Con la representación activa por parte de FAA de Guillermo Giannasi y Carlos González, durante el encuentro se reclamaron y formularon varios pedidos en defensa de los pequeños y medianos productores tamberos federados bonaerenses.
La reunión, realizada en la Casona del parque Pereyra Iraola, perteneciente el MDA (Ministerio de Desarrollo Agrario), contó con la conducción del Ministro Javier Rodríguez; la Directora de Lechería, Agustina Llanos; y otras autoridades provinciales, como así también, representantes del Estado: Agencia del Agua, Banco de la Provincia, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Inti lácteo y otros oficiales.
Además, estuvieron representadas las entidades de tamberos y de la Industria: FAA, Coninagro, SRA, Caprolecoba, Cuenca Mar y Sierras, Abasto Norte y Sur y una nueva representación llamada Bases Federadas. Como industrias, Mastellone y Danone.
El ministro Rodríguez presentó en una larga exposición de la agenda de trabajo. Habló de Financiamiento, Caminos Rurales, Rondas de negocios, Certámenes oficiales de la Provincia, Estadísticas e información, Purines, Facilitación de trámites y normativas, Buenas Prácticas Lecheras y Asistencia técnica.
Se anunciaron las herramientas de financiamiento vigentes para 2024, para prevención y mitigación de emergencias, hasta 5 millones, a tasa 0, ajuste leche Siglea, 3 años y 6 meses de gracia a productores de hasta 600 vacunos. Para productores en general, hasta 10 millones y subsidios de tasa de 9 a 18%, para efluentes y biodigestores subsidio de tasa del 8%. En tanto, los descuentos de cheques para tamberos medianos serán del 30% de la tasa.
Por su parte, los representantes de FAA insistieron sobre el reclamo de la reunión pasada respecto al otorgamiento de créditos a valor siglea a largo plazo, de 10 años para inversiones y tratamiento de efluentes (que no es una inversión de renta inmediata por parte del BAPRO, ya que Nación lo había prometido a través del BICE). La respuesta fue que técnicamente era imposible hacerlo.
También se solicitó continúen los créditos ofrecidos en Expoagro. A través de una consulta a la gerencia central, respondieron que se prorrogarían hasta 30/6 con consulta a través de los representantes de la entidad federada (créditos a 2 y 3 años, a tasas desde 52% para compra de maquinaria nueva y usada).
Por otro lado el coordinador de los Consejos Consultivos, Gustavo Serrano, manifestó que muchos reclamos deberían hacerse a través de los Consejos Regionales, en los que deberían participar las entidades, entre ellas FAA.
«Desde los representantes solicitamos a la entidad madre que realice estos informes de cada reunión de los Consejos Consultivos, como así también al BAPRO que nos comunique de las reuniones regionales», comentó González en este sentido.
El tema siguiente fue Caminos Rurales. El ministro prometió su continuidad en acuerdo con los municipios, ofreciendo hacer estudios financiados por CFI para los Caminos Tamberos, algo que se realizó como prueba en Trenque Lauquen con muy buenos resultados.
Por otro lado, desde FAA se reclamó -como en el encuentro anterior- que se comunique cuáles son los caminos a realizar y las inversiones, ya que en algunos municipios los usan para otros fines en tiempo y forma.
«Se puso como ejemplo General Villegas, donde la Provincia aportó 25 millones en enero 2023 y se invirtieron en octubre 2023, lo que determinó que de 6 km. de caminos tamberos se hicieran solo 3 km. de empedrado, por lo que se solicitó que se informe para que las entidades tengan ‘control social’ de los trabajos», dijo González.
En otro aspecto, se habló de Efluentes. Fue un tema abordado por el representante de la Autoridad del Agua, Oscar Deina, técnico e integrante del directorio, que se explayó en forma clara y contundente en comenzar a tener en cuenta este tema, vital económicamente para el productor; y potencialmente necesario para un futuro cercano, para las exportaciones, como condición de exigencias para preservar el medio ambiente.
Se ofreció apoyo técnico, con un cambio fundamental en las formas, exigencias obligatorias y perentorias. Tratar de dialogar para llegar a los objetivos de la ley.
Luego de felicitar al expositor por el cambio de actitud de la Autoridad del Agua, la FFA reiteró el pedido de financiamiento a largo plazo para las inversiones en obras ajustadas a valor leche, ya que lo disponible es en tasas de interés altas que, aunque subsidiadas, tornan imposible la inversión en pequeñas explotaciones, fundado en los aumentos excesivos del mismo.
Asimismo, el reclamo puntual de considerar la escasa progresividad con valores atrasados, donde un campo de 10.000 has. casi paga igual que unos de 200 has., sin considerar que son los «chicos» los que viven en el campo y generan actividad social y económica local.
«Si bien coincidimos con las otras entidades en la supresión del Impuesto adicional de emergencia a los campos con varias partidas, debemos tomar estas unidades como una sola, con único propietario en toda la provincia; y aplicar la mayor progresividad, incluso en los condominios», expresó González.
Por último, el bungense comentó que, «ante la necesidad de extender la participación a todos los tamberos de la Provincia, ofrecimos hacer una reunión que organizaríamos desde la FAA filial Bunge, con productores de la región, para tratar temas como financiamiento, efluentes y futuro de la lechería, con la participación del director de Lechería de la Nación, la Dirección Provincial y el municipio».
Adelantó en este sentido que «el ministro se comprometió a participar» y que el encuentro sería en el mes de junio.