22 C
General Villegas
jueves, octubre 3, 2024

Gilberto Alegre, sobre los dichos de Campana: «La gente no lo votó y tiene un mal concepto de él»

spot_img
spot_img

El intendente municipal pasó por los micrófonos de ACTUALIDAD y habló de distintos temas de su gestión municipal, a casi dos meses de la asunción.

El 10 de diciembre, Gilberto Alegre asumió como intendente del Partido de General Villegas. En este lapso, hubo muchas cuestiones por tratar y decisiones que tomar.

Contexto económico difícil

En primer lugar, tocó el tema del complejo momento económico que se vive en el país. Quiso ser optimista, pero confesó que «veo complicado que la situación mejore en abril. Solo se puede salir adelante con la intervención del Estado, que en el último mes no le mandó plata a ningún ente». 

A casi dos meses de su vuelta a la intendencia, reconoció que el balance es bueno, más allá de que «es una etapa sin dinero. No hay plata».

Por la situación económica, aclaró que actualmente es difícil iniciar cualquier obra. Y que primero intentarán culminar las que ya están iniciadas para, luego, pensar a futuro. 

Entre los planes a largo plazo, mencionó cerrar la obra en el salón de usos múltiples de Bunge. «Nosotros habíamos dejado todos los materiales comprados y han desparecido la mayoría». 

Polideportivo Municipal: ¿SUM o espacio deportivo?

Uno de los temas de la semana fue la polémica generada por el proyecto de ordenanza aprobado en el Concejo Deliberante, sobre el uso exclusivo para actividades deportivas y/o educativas que se le debe dar al Polideportivo del Parque Municipal.

«Al Polideportivo lo hicimos nosotros como salón de usos múltiples. Ellos (por la oposición) hicieron después una ordenanza que decía ‘salón de usos múltiples’. Luego aparecieron con todas estas ideas, que son de Sol Fernández», dijo. 

Sostuvo que el espacio «está todo roto»; y mostró su enojo por haberse tratado este tema en un período de sesiones extraordinarias, sin antes haber pasado por comisión.

Alegre sostuvo que vetará la ordenanza. «Este salón de usos múltiples debe tener a toda la comunidad con la posibilidad de disfrutarlo. Lo tuvieron como espacio deportivo todo este tiempo y ¿de qué sirvió? Gimnasios hay en todos lados en General Villegas», expresó en este sentido.

También apuntó contra Gerardo Chichiri, concejal de Unión por la Patria, el bloque autor del proyecto. «Está muy equivocado. Yo no le voy a desconocer la capacidad que tiene como entrenador de élite de distintas actividades, pero nada más que eso». 

Alegre, tajante y directo 

Por otro lado, se refirió a los dichos de Eduardo Campana, ex intendente de General Villegas, quien declaró en ACTUALIDAD que «el municipio tiene un gran presupuesto. El dinero está, hay que buscarlo». 

En contrapuesta, Alegre respondió: «Campana dijo que dejaba la plata para pagar el aguinaldo y la mitad de los sueldos. Está escrito en todos lados. ¿Dónde está la plata que dice? Si es cierto lo que él dice, lo hubieran votado, pero la gente no lo votó y tiene un mal concepto de él. Eso es una etapa pasada». 

Pero también se refirió a los concejales de Villegas Avanza. «Yo no los entiendo, porque quieren trabajar de forma individual y no conjunta. Ellos hicieron una buena elección por haberse vinculado con Javier Milei. No como nosotros, que ganamos francamente por nuestras propuestas», afirmó. 

Y apuntó directamente contra los políticos de la oposición, quienes «deben están esperando que me pase algo, porque mientras yo esté voy a ser un actor protagónico de la política villeguense; y eso les obstaculiza el panorama a todos los que quieren tener una chance. Pero yo estuve diez años ausente en la política y no hicieron absolutamente nada», expresó el intendente. 

Ajustes económicos 

Alegre habló además del recorte económico para un grupo de empleados municipales en sus primeros días de gestión, a los que se les redujo a 30 las horas semanales de trabajo.

«El grueso de los trabajadores no se llevó ninguna sorpresa después del ajuste, porque estaban en la situación en la que se reconoció ahora a la mayoría de los empleados. No es que a todos les llegó de la misma manera. A algunos les llegó muy fuerte y a otros no», dijo en este sentido.

«Primero se colocó a todos a la misma altura, pero en la medida que fueron apareciendo reclamos, se fue viendo quiénes realmente merecían un trato especial», agregó. 

El intendente mencionó que para el municipio, la cifra que se obtiene a través de este ajuste «no es tan significativa, pero es importante. Permite pagar los sueldos con comodidad, comprar alimentos y medicamentos; y reparar máquinas. Se ha puesto en marcha el municipio, pero no hemos empezado nada nuevo. Estamos trabajando en eso», sostuvo.  

Alegre aclaró que «el 30% de los empleados tenía un régimen de 48 horas y se han quedado con eso. Los cambios se vieron en los regímenes de 30 y 35 horas, dónde había muchos empleados que debían estar dentro de esa categorización y estaban con otros regímenes de horarios más altos».

Enfoques de trabajo

El tema educativo es importante para el municipio. Según el intendente, «el CEAM estaba muy paralizado y le vamos a dar de nuevo la impronta que debe tener esta institución».

También pondrán mucha atención al tema de Balneario municipal, con el objetivo de darle respuesta a la gente. «Afortunadamente pudimos tener las instalaciones en condiciones en un momento tan difícil. Eso ayuda a mucha gente a mejorar su calidad de vida. Tiene un precio muy accesible y esto permite una concurrencia masiva», aseguró.  

Los caminos rurales

Por otra parte, habló del estado actual de los caminos rurales. «Hay dos cosas que no tienen solución: la muerte y los caminos rurales. Esto lo decían desde tiempos inmemoriales y ahora cada vez menos», dijo Alegre. 

«Estamos haciendo un esfuerzo para recuperar, al menos, los caminos troncales que comunican a los pueblos entre sí. Sobre todo en los lugares donde no hay forma de llegar por el asfalto», agregó.  

Actualmente, son alrededor de diez las máquinas que están en funcionamiento, lo cual no es suficiente para el intendente. Por eso se están reparando otras para dar una mejor respuesta en este sentido.

También se había instalado la idea de un posible consorcio vial con un grupo de productores, algo que ya funciona en el norte del Partido. «Lo hablamos con la Sociedad Rural y ellos quedaron con que lo iban a estudiar. Es un proyecto que está latente y nos encontramos esperando que se acepte el desafío», expresó Alegre. 

Escuelas de Banderaló

En otro aspecto, el intendente Gilberto Alegre habló de los trabajos pendientes en el edificio donde funcionan las Escuelas Primaria y Secundaria de la localidad de Banderaló.

Hace algunos días, el propio Alegre había declarado: «Le vamos a hacer una carta documento tanto al ex intendente Eduardo Campana, como a su jefa de gabinete, Marina Justo; y al arquitecto Luis Balaudo, que firmó las certificaciones y el final de obra. Obviamente van a tener que hacerse responsables por los daños y perjuicios que ocasionaron». 

En esta oportunidad, el mandatario municipal sostuvo que «distintas cuestiones nos obligaron a iniciar una etapa de investigación para tratar de ver lo que pasó en las escuelas. Eso es inevitable si queremos continuar con la obra e invertir dinero en algo que, supuestamente, ya se había terminado». 

Al mismo tiempo, aclaró que no es la única escuela inaugurada sin terminar. Y nombró a la de Villa Saboya y la N°17 de General Villegas, así como también mencionó el mal estado de la institución «Cuento con Vos», de Piedritas; y el Centro de Salud de Coronel Charlone. 

spot_img