expectativas, porque nunca había estado en el cargo. Y estoy asombrada por las peticiones y los problemas que están sin respuesta».
Pero más allá del asombro, se encontró con una función distinta y gran predisposición de los empleados municipales. «Estoy contenta. Es un lindo desafío en el que se puede hacer mucho», afirmó.
La funcionaria sostuvo que el cambio que hizo del sector privado al público es grande. «Me tuve y tengo que acostumbrar a varias cuestiones distintas, como respetar pasos a seguir o proyectar ideas que deben ser revisadas por el Concejo Deliberante», expresó.
Pero «las ganas de trabajar y hacer son fuertes en todos los ámbitos con los que me encontré. Creo que solo se debe proponer y llevarlo a la práctica».
También comentó que tiene muchos proyectos en mente. «Hay que apoyar a las industrias y empresas que pueden brindar oportunidades laborales», dijo, dejando en claro que es un pensamiento de la gestión de Gilberto Alegre desde el municipio.
Y se refirió al Servicio Industrial Planificado (SIP) y el Parque Industrial, que son «espacios que cede la Municipalidad local para ordenar la ciudad y algunas actividades. La idea es que estos espacios generen trabajo y puedan obtener beneficios. Queremos apoyarlos y trabajar para ellos».
Respecto al área de Comercio, adelantó que no habrá cambios»; al tiempo que mencionó que los comerciantes «recibirán la visita de inspectores, como sucede frecuentemente, para ver que todo esté en orden o saber si necesitan que los acompañemos en algo».
Para Spertino, desde el municipio «se falla al momento de controlar y acompañar. Es un error nuestro, de tiempo o de presupuesto, cuando pedimos el acatamiento de algunas cuestiones a los comercios, o a los mismos ciudadanos» que, según su punto de vista, deberían ver en la Municipalidad «un lugar donde se les dará una mano para solucionar el inconveniente que tengan, en lugar de tener que quejarse por alguna respuesta que no se les da».
Por otra parte, habló de la apertura este lunes 29 de enero del Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), que funciona sobre Ruta 188, para recibir y almacenar envases vacíos de fitosanitarios, emitiéndose además certificados a los productores. El espacio funciona de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 horas, en el kilómetro 362,2.
«El CAT es un lugar muy importante, sobre todo porque Villegas es un Partido de mucha producción agropecuaria. Contar con este lugar y gente capacitada para hacer este trabajo, es una gran solución», manifestó.