22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

«Estamos haciendo este esfuerzo porque el sacrificio que hizo el personal municipal es muy grande»

spot_img
spot_img

Después del anuncio de aumento de un 20% a todos los empleados municipales, recategorizaciones y pases a planta permanente, el intendente Gilberto Alegre estuvo en ACTUALIDAD para hablar de ese y otros temas que hacen a la gestión de gobierno.

El Ejecutivo municipal insistió en que «no hay plata», pero remarcó que «estamos haciendo este esfuerzo porque entendemos que el sacrificio que hizo el personal municipal es muy grande. Lo que hicimos ahora fue ordenar la masa salarial, porque había salarios que estaban muy bajos; y los sigue habiendo».

«Lo que hicimos es que todas las categorías inferiores pasen al escalafón inmediato superior. Son los módulos iniciales en servicios, obreros y administración, para mejorar la situación de los que estaban en peores condiciones, aquella gente que estaba desde hace muchísimos años en ese lugar. Lo que hicimos fue darle mejoramiento en su consideración laboral. Por algún lado siempre hay que empezar», agregó.

«El 20% se les aumentó a todos», destacó Alegre; al tiempo que manifestó tener claro que «no es suficiente. La situación que está viviendo el país, el nivel de deterioro que existe por la inflación es acelerado y, de esta manera, vamos a tratar de que no estén tan lejos de la realidad».

Por otro lado, se refirió «al decreto del gobierno nacional para pagarle a todos los empleados con hijos en edad escolar una bonificación de 70 mil pesos, lo que nos preocupa mucho porque necesitamos esos fondos».

«No obstante, los números nos están indicando que el mes que viene también vamos a poder darles un aumento del 20%. Además, lo que establecimos es que a partir de ahora las recategorizaciones van a ser por mérito. Hoy se le subieron módulos a todos, pero de aquí en adelante esa generalidad no se va a dar, va a ser por mérito. Lo tendremos que hablar con los Sindicatos para hacer una calificación; y seguramente los jefes tendrán mucho que ver para la evaluación de los empleados que rinden y los que no».

¿Para esta recategorización se habló con los gremios?

Los gremios venían pidiendo y nosotros dimos lo que consideramos adecuado, no lo que ellos consideraban. Ni nos sentamos a dialogar. Si nos ponemos a discutir todos los días esto, no íbamos a llegar a un acuerdo y la solución hay que encontrarla. Esto es lo que decidimos. ¿Es lo mejor? No lo sé, pero es lo que es posible. Creo que hay consenso entre los empleados de que lo que hicimos está bien.

¿Cómo se llegó a esta posibilidad, cuando el panorama era negro hace un par de meses?

Todo cambia. Hicimos una cuidadosa administración de los recursos. Sin ninguna deuda mejoró la coparticipación. A partir de una Ley que se dictó en la Legislatura, pudimos participar en esa distribución con un monto importante y eso nos ayudó a ubicarnos mejor. Obviamente hemos bajado muchísimo el gasto en combustible, que era tremendo, porque había mucho robo. Esto no es misterio, todo el mundo municipal lo sabe. Entonces, hemos producido ahorros importantes que nos permiten tener una situación económica más holgada. Esto no quiere decir que tengamos fondos ilimitados, porque instituciones y cooperadoras, que están por comenzar las clases, nos están pidiendo subsidios y no tenemos plata para eso. Vamos a ir dosificando la demanda de acuerdo a las necesidades.

Ud. habló de un 20% de aumento ahora. ¿Pero habrá otro 20% el próximo mes?

Sí. En principio estamos en esas condiciones. Pero no podemos mirar más allá. Eso lo hizo Campana en un momento de delirio en el que él sabía que se iba, o por lo menos no quería asumir responsabilidad. Si hubiera puesto cláusula gatillo tendría que haber previsto en el presupuesto cómo la iba a pagar; y transfirió el gobierno con un déficit enorme, no sólo de dinero, sino porque no hay máquinas para trabajar en los caminos, no había medicamentos, teníamos problemas en el Hospital y las calles están detonadas.

Respecto a los caminos siguen los reclamos.

Tiene razón la gente. Lo tenemos claro, lo que no podemos es responder absolutamente a todo. No es que cambió el gobierno el 10 de diciembre y el 11 estaba todo en condiciones para salir a trabajar. En este sentido estamos hablando de la posibilidad de que puedan salir a trabajar los productores, para encontrar alguna forma de resolver esta cuestión, por ejemplo, con el Consorcio del norte del Partido. Lo hemos puesto sobre la mesa hace poco y se está charlando, pero no hay concreciones. Esperemos que se pueda hacer algún arreglo. Iremos avanzando de a poco, pero no vamos a resolver todo en un día. Hay cuatro máquinas y una cantidad impresionante de kilómetros. No nos alcanzan.

"Hasta ahora ha habido una confabulación en contra del gobierno"

En otro aspecto, el intendente habló del Concejo Deliberante, que el próximo 4 de marzo inaugurará un nuevo período Legislativo.

«Tenemos 4 concejales, de 16; y hasta ahora ha existido una confabulación en contra del gobierno. Todo lo que hemos mandado no nos han aprobado nada. No tratan temas en extraordinarias, están de vacaciones», sostuvo Alegre.

El intendente dirigirá su mensaje anual en la 79° Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, que se realizará en el Palacio municipal el próximo lunes a las 20:30 horas, en el Salón Dorado de la Municipalidad.

A través de su mensaje, el Ejecutivo municipal dará cumplimiento al precepto constitucional de informar acerca del proyecto de gobierno para el año en curso.

spot_img