“…La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego”.
(William Butler Yeats-1865-1939)
¡Y vaya si no fue así! Hace 103 años las necesidades de la población hicieron que visionarios de la educación, le dieran al pujante “pueblo” de General Villegas, la posibilidad de tener una nueva escuela.
Corría el año 1.921 y más precisamente el 18 de abril comenzó a funcionar la Escuela Primaria Nº17 en un ya viejo edificio en la esquina de Castelli y Belgrano, patio de tierra, paredes medio descaradas, pintadas con cal blanca, salones con pisos de madera. Bomba manual para extraer el agua y maestras que sólo tenían una meta: EDUCAR a esos niños y que necesitaban “volar” con las alas que solamente da la educación.
Pasaron los años, la matrícula creció y era necesario un nuevo edificio…, y recordando las palabras de la ex Directora: Violeta Mercado de Compagnucci…” Señor Ministro, lo que necesitamos es una nueva escuela” … ¡El nuevo edificio se puso en marcha! Allá, entre calles de tierra, frente a la tradicional cancha de fútbol del Club Sportivo… ¡En 1.959 al fin llegó a materializarse ese reclamo: ¡La Escuela 17 comienza a funcionar en la esquina de las calles Pérez Chacón y Matheu, realizándose la inauguración oficial el 25 de mayo!
Se fueron forjando personas, se formaron hombres y mujeres en trabajos, oficios y profesiones, se unieron los chicos y chicas de todos los barrios( que es la gran obra socializadora de la educación pública), la escuela fue haciéndose cada vez más grande, uniendo amistades, uniendo corazones, vio crecer y crecer tanto en número de matrícula como en calidad educativa, soportó inundaciones con calles sin asfaltar, pasó por reformas pedagógicas, cumplió años, llegó el asfalto, tuvo varios avances y adecuaciones en la infraestructura, atravesó la pandemia más fuerte que recordamos los contemporáneos… Y hoy, con una matrícula cercana a los 500 alumnos, esta “escuela que abraza” luce orgullosamente sus 103 años…
Porque una escuela se construye, en su infraestructura, con materiales y ladrillos, pero se forma como verdadera institución educativa cuando cada maestro, cada miembro de los equipos escolares y del personal auxiliar, cada familia y cada alumno interactúan como piezas vitales de un rompecabezas que, ensamblados con cuidado y colaboración, revela un panorama educativo lleno de logros y crecimiento.
¡Gracias, mil gracias a: docentes, alumnos, familias, auxiliares, cooperadores, a todos los que formaron y forman parte de este hermoso proyecto de ver crecer a la Escuela Primaria Nº17 “General José de San Martín·, porque … “La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego” y en esta escuela el fuego por la educación fue creciendo y seguirá fuerte dando llamas y calor.
(*) Prof. Laura Mónica Saisan, ex docente