22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedad"Dibujo y Creatividad", la nueva propuesta de Cultura

«Dibujo y Creatividad», la nueva propuesta de Cultura

El taller se dicta con una variada oferta a niños, adolescentes y adultos. 

Eli Ojeda, del área de Cultura, anticipó en ACTUALIDAD la realización de un nuevo taller artístico denominado «Dibujo y Creatividad». La inscripción empezó el jueves 11 en la Casa de la Cultura.

La propuesta es variada para todas las edades, aunque funcionarán en distintos días y horarios. Los niños asistirán los martes de 17 a 19 horas, mientras que los adolescentes y adultos concurrirán los jueves de 17 a 19.

El proyecto consiste en trabajar con lápices, tintas y fibras. Se pretende encontrar «un refugio a través de los dibujos, para sumar ideas y sueños. Trabajaremos con la temática de Villegas. Vamos a desaprender a dibujar, para aprender de nuevo», dijo Ojeda.

A su vez, explicó que por medio de este taller se activarán emociones por medio de los lugares preferidos de cada uno, plasmados en un diseño artístico. El llamado «Arte Terapia» permite una comunicación no verbal, porque la persona transmite sus sentimientos en la elaboración, sin decir ni una palabra. «Por naturaleza, el ser humano es creador», expresó.

Las actividades culturales iniciaron con la propuesta en el Día de Reyes, desarrollada en la Estación Cultural de La Trocha, con la idea de cumplir las necesidades de los niños. «Fue desafiante, pero hubo una buena concurrencia de chicos, padres y gente del barrio», manifestó Ojeda.

Por otro lado, habló del taller de «Fileteado Porteño», algo innovador en la zona que tuvo una interesante recepción, ya que superó los cien participantes.

Por este motivo habrá una segunda parte, los lunes y viernes, en los pueblos del Partido. «Cuando la economía escasea, la imaginación surge. El que quiera aprender, no tiene excusas. Lo único que se requiere son las ganas y la curiosidad, porque la creatividad no tiene precio ni género», sostuvo.

Reconoció que la propuesta «asustó un poco porque era algo desconocido»; y comentó que la convocatoria fue variada, «con fileteadores de experiencia y, al mismo tiempo, niños de 6 años con ganas de aprender».

También se ha impulsado desde Cultura el taller de Cestería, los días miércoles de 9 a 11 horas, en la Casa de la Cultura. «Consiste en emplear diferentes técnicas y materiales, con la acumulación de residuos. A través de la cestería en papel, por ejemplo, se reducen las hojas en desuso con libros o revistas; y se agiliza la parte cognitiva», comentó Ojeda.

Mediante este sistema, muchas alumnas han logrado obtener independencia económica. «Las técnicas son fáciles, adaptadas a cualquier edad. Siempre que la persona está creando, se ayuda a sí misma. Por ejemplo, los abuelos del Hogar de Ancianos conectan con ellos mismos por medio de este procedimiento», sostuvo.

Por último, mencionó la iniciativa que han tenido con chicos de la Escuela Especial N° 501 y el Centro de Día, con el proyecto «Libro Viajero», que comenzará este martes 16, según lo previsto. A través de este impulso, los niños aprenden a reciclar y elaborar.

«El proceso surge con la trituración del papel y la colocación en agua, antes de secar las hojas y encuadernar. Así se obtiene el libro.Cuando su utilización termine, tendrá un valor especial, porque las hojas tienen semillas, así que las cortamos, las metemos en una maceta y tendremos una planta, cien por ciento reciclada», explicó.

Y en el corto plazo, la idea es llevar a cabo «talleres en movimiento», con la presentación de las actividades en distintos lugares e instituciones, trabajando al mismo tiempo.

«Invito a todos a acercarse, porque podemos capacitarnos y disfrutar. Dentro de Cultura hay muchos talleres, como Teatro y Circo, entre otros. Y todos son gratis», manifestó.

En este sentido, aseguró que sobra talento en General Villegas; y que se han brindado muchas oportunidades por medio de estos talleres y proyectos.

«He sido muy afortunada, porque presento ideas y son aceptadas. Me siento bien personalmente. Más allá de mis ganas de enseñar, estoy dispuesta a aprender», expresó Ojeda.