La Jefa de la Estación de la Policía Comunal en General Villegas, subcomisario Dora Martínez, habló con ACTUALIDAD sobre la situación que se está dando en nuestro distrito respecto a la seguridad.
En este sentido, intentó brindar tranquilidad a la comunidad e informó sobre algunos hechos ocurridos en los últimos días, algunos de ellos ya esclarecidos.
También se refirió a las declaraciones del intendente Gilberto Alegre sobre la tarea de la policía local y la función que en este marco viene cumpliendo la justicia.
¿Qué está pasando en General Villegas?
«Está pasando que la sociedad ha cambiado, no es la misma de hace algunos años. Sabíamos que se iban a registrar este tipo de hechos. Para nosotros, la situación es muy preocupante porque nuestra tarea es preservar la seguridad. Pero estos sucesos nos están agobiando. Se ha acrecentado el delito, que también puede ir de la mano con el contexto económico y social que vivimos», opinó Martínez.
El intendente Gilberto Alegre brindó esta semana su apoyo a la policía local en diálogo con ACTUALIDAD. Dijo que «con pocos efectivos, trabaja muy bien», pero apuntó contra la fiscalía, que «no responde y deja en libertad a un montón de delincuentes procesados y con condenas inconclusas», así como también pidió colaboración por parte de los vecinos.
«Coincido con lo que dijo el intendente. La gente debe colaborar con nosotros, somos una policía de proximidad que se acerca al vecino para brindarle seguridad y tranquilidad. Entonces no somos enemigos. Los tiempos son difíciles y necesitamos el apoyo de la sociedad. Con respecto a la fiscalía, considero que quizás tienen otros tiempos. Nosotros somos auxiliares de la justicia y todo tiene un proceso», expresó la subcomisario en este sentido.
El trabajo policial
Asimismo, coincidió con Alegre al decir que «faltan efectivos policiales, sobre todo para una comunidad tan grande como General Villegas». Pero así y todo, destacó el trabajo y servicio que se brinda diariamente desde la Policía, al que definió como «comprometido y profesional».
Paralelamente, hizo hincapié en la comunicación telefónica, luego de varios reclamos sobre la falta de atención policial al momento de solicitar el servicio. «Las instalaciones son antiguas, al igual que la estructura comunicacional. A veces no funciona de la mejor manera. Hace alrededor de un año tenemos disponible un número de celular para que se comuniquen directamente, al 3388 464932».
Asaltos, indignación y denuncias
En otro aspecto, se refirió a los robos que se produjeron en los últimos días en General Villegas.
Sobre el hecho que tuvo como damnificado al contratista rural Leandro Botte, Martínez comentó que ocurrió a plena luz del día, se cree que entre las 9 y las 15 horas.
Botte había dejado en el lugar -una quinta en Ruta 188 y Chassaing Sur- su utilitario, sin llave y, al regresar, constató el faltante de un cajón con varias herramientas, un maletín con documentación personal, tarjetas de crédito y débito, una chequera completa a su nombre y la suma de 30 mil pesos.
Personal policial, el Grupo Táctico Operativo, el Gabinete Preventivo y DDI trabajaron en la investigación de este delito, con la guía y presencia del Jefe de la Policía Comunal, Gastón Orellano; y el Dr. Carballo, de la oficina de Ayudantía de Fiscalía local. También se sumó personal civil, que colaboró con las cámaras de seguridad privadas.
Botte había declarado hace algunos días: «Nos han quitado la seguridad, la paz. La policía vino, pero tuvimos que salir a la calle a hacer cosas que uno no quiere hacer, como decirles ‘o hacen algo ustedes o lo hago yo’. Se encontraron algunas cosas, pero no todas como dice la policía. Acá en Villegas está la ley del más guapo. Si sos tranquilo y respetuoso como nosotros, no pasa nada. Yo me cansé de la gente que me roba, me cansé de la policía».
En este sentido, Martínez respondió: «No tengo demasiado para decir. Yo entiendo su angustia e indignación, pero sí se ha trabajado bien y él lo sabe. Comprendo su situación, porque a nadie le gustaría que lo invadan, pero sucedió y trabajamos sobre ello. Le dimos una respuesta. Yo considero que trabajamos todos a la par para que el hecho se aclare. Al señor le robaron, estuvo con nosotros y colaboró durante todo el proceso de investigación. Así lo pudimos ir esclareciendo».
Informó por otro lado que los autores «son menores de edad, no mayores como dijo el damnificado. Uno tiene 14 y el otro 17 años».
Más allá de que el robo se haya esclarecido y la causa tenga imputados, la subcomisario aclaró que la investigación continúa, «porque si bien se recuperaron las herramientas, el damnificado no dejó de realizar ampliaciones de denuncias. El trabajo no termina hasta que no quede esclarecido definitivamente».
Doble robo en Banderaló
Por otra parte, Martínez habló de los robos ocurridos días atrás en la escuela de Banderaló, adonde los delincuentes ingresaron por unas de las ventanas de la cocina. Las denuncias fueron radicadas por las directoras de la institución y de la Escuela Abierta en Verano.
Los hechos ya están esclarecidos, luego de «un intenso trabajo, a través del que se recuperaron los elementos sustraídos del lugar», dijo.
En este sentido, informó que el autor de los robos es «Willian Becerra, oriundo y radicado en Banderaló. Es un sujeto mayor de edad, que ha tenido más de una causa de robos en la escuela. Incluso en una oportunidad la directora utilizó cámaras de seguridad para poder comprobarlo. Esto fue lo que nos ayudó a esclarecer el hecho, aparte de otras investigaciones que hicimos con vecinos».
«El ladrón no está detenido. Nosotros presentamos todo lo actuado y el Fiscal, que en este caso es el Doctor Arcomano, es quien resuelve su situación procesal», explicó.
Foco en la ciudad cabecera
Uno de los casos que aún no está cerrado es el que ocurrió el pasado fin de semana, donde una familia de Chassaing Sur y Larrea se despertó con la ausencia de elementos de mucho valor, como taladros, amoladora, cargadores de baterías, guitarras, cajas grandes de herramientas y otros.
«En este hecho de la familia Fernández-Tuero se estableció la identidad de la persona que cometió el ilícito, pero nos otorgaron una orden de allanamiento a un domicilio, aunque nosotros habíamos pedido a dos. Estamos trabajando, la investigación continúa todavía», sostuvo la subcomisaria.
Pero hubo otros delitos ese mismo fin de semana, sobre los que la policía está trabajando. Sobre estos casos, Martínez manifestó que el modo de ingresar a las viviendas «fue bastante particular»; y comentó que la gran mayoría de estos robos a los que hace referencia ocurrieron en un sector en particular de la ciudad, por lo que se está investigando sobre algunas pistas formes que podrían derivar en novedades en los próximos días.