El intendente Gilberto Alegre visitó ACTUALIDAD para hablar de diversos temas relacionados a la gestión municipal, que lleva cuatro meses desde la asunción el 10 de diciembre pasado.
Como en otras oportunidades, habló del ordenamiento en el que aún se está trabajando en distintos aspectos, reiteró en varias oportunidades que «no hay plata» y fue crítico con el funcionamiento del Concejo Deliberante.
En este sentido, aseguró que los concejales trabajan con el kirchnerismo y apuntó al bloque de Villegas Avanza. Según Alegre, sólo buscan el desgaste de la gestión municipal de la que está a cargo.
«Están trabajando para ser intendente», sostuvo; al tiempo que recordó que fue él quien ganó las últimas elecciones, «con el 56% de los votos. La gente me eligió y confía en que voy a ir resolviendo los problemas».
La gestión
Para el intendente, la gestión municipal «marcha bien. Es claro que tenemos dificultades, pero vamos bien. Asumimos con una deuda de 400 millones de pesos, caminos destrozados, no había Parque Vial, tenemos obras inconclusas… Todos los días aparecen cosas nuevas. Poner todo al día, requiere de masas de dinero que no tenemos».
Recordó entonces el caso de la escuela de Banderaló (https://diarioactualidad.com/labraron-acta-por-el-estado-de-obra-en-la-escuela-de-banderalo/), donde «no podemos iniciar trabajos porque estamos en un proceso judicial», pero -remarcó- «estamos trabajando bien. La gente tiene que tener en cuenta que no hay plata. Hacemos el esfuerzo y sabemos que la gente está enojada, pero debe entender que asumimos hace 4 meses».
Los caminos y el reclamo por el de la Agraria
Alegre también habló de la situación de los caminos en el distrito. «Nosotros queremos que se entienda que con los recursos que tenemos, es difícil resolver en poco tiempo todos los problemas en los caminos de General Villegas. La logística de esta zona hace todo más complicado»
«La intención es que el dinero y los recursos queden en Villegas, que no vayan a Nación. Este tema tiene que cambiar, pero no está en la agenda, porque todos los que reclaman son del interior, un interior que produce mucho, pero al que no tienen en mente, porque no es donde están los votos», agregó.
Ante un mensaje puntual que llegó por el camino que va a la Escuela Agropecuaria «Nelly Brown de Emerson», sostuvo que «es un tema difícil», aunque manifestó que «trataremos de mantenerlo ordenado. Hace falta inversión importante, que es asfaltar. No se cómo está hoy en día, pero lo tendré presente».
Insistió en que «no tenemos máquinas. Estamos tratando de poner en funcionamiento algunas nuevas, pero que habían sido abandonadas. Faltan repuestos, se las han robado; estamos investigando eso. Hacemos trabajos muy intensos para determinar dónde están todos los objetos. También aparecen vehículos asegurados que no están. Tal vez las cosas se hicieron, pero con ineficiencia».
Viviendas para policías
Por el momento, Alegre aclaró que «el único proyecto de viviendas que hay es para terminar las doce de la policía, a través de un convenio de la Caja de la Policía con la Municipalidad».
Y teniendo en cuenta la necesidad aún existente en nuestro distrito en este sentido, sostuvo que «el aliciente que tenemos es que habrá créditos. Todo el dinero que tomen los bancos, deberá salir a colocarlo en el mercado. Por ahí aparece plata».
La terminal
Respecto a la obra de la nueva terminal paralizada hace años, transformándola en vieja, Alegre sostuvo que «depende de la Provincia. Nosotros vamos a reiterar los reclamos para que la terminen. Lo que sucede es que el tema presupuestario no alcanza».
Reconoció que en el edificio en funcionamiento en la esquina de Rivadavia y Pueyrredón hay problemas por filtraciones de agua, pero destacó que «se aprobó la licitación para cambiar las cubiertas», mientras se continúa trabajando en el acondicionamiento del lugar (https://diarioactualidad.com/renovacion-en-marcha-en-la-terminal-de-omnibus-local/).
Por otro lado, respondió a los mensajes que llegaron por una persona, que no es oriunda de nuestra ciudad, que desde hace tiempo «vive» en la terminal. «El juez nos tiene a las vueltas. El tema es que tiene domicilio en la terminal, porque le dieron una pensión y la cobra acá; y esto es un disparate. Estamos trabajando en el proceso judicial. En otra época se los sacaba de las orejas. El juez deberá tomar cartas en el asunto y resolver esta cuestión. Tengo entendido que hasta tiene dinero juntado en un plazo fijo. Que se vaya».
Seguridad
El Concejo Deliberante también aprobó un proyecto de comunicación en el marco de la inseguridad en el último tiempo en General Villegas (https://diarioactualidad.com/el-concejo-le-pide-al-intendente-que-refuerce-las-estrategias-recursos-y-dispositivos-de-seguridad/).
«Estamos trabajando mucho. Mejoramos el funcionamiento de la vigilancia electrónica y la Guardia Urbana. No podemos mejorar la policía de seguridad, porque corresponde a Provincia y nos falta personal. Hoy tenemos alrededor de 80 efectivos en General Villegas. Se esclarecen los hechos y eso es bueno», sostuvo el intendente.
Agregó que «es un tema complejo. Vivimos en una realidad difícil que se extiende por el país y no creemos que mejore en el corto plazo»; al tiempo que informó que «nosotros acompañamos a los estudiantes de la carrera de policía, siempre lo hicimos. Y tratamos de que los jóvenes que estudian vuelvan a Villegas. Eso no garantiza que haya más seguridad, aunque sí más efectivos. Es un tema psicológico. Pero los que se van a estudiar, tienen que retornar a Villegas».
Ruta 33
Durante su visita en ACTUALIDAD, el intendente habló también del estado de la Ruta 33, que se encuentra nuevamente deteriorado causando inconvenientes en los conductores que la transitan. Incluso este lunes se produjeron accidentes de tránsito entre General Villegas y Piedritas, en un marco de lluvia y agua acumulada en los pozos que volvieron a la cinta asfáltica.
«Habría que hablarlo con García (Patricio)», respondió en forma irónica Alegre teniendo el cambio de gestión a nivel nacional. Y agregó que el tema «depende de Nación. No hay plata y no se invertirá en obras públicas. En las rutas están paralizadas y esto no se resolverá en el corto plazo; eso seguro. De Rufino a Villegas la ruta está en pésimas condiciones. Nosotros vivimos reclamando, pero más que eso no podemos hacer. Tenemos serios problemas que debe resolver la Provincia, que está ausente en los problemas locales. Nosotros no tenemos plata para resolver baches en Villegas, menos para las rutas. Nos pasa lo mismo en educación, en los edificios».
Escuela 17
Entonces se refirió a la obra de la Escuela N° 17. «Estamos tratando de terminarla. En la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) dicen que no está oficialmente inaugurada, que se colocó una placa e hicieron la foto, pero no se inauguró. Estamos trabajando para resolver ese tema».
«Pasaron cuatro meses y estamos sin plata. La gente demanda con justa razón, lo que pasa es que tenemos que hacer malabarismo para dar respuesta. No invertimos dinero porque no hay plata. Programaremos hacia adelante, cuando saldemos las deudas, en otras obras, porque no nos gusta solamente administrar las crisis, queremos hacer cosas», añadió.
¿Por qué no hay plata?
«La Provincia de Buenos Aires es un desastre. El conurbano demanda todos los fondos, presiona con votos y arreglos políticos; y eso hace que quedemos relegados, más en esta época. No nos mandan plata ni hacen obras. Pero en algún momento, Argentina debe cambiar. Debemos gastar en cosas esenciales», dijo el intendente.
Terrenos
Según Alegre, «terrenos va a haber. Tenemos la mayoría en el Chaparral. Necesitamos que el Concejo Deliberante nos apruebe este trámite. Ya hablamos con EDEN para que llegue la luz hasta allí, pero el Concejo demora la permuta».
En este sentido, aclaró que para los adjudicatarios se va a pedir la residencia en nuestro distrito. «No vamos a aceptar a nadie que venga de afuera», dijo; al tiempo que expresó que «si bien el Chaparral se transformó en un refugio de bandidos, también vive gente muy buena», respondiendo de ese modo a algunos planteos de los oyentes respecto a que se pida antecedentes de los posibles adjudicatarios.
«Hay una demanda de más de 3000 terrenos», dijo el intendente. En este sentido, adelantó el proyecto en mente para darle ese destino al sector del vivero municipal. «Es un agujero negro en Villegas. Lo vamos a subdividir. Es un lugar muy lindo, donde estamos tratando de construir un nuevo centro urbano cívico», expresó; al tiempo que aseguró que «los árboles no se tocarán. Habrá que hacer una reglamentación para que se siga manteniendo el paisaje del lugar».
Ampliación de red de gas
Un grupo de vecinos se reunió el sábado en la Capilla San Cayetano ante la posibilidad de ampliación de la red de gas. Al encuentro fueron invitados el intendente y la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán.
«Tenemos que esperar que la empresa entregue el proyecto, que se determinen los costos y el posterior avance. La obra la deben pagar los frentistas. Esto no se hará rápidamente, pero se trabajará para eso», dijo.
Invitó a otros vecinos a que también vayan hablando del tema y se organicen, aunque aclaró que «estamos un poco lejos de eso por ahora. Depende de lo que la empresa nos entregue».
«La gente tiene confianza y esperará, porque sabe que yo cumplo. Está ansiosa con distintos temas porque sabe que cumplimos, pero es cuestión de tiempo. Por alguna razón me acompañó con el voto y sigue esperanzada», sostuvo Alegre.
El Concejo Deliberante
Al hablar del Polideportivo del Parque municipal, cuyo uso finalmente se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante no sólo para actividades deportivas, sino también educativas, culturales y sociales, el intendente expresó que «tuvieron que volver atrás» y calificó de «absurdo el desgaste que hicieron, porque quedó todo en el punto inicial. Nosotros solo esperamos. En un principio adoptaron una medida absurda y ahora volvemos a la normalidad. Ya está confirmado que el baile de egresados se hará en ese espacio».
Se refirió por otro lado al estado en el que se encuentra. «Está roto por todos lados», dijo; y aseguró que «funcionará todo bien ahora que nos autorizaron a usarlo».
Para Alegre, «los concejales siguen en campaña política, piensan en obstaculizarnos y no piensan en la gente. La concejal Sol Fernández me trató de caprichoso, me obligó a responderle. Lo que dijo habla de ella, no de mí. Yo no fui a hablar al Concejo, no tenía intención», manifestó en referencia a su participación durante la 3° sesión ordinaria, al pedir la palabra cuando se habló del tema.
«El daño que le hacen a la gente es grande -continuó-. Construyeron una oposición a mí, no entiendo como los libertarios están con el kirchnerismo. Cuando uno ve la distorsión que existe en el Concejo, es preocupante, cuando durante tanto tiempo luchamos para sacar al kirchnerismo. Ellos no trabajan con nosotros, nos oponen».
Y apuntó también contra los concejales del bloque Villegas Avanza. «Pienso que los libertarios no deben estar en contra del gobierno municipal, sino que debemos trabajar en conjunto».
El intendente aseguró haber invitado a los concejales «a acercarse al municipio a dialogar, pero nunca pueden. Quiero hablar con ellos frente a la gente, no a escondidas. Pero si nosotros traemos una solución, ellos ven un problema. Lo triste es que los libertarios se sumen al kirchnerismo y nos hagan la contra», insistió.
Por otro lado, se refirió también a la aprobación unánime para que el Salón Dorado de la Municipalidad lleve el nombre de Raúl Alfonsín, proyecto que había sido presentado por Unión por la Patria.
«¿Por qué no le pusieron Néstor Kirchner?», se preguntó. «El kirchnerismo propuso que se le ponga Alfonsín y ellos no lo pueden reivindicar. ¿Por que no le pusimos nombres de figuras destacadas de Villegas? De periodistas como Fábregues, Solé, Nagore. O Siri, los nombres de los ex combatientes de Villegas. Algo no funciona».
Adelantó entonces que va a enviar una nota en este sentido al Concejo Deliberante. «Sé que la van a rechazar, pero quiero que se escuche una opinión distinta. Es disparatado lo que pasa. Toda la vida estuvieron en contra de la democracia. Hay que abrir los ojos. El Concejo es la expresión de un grupo político, no de la comunidad. Estos conflictos se tienen que ir terminando. Encontraremos el equilibrio», concluyó.