22 C
General Villegas
jueves, octubre 10, 2024

En la Escuela 45 «tenemos una identidad propia», dijo su directora al cumplirse el 17° aniversario

spot_img
spot_img

Griselda Toubes habló sobre un nuevo aniversario de la Escuela N° 45 «Laguna Langheló», ubicada en el Barrio San Antonio de General Villegas. 

La institución nació un 12 de marzo del 2007 y desde entonces ha crecido radicalmente, tanto en la parte administrativa como educativa, con una focalización en el trabajo del medio ambiente para llegar con la enseñanza a futuras generaciones.

Griselda Toubes, la directora, se refirió a su segundo año en la conducción de la escuela y su estructura interna. «Estamos felices en nuestro día. El recibimiento a los alumnos fue especial y celebramos durante toda la jornada escolar», expresó.

El desafío de la institución es la sustentabilidad ambiental, por lo que diariamente se piensa en proyectos abocados a la concientización sobre el cuidado del planeta y las consecuencias de no hacerlo. La idea de este estilo educativo es que se multiplique en la comunidad y sirva para un futuro inmediato.

En este sentido, confesó que las familias suelen acompañar todas las planificaciones que los niños reciben de la escuela, así como también destacó la predisposición de docentes y alumnos al momento de enseñar; al esfuerzo de la cooperadora, cuerpo de auxiliares y talleristas. «Cada uno conforma día a día lo que hoy es la institución y son parte de la historia», detalló.

«Nos está quedando chico el establecimiento porque hay niños que quieren ingresar a la escuela, pero priorizamos la disponibilidad de las aulas y los recursos edilicios. Se ha trabajado mucho para llegar a donde estamos, fuertemente, como una sociedad educativa», indicó Toubes.

Desde la parte edilicia, la entidad educativa funciona correctamente, aunque siempre hay elementos que hacen falta, como sillas, materiales educativos y mesas. «Formamos la cooperadora el año pasado y estamos trabajando para recaudar fondos. Por eso tenemos pensado hacer ventas de tortas o rifas. Si miramos finamente nos faltan cosas, pero pudimos garantizar que el inicio de clases sea en tiempo y forma», sostuvo.

Con respecto a los objetivos que se propone la institución para este año, la directora reveló que «somos muy ambiciosos», por lo que tienen en mente diversas ideas que quieren llevar a cabo. Entre ellas, continuar con el Taller de Reciclaje y la Feria Anual de «Ambientarte», la cual se realiza a fines de septiembre y es abierta a la comunidad.

«Nosotros participamos en la Feria de Ciencias, pero tener la nuestra nos da una identidad y referencia propia», remarcó. El año pasado, la institución se quedó con un premio por el proyecto «Botellas de Amor», por lo que este año se agregará el reciclado de tapitas, por medio de un corazón que estará en la puerta de la institución, proyecto en el que trabajarán en conjunto con la Escuela Técnica.

La aspiración central es plantar un árbol dentro del establecimiento educativo, para cerrar el «patio verde». Luego procuran trabajar articuladamente con instituciones vecinas, como el Jardín N° 917 y EcoComunidad, entre otros.

A su vez, también se dará una continuidad de obras educativas, como las visitas de CETIS (Centro Terapéutico de Intervención en Salud), cuyo objetivo es ser un equipo interdisciplinario destinado a la atención terapéutica holística de personas de diferentes grupos etarios, desde la niñez hasta los adultos mayores.

Asimismo, se retomará la idea de convertir en paseo una calle en el medio de la Escuela N° 45 y el Jardín N° 917. Para ello, esperan el visto bueno de parte del municipio de General Villegas, en medio del cambio de gestión desde que se planteó el proyecto. «Le da una linda imagen a la escuela y sería un espacio para que disfrute el barrio en general», manifestó Toubes.

La institución, que este 12 de marzo cumplió 17 años, cuenta con dos ciclos. Turno mañana, Segundo Ciclo: cuarto, quinto y sexto (tres secciones de este último). Turno tarde, Primer Ciclo: primero, segundo (tres secciones) y tercero.

spot_img