Al proyecto de Ecobotellas, cuya implementación viene siendo un éxito en la ciudad con distintos puntos de acopio, el equipo de Eco Comunidad lanza ahora una nueva propuesta denominada «Chau bolsas», para erradicar la circulación de bolsas de polietileno.
Maricel Coronel, parte del grupo que le dio forma a la idea en diciembre de 2023, recordó que «hay una ordenanza del año 2016 que ya establecía que los comercios de General Villegas no iban a dar más bolsas, aclarando que esto iba a ser paulatino».
Maricel reconoció que es una cuestión de hábitos y que los cambios se irán dando de a poco. En el mientras tanto, la idea es generar consciencia en este sentido, con una frase que sintetiza todo, que dice: Segundos en tus manos, cuatrocientos años en la tierra.
«Queremos que la gente tome conciencia y tenga una bolsa de tela en su cartera, en la mochila, en el tipo de movilidad que tenga. Son higiénicas, se puede lavar y son reutilizables. El nylon tapa los desagües, anda volando por la ciudad y se lo lleva el agua. Hay estudios que han determinado que en los peces hay residuos plásticos. Si bien el plástico vino a resolver muchas cosas, la persona que lo inventó no midió todo lo que iba a contaminar», expresó la docente.
El pedido es que la gente «vaya a hacer las compras con bolsas de tela». Mientras tanto, se van pensando varias ideas en este sentido; y también se ha hablado con representantes del gobierno local para pensar en futuras acciones. «Tenemos buen diálogo y vamos a buen puerto, pero de a poquito», dijo Maricel.
Y de a poquito también se irán poniendo en práctica otras acciones de concientización para cuidar, entre todos, el medio ambiente.
«Hay cosas que nos preocupan mucho, como las colillas de cigarrillos, las pilas, el aceite usado en la gastronomía, entre muchas otras preocupaciones», adelantó. En todos los casos, «se trata de tiempo, hábitos y educación», concluyó.