Al evento concurrieron un total de 285 palistas de distintos puntos del país. Todos disfrutaron de las comodidades del Parque Municipal «José de San Martín».
El Club de Kayak «La Botera» cumplió la ardua labor de ser nuevamente anfitrión de un Selectivo Nacional de Canotaje. La institución villeguense se ganó la confianza de la Federación Argentina de Canoas, transformándose así en un verdadero punto de referencia para la disciplina a nivel nacional.
Se realizaron tres jornadas de competencia, las cuáles sirvieron para observar y analizar a los mejores palistas del país. Al rededor de 42 clubes estuvieron presentes en el mencionado selectivo de velocidad.
Las distancias de competencia fueron: 200, 500 y 1000 metros. En tanto que los palistas se dividieron en las siguientes categorías: Menores, Cadetes, Juniors, Sub-21, Sub-23, Master y Paracanotaje.
Las tres jornadas se desarrollaron con absoluta normalidad, pese a la tormenta que azotó a la localidad en el mediodía del domingo.
Por primera vez desde que se realizan los Selectivos Nacionales, «La Botera» tuvo un representante dentro de la pista. Se trató de Francesco Guidi, un jóven palista villeguense que compitió en la categoría Menores, en donde obtuvo excelentes resultados.
«Creemos que Francesco es el camino a seguir para el resto de sus compañeros», expresó Alina Giménez, integrante de la comisión de La Botera. «Sabemos que el entrenamiento para competir en un selectivo es muy duro. Él se comprometió y por suerte obtuvo muy buenos tiempos. Estamos muy orgullosos de su trabajo», agregó quién también se desempeña como jueza nacional.
Alina habló de las expectativas generadas en torno a un evento tan masivo como lo es un selectivo nacional: «Había mucha incertidumbre sobre cuantos palistas iban a asistir. Por suerte salió todo muy bien. Hubo un total de 285 palistas, de 42 clubes distintos. Vino gente de Chubut, Misiones, Rosario, Trelew, Viedma y La Plata, entre otros. Todos se mostraron muy conformes con la organización», subrayó.
Jorge Serpi, presidente de la Federación Argentina de Canoas, destacó las condiciones principales que convirtieron a General Villegas en una sede muy requerida para competencias de alto calibre: «A pesar de que es una ciudad pequeña, alejada de la urbe principal, tiene unas condiciones excelentes. Es la única pista del país que tiene partidores automáticos. Eso nos facilita mucho las cosas y por eso decidimos venir», comentó el mandamás de la FAC.
Serpi también analizó el presente del Kayak argentino, de cara a un año calendario cargado de actividad nacional e internacional: «Estamos muy bien posicionados a nivel panamericano. De hecho en los últimos juegos obtuvimos 6 medallas, 2 de ellas de oro. Esto habla a las claras el crecimiento de la disciplina en el país. Ya tenemos un representante clasificado para los Juego Olímpicos de París (Agustín Berenice). El resto buscará clasificar mediante un torneo que se celebrará en Oklahoma, Estados Unidos. También este año se competirá en el Mundial Sub-23 y en el de Mayores, ambos en distancias no olímpicas», remarcó.
Por último, Alina Giménez mencionó algunos de los eventos que tienen planeados en el Club de Kayak La Botera para lo que resta del 2024: «En noviembre vamos a ser sede de una nueva fecha del Torneo Provincial de Canoas, que es otro certamen que arrastra mucha convocatoria. Pero a su vez también continuaremos con las jornadas del Centro de Tecnificación, las cuales se celebran una vez al mes. Solo hay 5 en toda la Argentina y uno se realiza acá en General Villegas. Estás jornadas de tecnificación nuclea a todas las categorías Menores de la región», enfatizó.