22 C
General Villegas
miércoles, octubre 16, 2024

El virus respiratorio sincitial puede ser peligroso para bebés, niños pequeños y adultos mayores

spot_img
spot_img

La doctora Silvina Riat brindó detalles sobre el comienzo de la campaña de vacunación a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio.

Silvina Riat, del área de Epidemiología, visitó los estudios de ACTUALIDAD en el marco del inicio de la campaña de vacunación contra el Virus Sincical Respiratorio, dirigida a las embarazas.

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado. Sin embargo, puede ser peligroso para bebés, niños pequeños y adultos mayores.

Puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón; y neumonía, que es una infección de los pulmones. Es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

El 4 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra esta enfermedad, en el Vacunatorio de calle San Martín de nuestra ciudad, que funciona de 7 a 15 horas, de lunes a viernes; y de 8 a 12, los días sábados.

Este lugar será exclusivo durante las primeras semanas, al menos hasta tener mayor cantidad de vacunas; y luego se distribuirán en los diferentes centros de salud del Partido.

«Es algo que se estaba esperando, porque la bronquiolitis o neumonías virales se puede prevenir, a través de esta vacuna, en los menores de un año. Estas enfermedades son las principales causas de consultas de saturación en los sistemas de salud, con una alta tasa de mortalidad», manifestó Riat en ACTUALIDAD.

El Virus Sincical Respiratorio y las enfermedades virales no tienen relación con el estado inmunológico del paciente, ya que los niños que tienen un buen estado de salud pueden desarrollar, en forma aguda, un cuadro grave por este virus.

La vacuna se anexó al Calendario Nacional de Vacunación y está planificada para las embarazadas, entre las semanas 32 y 36 inclusive. «Hay que trabajar en equipo con obstetras y ginecólogos en el control de embarazo, para indicar la vacuna en las pacientes», comentó la doctora.

La vacuna «desarrollará los anticuerpos de este virus y la mamá se la pasa a su bebé durante el embarazo. De esta forma, la criatura nace con la defensa en relación a esta enfermedad. Es una vacuna eficaz, porque se comprobó que el bebé mantiene anticuerpos elevados en un 80% hasta los 90 días después de haber nacido», detalló.

«Es fundamental tenerlo en cuenta, porque el objetivo es lograr la prevención de cuadros graves en este grupo etáreo y, con esto, disminuir la saturación en el sistema de salud», agregó.

spot_img