La presidente de la Cooperadora del Hogar de Ancianos, Alicia Laino, habló con ACTUALIDAD de la situación actual de la institución, que esta semana conmemoró el Mes de la Mujer.
El Hogar homenajeó a todas las mujeres, acompañados del personal que trabaja en la institución; y familias. Todos compartieron una merienda con tortas y, además, se entregaron presentes a las abuelas y a quienes trabajan en el lugar.
«Se dio todo, porque el día estuvo fantástico y nos divertimos mucho. La merienda cambió un poco la rutina que tenemos todas las tardes, donde no hay tanta actividad», dijo Laino.
Con show incluido, hubo además sorpresas para las abuelas, con entregas de ropa y sesiones de manicura.
La idea surgió a través de los coordinadores del Hogar, luego se presentó en la Cooperadora, se aprobó y se puso fecha. «Por suerte el clima nos acompañó, aunque si llovía igual lo íbamos a hacer adentro», manifestó Laino.
Por otro lado, anticipó que próximamente se llevará a cabo una nueva actividad en el marco de las Pascuas que se aproximan. «El proyecto es que vecinos de la comunidad apadrinen a algún abuelo y le obsequien un huevo de pascua. El miércoles 27 se hace la entrega y los abuelos, a su vez, le agradecen con una tarjeta que ya están elaborando», explicó.
Pero sin dudas que la fecha emblemática del Hogar es el 28 de agosto, cuando se celebra el Día de la Ancianidad. Si bien todavía falta mucho tiempo, desde la Cooperadora ya palpitan la jornada.
Laino comentó que «los abuelos realizan actividades todo el tiempo con una terapista ocupacional»; y al hablar del aspecto edilicio de la institución, manifestó que «el establecimiento está muy lindo; y eso es gratificante. Tenemos mucho personal y trabajamos en conjunto con ellos».
La función de la Cooperadora es que, tanto el personal como los abuelos, puedan tener la mejor calidad posible», sostuvo; y en este sentido reconoció que «tenemos un montón de necesidades».
Entre las urgencias, se encuentra la necesidad de adquirir un equipo de climatización, una lavadora y una secadora. A su vez, manifestó que pintarán el establecimiento, arreglarán la puerta de ingreso y colocarán sillones en el sector del living. «Todo vale mucha plata y nos cuesta acceder a algunas cosas», expresó.
En este sentido, dijo que si bien «algunas necesidades son de fácil resolución, en otras apostamos a la ayuda comunitaria. Todas las manos son bien recibidas».
Laino invitó entonces a los vecinos a visitar el Hogar de Ancianos y su respectivo progreso. «Hay mucha gente que se ofrece para colaborar, pero cuando cuando llega el momento de que necesitamos su ayuda, desaparece», se lamentó.
Por otro lado, se refirió a la relación que desde la Cooperadora se tiene con la nueva gestión de gobierno municipal. «Hemos tenido acercamiento con el intendente Gilberto Alegre y contamos con su colaboración. Sucede que vivimos en un contexto económico difícil. La frase ‘no hay plata’ es cierta, pero siempre contamos con el aporte de la Municipalidad».