A partir del paradigma la Economía Circular, se realizará una jornada para fortalecer la responsabilidad social y ambiental en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios; y la inauguración de un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases.
La actividad se realizará el próximo miércoles 20 de marzo en el Salón Dorado del Palacio Municipal de Gral. Villegas y en el nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de dicha ciudad. El encuentro contará con la presencia de autoridades provinciales y locales, productores, aplicadores, profesionales agrónomos y afines de ambiente, estudiantes y distribuidores.
La apertura estará a cargo de la ministra de Ambiente de Buenos Aires, Daniela Vilar; y el intendente Gilberto Alegre. Luego, se hablará sobre la problemática regional, la legislación vigente en la PBA, los residuos de envases de agroquímicos y la importancia del triple lavado (Norma IRAM 12.069).
CampoLimpio surge a partir de la Ley 27.279 a favor de una producción sustentable que cuida el ambiente y la salud de las personas. Desde la puesta en marcha del programa en 2019, CampoLimpio ya recuperó más de 12 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino. Cabe destacar que se llevan realizadas más de 1000 jornadas de concientización y recepción de envases vacíos y, solo en 2023, se sensibilizaron a más de 30.500 personas, a través del dictado de capacitaciones. Además, actualmente funcionan 80 CAT desplegados en distintos puntos del país a los que los productores pueden acercar sus envases.
Acerca de CampoLimpio
CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.