Matías Delfitto, médico neurocirujano villeguense, fue noticia en un hospital de Ushuaia tras implementar una novedosa técnica para operar hernias de disco.
Un equipo de profesionales del Hospital Regional de Ushuaia «Gobernador Ernesto Campos» llevó adelante por primera vez en su historia una cirugía percutánea en un paciente, para eliminarle la hernia de disco de la columna vertebral.
El nuevo sistema permite evitar la cirugía abierta y reducir el post operatorio. Así el paciente recupera el alta a las pocas horas de la intervención.
La exitosa intervención quirúrgica se realizó días atrás y del procedimiento participó el neurocirujano Matías Delfitto, profesional incorporado al plantel de la salud pública fueguina hace unas semanas atrás.
El médico proveniente de la Fundación Favaloro se formó con el prestigioso neurocirujano Cristian Fuster, quien incursionó en el país en la novedosa técnica de cirugía percutanea mini invasiva sobre la columna vertebral.
El Jefe de la Unidad de Neurocirugía, Carlos Cabrera, contó que es una técnica que no se había implementado hasta el momento en el HRU. Gracias a este método se disminuyen las complicaciones en una intervención de hernia de disco.
¿Quién es el villeguense Matías Delfitto?
Matías Delfitto se define como un trabajador de la salud que se dedica a todo lo relacionado con el bienestar de las personas. Lleva muchos años de formación en la profesión; hizo Medicina en la Fundación Favaloro, rindió para residencia y se desempeñó en el Hospital de San Miguel.
Pero por medio de la baja de una funcionaria, pudo volver a la Fundación, desde otro cargo. «Cuando llegué parecía que estaba entrando a Disney, había mucha tecnología y tenía todo lo que un neurocirujano busca», explicó Delfitto en comunicación con ACTUALIDAD.
Fue en la Fundación donde pudo empezar a desarrollar y aprender sobre esta nueva técnica, junto al impulsor de la misma, Cristian Fuster. «Con ellos, la cirugía se volvió súper habitual. Eso me fue dando experiencia y aprendizaje para hacer estos procedimientos. Uno aprende a pequeños pasos para seguir avanzando», manifestó.
Una vez terminada la residencia, luego de realizar varias cirugías, Matías siguió los pasos de Cristian Fuster y continuó trabajando en la parte privada, pero fuera de la Fundación, con una rotación electiva de tres meses. Por un contrato firmado con Fuster, Delfitto se estableció en Estados Unidos antes de la pandemia, donde pudo perfeccionar aún más la técnica de la cirugía percutánea.
Pero luego volvió a Argentina y alternó entre un Hospital Público de Ezeiza y la Fundación Favaloro, antes de radicarse definitivamente en el Hospital Regional de Ushuaia, Tierra del Fuego, por una propuesta familiar junto a su esposa.
«Me sorprendió la repercusión que tuvo la cirugía. Nunca subestimo al paciente y eso es lo que uno debe saber, pero sí es una técnica que ya tenía incorporada. La dificultad es que, muchas veces, en la parte pública no existe la misma tecnología que en el sector privado, pero en este caso no fue así y el hospital satisface a sus médicos», sostuvo.
La primera cirugía percuntánea en Ushuaia
La cirugía percuntánea en la columna vertebral de un paciente tiene como objetivo tratar las lesiones de columna mediante pequeñas incisiones. Se trata de aplicar los mismos principios de la cirugía abierta, pero minimizando al máximo la agresión a los tejidos y partes blandas.
Se realiza una pequeña incisión de unos 15 mm., a través de la que se introduce una cánula por la que se hace pasar una cámara que permite visualizar el área a operar. La cirugía percutánea de columna requiere de anestesia general.
«Es muy delicado sacar el hueso, porque abajo está la estructura nerviosa y la hernia de disco que uno tiene que sacar. Se presentan diversas dificultades, pero hay que estar preparado», aseguró. La cirugía no la hizo de forma individual, sino mediante un equipo de trabajo y la presencia de su jefe, quien tuvo predisposición para llevar adelante la idea.
Por otro lado, se mostró muy agradecido con el Hospital de Ushuaia por la oportunidad que le brindó desde un primer momento; y el cariño que le mostraron. Su objetivo es seguir creciendo cada vez más y que el mencionado procedimiento se vuelva habitual en la medicina argentina.
Su familia, apasionada del mundo de la salud
La familia de Delfitto siempre estuvo relacionada al sector salud y medicina. Matías no fue la excepción y se inclinó por la neurocirugía. La tradicional e histórica «Farmacia Delfitto» es parte de su vida, allí trabajan ahora sus dos hermanos, que siguen el legado de Rubén, su padre.
La farmacia está en la calle Necochea, frente a la Clínica de nuestra ciudad, de la que Matías recordó que «desde chico andaba por sus pasillos y ya me llamaba la atención el quirófano. Eso tuvo mucho que ver en mis decisiones. Mis hermanos también apostaron a esto y ayudan a mi papá en la farmacia. Debo agradecer a mis padres, porque sin ellos esto no hubiera sido posible», expresó.
Hospital Regional de Ushuaia, dónde trabaja el villeguense Matías Delfitto.