22 C
General Villegas
viernes, octubre 11, 2024

El aumento a empleados municipales y la pista municipal de atletismo, los más discutidos de la noche

spot_img
spot_img

El Concejo Deliberante sesionó por tres horas en el Salón Dorado de la Municipalidad, donde se trataron 21 asuntos entrados legislativos y cuatro despachos de comisión.

Fue la 2° sesión ordinaria, luego de la apertura que se realizó el pasado 4 de marzo, donde el intendente Gilberto Alegre hizo su discurso inaugural de un nuevo período Legislativo.

Entre temas aprobados y a comisión, en lo que en un principio parecía sería una noche que transcurriría de manera ágil y rápida, comenzaron a aparecer las discusiones que en el transcurso de la sesión se fueron acalorando entre concejales oficialistas y opositores.

Uno de los debates se presentó al momento de tratar el aumento a los empleados municipales: 20% en febrero y otro 20% en marzo, que fue aprobado por unanimidad.

«Este incremento se debió haber dado en diciembre/enero, cuando estaba habilitada la cláusula gatillo. En el año 2023 el aumento fue del 85% y la inflación anual fue de más del 200%. Además, esta gestión municipal despidió empleados y redujo las horas semanales a 30. Y este 40% que se da ahora, entre febrero y marzo, es muy poco de acuerdo a la inflación. Para al menos empatarla, deberíamos tratar cada 15 días un proyecto como éste en el Concejo Deliberante. Vivir de un sueldo municipal es una calamidad todos los días», sostuvo la concejal Sol Fernández, de Unión por la Patria.

Cecilia Capponi, desde el oficialismo (Juntos), respondió entonces que «en campaña el intendente pregonó un ordenamiento». Habló del desfasaje existente a nivel municipal y mencionó la «situación calamitosa del país». En este contexto, «el 74% del presupuesto estaba abocado a sueldos, el resto a todo el distrito. La distribución no era equitativa. Este ordenamiento es necesario».

Su compañero de banca, Adrián Carenzo, tomó la palabra para decir que «llegamos a esta situación por el gobierno del que fue cómplice la concejal que me antecedió en la palabra (en referencia a Fernández)». Utilizó también la palabra «ordenamiento» e insistió en que «la situación fue generada por el gobierno que ella representa», apuntando una vez más a la concejal de UxP.

Fernández volvió a hablar para decir que «este reordenamiento no me parece equitativo, porque el intendente sigue cobrando lo mismo, crea nuevas secretarías y direcciones (‘hay un organigrama que está en comisión’, acotó) y se siguen aumentando los sueldos a la planta política. Mientras, se le pide sacrificio a los empleados municipales. Es muy fácil pedir sacrificio cuando se ganan 3.500.000 de pesos. La austeridad para todos, o para ninguno».

Ignacio García y los concejales del oficialismo, en el bloque Juntos.

La pista de atletismo y una discusión que nadie imaginó

El proyecto de comunicación fue presentado por Unión por la Patria, pidiendo mejorar las condiciones en las que se encuentra la pista de atletismo municipal.

Luego de una detallada explicación técnica del deporte y el entrenamiento, en estos espacios en particular, el concejal Gerardo Chichiri, del bloque autor del proyecto, manifestó que «la pista es un yuyal y no tiene aplicación. Por alguna razón esto no es valorado. Digo esto también teniendo en cuenta el polideportivo, donde estamos vulnerando derechos. Pedimos tener al menos la pista de atletismo»; al tiempo que planteó que «no se está valorando a los profesores de educación física».

Adrián Carenzo le dio la razón respecto a la necesidad de que la pista esté en condiciones y aseguró que «se está trabajando» en ese sentido. «Venimos de ocho años de abandono y fueron cómplices -agregó-. El concejal (por Chichiri) tuvo su oportunidad en la gestión de Alegre, que siempre apoyó el deporte. ¿Qué dudas le caben que Alegre va a apoyar al deporte? Para mí no hay dudas», sostuvo.

Cecilia Capponi, del oficialismo, dejó en claro que acompañarían el proyecto porque «valoramos al atletismo», e invitó al concejal de la oposición «a acercarse a la Secretaría de Deportes para asesorar, con todo el conocimiento que él tiene».

Por su parte, Ignacio García tomó la palabra para decir que «en la pista se está trabajando desde 2019» y que en reiteradas oportunidades «hemos hecho proyectos y pedidos para que el intendente se ocupe de este tema».

Sol Fernández también se sumó a la discusión, para decir que el concejal Carenzo «se llame a silencio, porque tiene compañeros que fueron funcionarios y concejales de Campana. Además, son Juntos. Los únicos cómplices son ustedes, nosotros siempre fuimos oposición, pero positiva».

Fue allí que Romina Domínguez, que permaneció hasta entonces en silencio, sostuvo que lamentaba el debate que se estaba dando. «Las cuestiones personales y político partidarias deberían quedar afuera. Acá tenemos la responsabilidad de debatir proyectos y no pelear por egos personales. Me duele la sesión del día de hoy. Me apena que sigamos debatiendo cuestiones personales, partidarias; y no debatamos para resolver los problemas de la gente».

Susana Brime también hizo su exposición al tratarse el tema, que terminó aprobado por unanimidad. «Acá no se están discutiendo egos. Unos defienden un gobierno; otros, otro. Y nos olvidamos de la gente. Me parece que muchos tendrían que leer la Ley Orgánica de las Municipalidades», cerró la discusión.

spot_img