22 C
General Villegas
domingo, octubre 6, 2024

Para Mocorrea, la Jornada Abierta con Productores «fue muy fructífera»

spot_img
spot_img

La Sociedad Rural del Partido realizó en General Villegas un encuentro con productores y los presidentes de CRA y CARBAP. También estuvieron presentes el intendente y la secretaria de Producción y Promoción.

La reunión se realizó en las instalaciones de la entidad rural local, en calle Alberti. Más de 50 productores dijeron presente en la jornada, con una sala llena y la presencia de Carlos Castagnani, presidente de CRA; y Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.

El objetivo fue presentar problemáticas, discutir por una mejora y encontrar soluciones de cara al futuro con tres temas centrales: retenciones, impuesto inmobiliario rural y caminos.

«Celebramos una jornada fructífera con una abundante convocatoria. Hubo productores de General Villegas y distintas localidades. Fue valioso, porque fueron escuchados y pudieron desahogarse», dijo el presidente de la Sociedad Rural, Santiago Mocorrea.

Se tocaron temas de gran relevancia y sirvió para que los productores puedan presentar su opinión, ante la presencia de representantes de entidades de alcance nacional y provincial. «Poder ser escuchados por autoridades tan importantes, no es menor. De alguna forma, es interesante que los dirigentes de las gremiales tomen nota de un distrito tan productivo como Villegas», sostuvo Mocorrea.

Retenciones

Con respecto a las retenciones, hubo un planteo de Castagnani sobre el trigo y su problemática de cara al futuro inmediato, el cual presenta un panorama poco favorable para la oleaginosa.

«Estamos en un año complejo, con proyecciones de cero o incluso por debajo. El trigo no tiene margen bruto. Serán épocas secas y de malos precios internacionales. Tuvimos una buena discusión», expresó en este sentido.

Importante convocatoria en el encuentro donde se habló de retenciones, inmobiliario rural y caminos.

Impuesto Inmobiliario

Fue Salaberri quien levantó la voz con respecto a este tema, con una opinión provincial. CARBAP trabaja para encontrar una solución en este sentido, por lo que prepara un viaje en el corto plazo rumbo a La Plata, para hacer presentaciones formales con varias entidades.

En General Villegas se hizo una encuesta entre los productores, con el fin de plantear la situación del Partido, llegándose a la conclusión de que el distrito se encuentra en un período de reconstrucción.

«El objetivo es que se pueda reinstalar el descuento al pago por buen contribuyente. Tuvimos planteamientos interesantes de todas partes», sostuvo Mocorrea.

Caminos rurales

Fue el tema más discutido de la noche. Muchos productores alzaron la voz, contaron experiencias personales y pidieron una rápida solución. El intendente Gilberto Alegre, presente en la jornada junto a la Secretaría de Producción y Promoción, Mónica Spertino, escuchó las distintas ideas de los productores.

Mocorrea opinó que «tiene que haber una interacción entre lo público y lo privado. Para eso, se necesita trabajo de construcción. Tenemos un consorcio caminero en la zona de Cañada Seca y apuntamos a una segunda cooperativa para otro sector».

La construcción de un segundo consorcio vial sería importante para todos los traslados, no solo de productores. «Pensamos en tener cubierto a General Villegas y que la producción salga de nuestros campos. Pero también será vital para que las maestras lleguen a las escuelas y los vecinos de los pueblos puedan llegar rápidamente ante una urgencia», sustentó.

«Charlamos a fondo sobre caminos el martes, tuvimos una considerable participación. General Villegas es grande y tiene que ser un trabajo en conjunto entre todos», agregó.

De todas formas, el presidente de la Rural mencionó que es un tema generalizado en todas las localidades, no exclusivo de nuestro distrito. «Todos tienen el mismo problema, pero hay ejemplos que podemos seguir. Cada Partido debe analizar la topografía de su camino, como el tipo de suelo y, en función de ese balance, debemos implementar un plan en marcha que sea acorde a lo que uno tiene», manifestó.

La Sociedad Rural le solicitó el Plan Maestro al municipio, que detalla todos los caminos rurales de General Villegas. «Creemos que ha sido un puntapié inicial muy bueno. Es un progreso poco común en los últimos años», expresó Mocorrea en este sentido.

Reunión con el intendente

Un día después de la jornada abierta con productores, representantes de la Sociedad Rural se reunieron en la Municipalidad con el intendente Gilberto Alegre .

El tema principal y exclusivo fueron los caminos rurales, con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de un segundo consorcio vial. «Fue un encuentro muy valioso. El municipio hace un trabajo monstruoso y es inviable pensar que se puede ocupar de tanta cantidad de kilómetros», concluyó.

spot_img