Se trata del primer CAT de la provincia de Buenos Aires que abastece sus instalaciones con energía solar. Previo a la inauguración se llevó a cabo una jornada sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios para todos los actores de la cadena, donde participaron autoridades provinciales y locales, productores, aplicadores, profesionales agrónomos y afines de ambiente, estudiantes y distribuidores.
Este miércoles 20 de marzo la Asociación Civil CampoLimpio inauguró el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de General Villegas, el número 31 en la provincia de Buenos Aires. Los productores pueden llevar sus envases al CAT ubicado el predio de Sigra Agro, en la Ruta Nacional 188 km 362,2 de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 19 horas.
Como antesala, se desarrolló en el Palacio Municipal una jornada sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, con el objetivo de fortalecer la responsabilidad social y ambiental del proceso, que contó con la participación de los diferentes actores de la cadena (productores, aplicadores, profesionales, autoridades provinciales y locales y distribuidores).
En el marco de la inauguración, Ignacio Stegmann, director ejecutivo de CampoLimpio, sostuvo: “Este lugar nos va a permitir gestionar los envases de forma adecuada, previniendo daños sobre el ambiente y las personas. Pero esto no termina, sino que continúa. Tenemos que seguir mejorando los hábitos de todos para que los envases lleguen aquí y su plástico termine en usos seguros y permitidos”.
Por su parte, Paulo Suarez, director provincial de Residuos Especiales y Patogénicos, llamó a “juntar la mayor cantidad de envases posible en Villegas y sus adyacencias”, a la vez que mencionó la importancia de “impulsar prácticas sustentables que contribuyan a un cambio de paradigma ambiental, como el que promueve la gestión de la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar”.
En tanto, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, agregó: “Debemos cuidar el ambiente para la generación que viene. Nosotros estamos de paso, tenemos que usar los recursos de la naturaleza, pero sin perder de vista que otros también necesitarán un contexto sano en el futuro. Este trabajo apunta a dicho objetivo”.
Participaron además de la ceremonia Mónica Spertino, secretaria de Producción y Promoción de General Villegas; Alessandro Tamburi, director de Medio Ambiente; representantes de INTA, de la Delegación de Sustancias Peligrosas de Junín; y de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1.
El CAT de General Villegas busca brindar una solución a los productores en cuanto a la disposición responsable de envases vacíos de fitosanitarios en una zona agrícola muy importante. Asimismo, es el primero en la provincia de Buenos Aires que cuenta con paneles solares para abastecer con energía solar todas las instalaciones, lo que lo posiciona como una obra con características sustentables respecto al uso de energía renovable.
Desde que inició sus actividades en enero, el CAT de General Villegas, que es gestionado por el distribuidor local Sigra Agro, ya sumó un aumento significativo de kilos de envases vacíos al sistema CampoLimpio.
Acerca de CampoLimpio
CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.
La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional.
Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.