La concejal Sol Fernández, del bloque Unión por la Patria, habló con ACTUALIDAD de la permuta de quintas por la que el intendente Gilberto Alegre viene pidiendo tratamiento en el Concejo Deliberante. Además, anunció que en 2025 no se presentará en las elecciones para renovar su banca.
«Este nuevo Departamento Ejecutivo realmente viene siendo muy violento con el Concejo Deliberante; y también viene tratando de responsabilizarnos a nosotros, como concejales, sobre diferentes situaciones o decisiones que se van tomando en la marcha de la gestión. Por esta situación empezamos a trabajar mucho mejor, en conjunto con Claudia Esain e Ignacio García, del interbloque Juntos, así como también con Villegas Avanza, ante un intendente municipal que es muy agresivo con el Concejo Deliberante», expresó.
Fernández aseguró que Unión por la Patria «es un bloque con el que se puede trabajar, dialogar; siempre pensamos en soluciones y estamos predispuestos a charlar con el otro, porque en definitiva en el Concejo somos compañeros de trabajo y tenemos un mismo fin, que es trabajar para la comunidad de General Villegas. Para ello tratamos de dejar de lado los espacios políticos a los que pertenecemos. Esto se venía haciendo antes».
Diálogo y consenso. La concejal insistió en esos dos términos y dijo que eso «no es lo que está pasando con el bloque del oficialismo. Si bien muchos de sus concejales son personas respetuosas, hay otros que todavía no entienden para qué están».
Este martes por la noche se realiza la reunión de comisión, previa a la 4° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que será el jueves 25 de abril. La pregunta es: ¿Está previsto tratar la permuta de la que el intendente viene hablando?
«Dentro de los despachos de comisión está la permuta y, posiblemente, el jueves se trate. Se va decidir esta noche. Algunos bloques consideran que es urgente tratar este tema para dar una respuesta al Departamento Ejecutivo. Otros consideramos que al expediente la falta información, así que hay diferencias de criterios», sostuvo Fernández.
Y mencionó distintas cuestiones que, según su punto de vista, hay que analizar. «A nosotros nos llegó hace unos días el cambio de titularidad de un terreno que tiene la familia Pedrini, que está pasando el barrio Atardecer, yendo para Elordi, después de la defensa que tenemos en esa zona; que se quiere permutar por una quinta de la Municipalidad, que se encuentra donde estaba el matadero o la pista de moto cross».
«Con esta permuta, el intendente quiere relocalizar La Escondida, ese lote que fue usurpado hace varios años atrás, que se convirtió en un asentamiento, o lo que en otros lugares se llama Villa. Quiere llevar a esa gente a la quinta de Pedrini y, además, subdividirla para que haya lotes para familias trabajadoras que, quizás, no puedan acceder a un terreno por medios propios. A nosotros nos llega esa permuta sin un proyecto, sin un anteproyecto de barrio, sin información relevante, como por ejemplo si pueden llegar los servicios y el costo que va a tener esa urbanización. Básicamente, muy flojo de papeles», agregó.
En este contexto, los concejales se reunieron días atrás con el intendente «y le planteamos que si la finalidad de esa permuta es relocalizar El Chaparral, existen en General Villegas varias quintas que se pueden lotear y adjudicar, no sólo a estas familias, sino también a otras que hace tiempo vienen esperando por un terreno. En General Villegas hay terrenos de propiedad de la Municipalidad», aseguró.
¿Cuáles son esos terrenos? «La quinta de Avaca, que está al lado de barrio El Cardal, sobre la calle Vuelta de Obligado. Fue comprada el año pasado por el ex intendente Campana, con fondos que había adquirido por la venta de terrenos. Está escriturada, lo que hace falta es nivelar para hacer la subdivisión, lotear, vender o adjudicar socialmente. De allí saldrían unos 80/90 lotes».
«También tenemos la Quinta 12, al lado de la cancha del club Sportivo. Es de un particular, que el año pasado firmó un convenio con el municipio para afectar al programa Lotes con Servicios. A través de él, el municipio urbaniza (abre calles y hace convenios con empresas de servicios) y, a cambio, el municipio se queda con una porción de esos terrenos, que en este caso serían 36», añadió.
«La Municipalidad hoy tiene quintas sobre las cuales puede empezar a trabajar. Lo que pasa que tiene que tomar la decisión y, por supuesto, tiene que invertir dinero. Lo que nosotros planteamos con muchos concejales de distintos bloques es: ¿por qué vamos a permutar y adquirir una quinta tan grande como la de Pedrini, sumamente alejada de la ciudad y en principio sin ningún servicio, cuando tenemos dos quintas por urbanizar que tienen papeles, escrituras, para comenzar a trabajar», preguntó Fernández.
Para la concejal, la que se quiere permutar «está realmente muy lejos de todos los servicios, pero también de los establecimientos educativos, del Hospital, del centro, de los organismos que hacen trámites. Y por lo que hemos investigado, no es el sentido de urbanización que hoy necesita General Villegas. Siempre nos quejamos de que no se planifica. Entonces tenemos barrios que se inundan, que nunca van a tener servicios como el gas, el agua, las cloacas, porque se fueron tapando agujeros sin pensar en el desarrollo urbanístico. Pasa esto con la quinta de Pedrini, porque no está cerca de la ciudad y, además, es inundable, ya que está después de la defensa. No es ventajoso ni para el municipio ni para la comunidad. Entonces, ¿por qué ese interés por esa permuta de parte de la Municipalidad? Además, se necesita invertir mucho más que en las quintas de Avaca y la 12».
Por otro lado -manifestó Fernández- «este tema genera mucha controversia y diferencias con la Municipalidad, puntualmente, porque más de la mitad del Concejo Deliberante comparte la misma opinión. Pero además, hay falta de información para la comunidad, porque sacando el tema de la urbanización, que es realmente importante, no tenemos que perder de vista que tenemos un problema en El Chaparral o La Escondida. Hay un asentamiento, totalmente ilegal. Los últimos allanamientos se han hecho en esa quinta, porque también es refugio de delincuentes. Hay gente que no es de Villegas y sabe que se puede instalar ahí. Para la comunidad de Villegas es una inseguridad; y para las familias trabajadoras y honestas que viven ahí, también es un problema la situación de precariedad en la que viven, sumado a la cantidad de niños que hay».
La concejal reconoció que «éste intendente está pensando en darle una solución a este tema», pero destacó que no coincide en la propuesta que se hace, porque es una quinta donde se pretende esconder a la gente casi yendo a Elordi. Darle solución es más sencillo que en años anteriores. El año pasado el Ministerio de Desarrollo Social, hoy de Capital Humano, sacó una resolución donde incorporó nuevos barrios al Registro de Barrios Populares; y dentro de ese registro está El Chaparral».
¿Qué son barrios populares? «La ley dice que existen un montón de asentamientos ilegales, que hacen que las familias vivan en una situación de extrema vulnerabilidad, pero que también generan hechos de inseguridad para el resto de la comunidad. Con esta ley, se obliga al Estado Nacional a hacerse de la propiedad del lote ocupado y garantizarle a las familias que no van a sufrir desalojos, que en un futuro van a tener sus terrenos y que se pueden conectar a todos los servicios. Con esto quiero decir que hoy la relocalización de El Chaparral no es necesaria, porque la Municipalidad tiene una herramienta importante que le da la posibilidad de hacerse de ese terreno y urbanizar ese barrio; y que deje de ser un asentamiento ilegal», explicó.
«Sé que esto genera mucha impotencia e injusticia para muchas familias que trabajan y no pueden tener su propio lugar. Lo que digo es que a toda la comunidad nos conviene que urbanicen El Chaparral, por una cuestión de seguridad no sólo en hechos delictivos, sino como desarrollo urbanístico. Por otro lado, es mejor que se urbanice una quinta tomada, donde las familias ya están asentadas, a que se relocalice en otro lugar donde van a estar con futuros adjudicatarios que esperan que la Municipalidad venda terrenos y hagan su casa propia. Además, si se relocaliza a esta gente a otra quinta, automáticamente ese lugar va a ser usurpado por otras familias, porque el municipio no nos da ninguna garantía de que esto no va a ser así. Esa quinta ya está perdida. Entonces, lo más conveniente es urbanizar lo que ya está tomado, con las mismas familias, con diferentes normativas porque es la urbanización de un asentamiento. Y dejar las quintas de Avaca y la 12 para las familias que están esperando por un terreno de manera legal; y no lo han logrado. A nosotros nos parece la mejor opción para buscarle una solución definitiva», se explayó.
¿Por qué no se piensa en estas quintas que ya tiene el municipio?
Creo que es una cuestión personal del intendente, o caprichosa. Como las adquirió la anterior gestión, esta gestión no quiere continuar con nada de la anterior. Lo mismo que la UNNOBA. ¿Quién quiere cerrarla? Y sin embargo este intendente la cerró. Hoy hay pocos chicos cursando porque están terminando su último año. Pero no se abrieron otras carreras. Para mí tiene que ver con un recelo a la gestión anterior. Es no reconocer las pocas cosas que ha hecho bien el ex intendente Campana.
¿Los concejales se sienten presionados por el tratamiento de algunos temas?
Sí, por supuesto. Desde que asumió esta nueva gestión del intendente Alegre, todo el tiempo recibimos presiones en el Concejo Deliberante, porque nos responsabilizan a nosotros sobre decisiones que tiene que tomar el Departamento Ejecutivo; y le mienten a la comunidad. Tenemos todo el tiempo al intendente preocupado por los videos que hace en las redes, o haciendo un turf en los medios de comunicación con temas que los concejales debemos decidir cuándo se tratan. Nos empieza a generar presión, al igual que con diferentes actores de la sociedad. En este caso de la permuta, mandaron a un grupo de vecinos de El Chaparral a presionar en el Concejo, a través de sus punteros políticos, figura a la que se volvió con esta gestión.
"YO NO VOY A RENOVAR MI BANCA EN 2025"
¿Hay una campaña política que no terminó?
No. Para nada. La campaña política terminó en 2023 en el ballotage, por lo menos desde nuestro bloque. Este es un año en el que hay que trabajar. Yo esperaba que este año sea tranquilo, que se pueda trabajar bien, con nuevos proyectos; y esto no ha sucedido. A mí en 2025 se me termina el mandato y yo no voy a renovar la banca, así que en campaña política no estoy. Me queda este año y el año que viene. Se cumplen dos períodos de mi mandato y creo que en este tiempo ya di todo lo que podía dar. Seguramente va venir gente con nuevas ideas, fuerza y energía. Va a ser mucho más productivo para la comunidad de General Villegas. Yo no tengo aspiraciones para renovar mi banca, así que no tiene que ver con una campaña política. Tampoco queremos ponerle palos en la rueda a esta gestión, de hecho no lo hacemos, porque todos los proyectos del Ejecutivo los sacamos, como licitaciones de combustibles, el convenio para las doce viviendas de policías y la licitación para mejorar la terminal. Todo lo que es en beneficio de la comunidad, que necesita tratamiento urgente, este Concejo lo hace. El que nos lleva al barro y nos mete en peleas estériles es el intendente, presentándose y peleando, haciendo videos y confrontándonos con la comunidad. Creo que debería enfocar su tiempo y trabajo en los problemas reales que tiene General Villegas y buscar una solución definitiva, no ocuparse de los temas del Concejo. Se hubiese postulado como concejal. Que se encargue de lo que le corresponde, que nosotros como concejales nos ocupamos de lo que nos tenemos que ocupar. Se están desdibujando los roles. ¿Cómo puede ser que el intendente no tenga ningún concejal que lo defienda y tiene que ir él a hacerlo? Hay cuestiones de Niñez graves para ocuparse, de inseguridad también. Creo que se tiene que ocupar de esto y dejarnos a nosotros discutir otros temas. No le vamos a poner ningún palo en la rueda. Nos tendría que dejar trabajar tranquilos para hacer una mejor gestión.
Sol Fernández no renueva mandato, pero ¿sigue en la política con otras aspiraciones?
Hace mucho que me incorporé en la política, puntualmente a los 22 años. Soy una militante política, siempre voy a trabajar dando el aporte que pueda dar. A veces te toca ocupar cargos institucionales, a veces no. No estaré en el Concejo, pero estaré militando en el espacio político del que formo parte, ayudando y acompañando a mis compañeros del bloque y a los futuros concejales que tengamos, trabajando en la construcción de este espacio para ser gobierno en algún momento.