22 C
General Villegas
domingo, enero 19, 2025
InicioSociedadLa Biblioteca Municipal abre sus puertas con novedades y expectativas

La Biblioteca Municipal abre sus puertas con novedades y expectativas

La institución educativa, ubicada en calle Belgrano altura 229, palpita un nuevo año de trabajo con algunos cambios en su estructura pero las mismas ganas de siempre. 

Nieves Castillo, Jefa de la Biblioteca Pública Municipal, nos cuenta todo sobre el inicio del ciclo lectivo y las sensaciones de cara al 2024, luego del cierre de la época veraniega en la entidad.

«Marzo marca otros tiempos y ritmos en la vida de todos, entonces para nosotros también implica un cambio en la rutina cotidiana, por ejemplo en los horarios», expresó Castillo. Los horarios de atención habituales y persistentes para el año son de 8 a 12 horas y de 14 a 19.

Otro de los cambios prácticos son las actividades y el servicio brindado a la comunidad, con muchas propuestas para esta nueva temporada. «Arrancamos con todo y esperamos satisfacer cumplir las expectativas. Es un marzo movido con actividades todas las semanas y para todas las edades», indicó.

La buena noticia llegó en cuanto al número de socios, ya que en dos meses se sumaron treinta socios, hubo más de 1.163 préstamos de libros y se recibieron más de mil consultas.

«Hubo aumentos que nos sorprendieron a nosotros mismos y un movimiento agitado dentro de la institución, que no dimensionamos hasta ver los números de forma fría. Ahí tomamos conciencia del amor de los villeguenses por nuestra Biblioteca», subrayó.

Si bien todavía no hubo una comunicación oficial, desde la institución confirmaron que el viernes 15 de marzo, a las 20 horas, se presentará el último libro del periodista, docente y escritor Raúl Comba.

«Es una persona muy cercana, querida y colaboradora de nuestra Biblioteca. Vamos a homenajearlo con esta presentación de ‘Pandemias en Tiempo de Poesías’ y otros textos y poemas escritos por él en un momento particular y tan complejo», explicó.

Posteriormente, el viernes 22 de marzo a las 20 horas, se exhibirán textos inéditos rescatados de «nuestro escritor emblema», Manuel Puig, en uno de los libros editados recientemente, llamado «Textos Tempranos» de la editorial «Ediciones Bonaerenses». El mismo no se encuentra comercializado, sino que está disponible únicamente en la Biblioteca Municipal.

Este escrito reúne dos obras que marcan el comienzo de Puig en esa nueva escritura tan suya que lo lleva al reconocimiento. El desencuentro es su primera novela (inconclusa e inédita hasta hoy), con fuertes componentes autobiográficos y que dió forma luego a La traición de Rita Hayworth.

Para cerrar el mes, desde la institución preparan una linda propuesta para los niños. Esta iniciativa tendrá su lugar en la Biblioteca el miércoles 27 con «Noche a la Luz de las Historias».

«Es una buena idea que se hace de noche para darle otra impronta, bajo las estrellas y con cuentos que nos agradan a todos. Será a partir de los cinco años en adelante, pero todos los que deseen asistir van a ser bienvenidos», manifestó.

El tradicional Taller de Escritura y Lectura para niños dará inicio en abril, pero la inscripción ya está disponible por medio del WhatsApp de la Biblioteca al 3388 42-3611. Allí se pedirán una serie de datos personales para la posterior anotación de niños entre 12 y 14 años.

Cabe recordar que, desde septiembre de 2023, la Biblioteca se convirtió en un punto de acopio del proyecto «EcoBotellas», tras adherirse a la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«La gente de Villegas está trabajando muy bien en este sentido y todos los días llega alguien con botellas», afirmó Castillo. Esta agenda plantea una serie de objetivos, que implica mantener un cambio en la rutina cotidiana para mejorar el cuidado del medio ambiente.