Romina Costa y Gastón Farías también visitaron esta semana ACTUALIDAD en los días previos al carnaval villeguense. Ella dirige el cuerpo de baile, él la batucada. Juntos son Areté y en esta edición 2024 apuestan todo al Circo, la temática que eligieron para este año.
«En estos últimos días estamos en el detalle, pero una vez que arrancamos ya nos relajamos un poco», comentó Romina, asegurando que «ya se siente la energía; y la de Areté es muy particular. Estamos ansiosos».
El Circo llega con Areté al carnaval 2024. «Una temática que resultó costosa, con trajes hechos desde cero. Todo nos costó mucho y apostamos a algo que no sabíamos si se iba a hacer o no», agregó la directora del cuerpo de baile.
La agrupación viene trabajando desde el mes de noviembre. «Estuvimos en los carnavales de Banderaló y de Bunge, pero a mí me gusta ser local. Con orgullo decimos que somos de General Villegas adonde vamos», expresó Romina.
Contó que este año son menos las chicas que integran el cuerpo de baile. «Somos 65, así que el trabajo fue mucho más tranquilo, porque cuando son menos es más fácil organizarse»; y adelantó que en lo que respecta al vestuario «el trabajo está siendo arduo para las modistas, porque los trajes tienen mucho detalle y color. La batucada como presentadores del circo (para los varones por lo general hacemos un traje uniforme) y los grupos de bailarinas con cuatro trajes diferentes, representando a distintas artistas circenses y las payasas».
Gastón Farías acotó que «este es un año atípico. Se nota que, si bien todos estamos apostando al carnaval, cada vez se hace más difícil», por lo que pidió «que la gente vaya, que nos apoye, que apuesten a lo nuestro. La entrada es bastante accesible y estamos la mayoría de las agrupaciones. Somos muchas».
El director de la batucada insistió en pedirle a los villeguenses que «se sienta más el carnaval» y que «valoraren las agrupaciones que, de hecho, casi todas nos presentamos en la región representando a General Villegas».
Los varones de Areté empezaron con los ensayos en noviembre de 2023. «Siempre vamos sacando algún ritmo. Este año son diez coreos y diez ritmos, algunos nuevos y otros que tocamos el año pasado. Lleva bastante tiempo hacerlo, nosotros siempre tratamos de salir de la mejor manera y creemos que el fin de semana así va a ser. La idea es que sea una fiesta», sostuvo Gastón.
Si bien el carnaval propiamente dicho será sábado y domingo con una entrada de $2.000, este viernes se hará lo que denominan «La peña del carnaval», con acceso gratuito y espectáculos musicales de folklore.
Sin embargo, según adelantó Romina, ya este 2 de febrero Areté pondrá toda la carne al asador. «El viernes es como nuestro ensayo general y ya vamos a salir con todo, porque para nosotros es una prueba escénica, así que ya van a poder ver nuestra propuesta de Circo, con vestuario muy colorido y muy alegre, que estamos estrenando acá, en nuestra ciudad».
Gastón opinó, por su parte, que será poco el tiempo de fiesta en General Villegas «para tanta inversión», aunque rescató que afortunadamente después de lo local, se siguen sumando presentaciones en otros lugares de la región.
«A esto se le pone mucho sacrificio y amor. Fue un mes atípico y no estamos acostumbrados a que sean poquitos días, más allá de que estemos en distintas fiestas populares», añadió Romina.
La directora del cuerpo de baile destacó, por otro lado, que Areté siempre recibe buenos comentarios. «Nos halagan mucho, ya sea a la coreo o a la batucada. Para mí los chicos la rompen. Uno deja mucho de lado para estar, por eso también a veces nos replanteamos cosas, pero es tan grande el amor que uno le tiene a esto, que lo seguimos haciendo».
«Parece simple y claramente no lo es. Ojalá que esto no se pierda. Nosotros somos cien personas, por ende cien familias», agregó Gastón; y reiteró su pedido al público para «que vaya, nos aliente, nos apoye. Vamos a agradecer el aplauso para todas las agrupaciones».
Por último, Romina agradeció «a quienes son parte de Areté, a los papás que siempre están presentes. Nosotros tenemos un grupo que está desde el principio y ya nos conocemos mucho, así que el agradecimiento por confiar en nosotros y por escucharnos».