Los cursos de preparto en la Estación Cultural de barrio La Trocha tienen como objetivo concientizar sobre el embarazo y todos sus matices. La Licenciada en Obstetricia, Nair Coria, dio detalles en ACTUALIDAD.
Los encuentros se realizan todos los miércoles de 13:30 a 14:30 horas, en el edificio de Monte Santiago y Chacabuco.
Son cuatro en total, con temas diferentes, «aunque todos tienen relación», aclaró Coria. También que las charlas, gratuitas, son abiertas a toda la comunidad y pueden concurrir tanto las embarazadas como sus acompañantes (pareja, amiga, mamá o algún otro familiar).
«Estamos teniendo convocatoria, aunque me gustaría que vayan más personas. Tener esta información durante el embarazo es fundamental, porque se hablan de muchas cosas relacionadas a algunos mitos que nos inculcan», dijo la profesional.
El curso recibió diferentes definiciones a lo largo del tiempo, debido a los cambios de paradigma. El actual es Curso de Preparación para el Nacimiento. «La definición abarca a todos. Tratamos de que quede todo claro. Siempre fomentamos que concurran, es importante que lo hagan», agregó.
Coria destacó que los conceptos en torno a la maternidad fueron cambiando de forma positiva. «Hay mucha información. Y si bien tratamos de respetar los tiempos biológicos, es necesario que las mujeres sepan cuáles son esos tiempos», detalló.
En las charlas se tratan diferentes temas relacionados al embarazo y el después, con el nacimiento y la lactancia, por ejemplo.
«El cuerpo es bastante amplio y el de cada persona es totalmente distinto. Incluso en una misma mamá los embarazos son diferentes, en lo físico, en lo emocional y en otros aspectos, porque van cambiando tantas cosas que no criamos a todos de la misma forma», manifestó Coria.
Para la profesional, es importante la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. «Hay que naturalizar todo. No debemos romantizar el embarazo y la maternidad. No todo es color de rosa, por lo que durante el curso recopilamos información tranquilizadora», sostuvo.
El mito más tradicional es que la mujer se pasará de la fecha de parto, cuando en realidad es un dato estimativo y aproximado. Coria opinó que las embarazadas deben calmar esa ansiedad, ya que si existe un buen control profesional, no debería haber problemas.
«El trabajo de parto es un proceso hormonal que se da durante todo el embarazo. Y en las últimas semanas, recomendamos bajar todos los estímulos posibles, como por ejemplo todo tipo de comentarios que a las mamás les puedan llegar en ese sentido», expresó.
Al mismo tiempo, recomendó asistir al curso del que está a cargo después de las 30 semanas, «para llegar al momento del parto con la información más fresca y latente», dijo.