El virus circula fuerte e infectólogos sostienen que los casos pueden seguir en aumento hasta mayo. «Los números son explosivos», coinciden. El Gobierno descartó incluir la vacuna en el calendario nacional.
La epidemia de dengue continúa su escalada en la Argentina: cada vez hay más casos, más internaciones y más muertes en todo el país, mientras los especialistas cuestionan la ausencia de una campaña de prevención que ayude a enfrentar el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Según la doctora Silvina Riat, del Área Epidemiológico de General Villegas, se habría descubierto un cambio en los hábitos del mosquito transmisor de enfermedad: «Alcanzó la totalidad de los municipios de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. El mosquito dejó de ser estacional, porque circula durante todo el año».
Pero no es todo, porque una característica que alarma a infectólogos y al sistema sanitario en general es la posibilidad de que los contagios -y por ende, las internaciones y fallecimientos- sigan en aumento durante los próximos meses.
Los antecedentes en cuanto al comportamiento del virus señalan que el pico de casos suele darse entre marzo y mayo, y que los casos se replican con velocidad hasta entonces.
El momento de mayor incidencia se dará entre la segunda semana de marzo y mediados de abril. Esos son los dos meses históricos de transmisión, donde se evaluará el crecimiento y su posterior disminución. Lo seguro es que habrán más contagios de dengue en los próximos meses.
«Creo que hay mucha indiferencia y tenemos que hacer un cambio de actitud. Se hace poco para luchar contra el virus, y herramientas hay. Es atroz la cantidad de muertes y golpe a todos los grupos etarios: bebés de tres meses, chicos deportistas de 14 años, de 18, de 32», advierten desde salud.
Los especialistas coinciden en que la herramienta más eficaz para hacerle frente al dengue es la vacuna Qdenga, desarrollada por el laboratorio de origen japonés Takeda.
Si bien fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril del año pasado, no forma parte del calendario nacional de vacunación y, por lo tanto, no es gratuita.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este lunes que el Ministerio de Salud no contempla, por el momento, incluirla. El motivo, según mencionó el funcionario, es que “aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad”.
Quienes quieran aplicarse la vacuna Qdenga pueden hacerlo por la vía particular. Consta de dos dosis que deben ser suministradas con una ventana de 90 días en el medio. Y no es apta para cualquier bolsillo: cada una cuesta 70 mil pesos.
El escenario actual arroja los siguientes datos:
- Hay 17 provincias del país en alerta sanitaria.
- El número de contagios a nivel nacional marca un incremento superior al %2000 en relación con la misma fecha del año anterior.
- Ya son 39 personas muertas en todo el país, más de la mitad que en todo el año anterior (75).
- El virus puede provocar enfermedad grave e incluso la muerte sin distinción de franja etaria: entre las víctimas fatales hay un bebé y dos adolescentes.