El aumento de tarifas fue otro de los temas que se trató en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Unión por la Patria en este sentido.
Los concejales mencionan allí los constantes aumentos de las tarifas de energía eléctrica y gas que impactan profundamente en toda la ciudadanía, incluida la industria, las pymes, los comercios y las instituciones educativas y de bien público, entre otros.
Y consideran que «los incrementos tarifarios superan cualquier índice de inflación o de actualización salarial, y se dan en un marco de ajustes de los salarios reales, contracción del consumo, aumento del desempleo o cierre de comercios, industrias, pymes etc.»
También que «en el marco de ajuste generalizado que sufre la sociedad, los aumentos de las tarifas públicas recaen duramente sobre nuestros vecinos en particular, y sobre toda la población Argentina en general, sumado a otros aumentos desmedidos».
Y aseguran que «en los diferentes encuentros con nuestros vecinos, observamos el reclamo y la tristeza de muchos, que se encuentran imposibilitados de afrontar los reiterados tarifazos que sucesivamente vienen padeciendo».
«Que hemos tomado conocimiento -agrega el bloque- de Pymes que de un periodo han sufrido el aumento de más del 100%, lo que en términos concretos implica automáticamente la reducción del personal o el cierre del comercio»; y que «dichos aumentos, al no poder ser cancelados por las industrias y las Pymes, llevarán indefectiblemente al desempleo en los próximos meses. Frente a esta situación, no se puede seguir asfixiando impositivamente a todos aquellos vecinos que, a fuerza de sacrificio, invierten, emprenden y dan trabajo».
Para Unión por la Patria, «si bien desde el Gobierno Nacional han intentado justificar la quita de subsidios al consumo energético y de gas, no pueden desconocer el impacto en la economía de miles de familias, pequeños comercios y PYMES que han sufrido los aumentos».
Y hablan de «la búsqueda urgente para bajar las tarifas», como «una tarea que debe emprenderse desde el Congreso de la Nación, donde subyace la posibilidad -en cada uno de esos ámbitos- de derogar la normativa y realizar propuestas que eliminen o disminuyan algunos impuestos que hacen a la tarifa de servicios públicos».
«Si bien esta temática es de competencia nacional, las consecuencias que trae aparejada, resultan de una grave afectación para toda la ciudadanía del Partido de General Villegas», agregan los concejales; así como consideran que «es responsabilidad de todos los concejales de nuestro Partido velar por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes, visualizando los problemas que afectan a la comunidad, y/o al menos brindar vías posibles de solución».
En este contexto el proyecto, aprobado por unanimidad, le solicita «al Poder Ejecutivo Nacional y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), arbitre los medios necesarios para reducir los cargos fijos, el costo de producción y distribución de la energía eléctrica (costo variable) y los impuestos, a fin de garantizar dicho servicio esencial para toda la comunidad».
También le pide «al Poder Ejecutivo Nacional y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplique un cuadro tarifario diferencial para la Industria y las pymes, que les permita continuar con sus proyectos, emprendimientos y negocios, a fin de que los aumentos de la energía no provoquen su quiebra».
Además, en el artículo 3° le solicitan «al Poder Ejecutivo Nacional y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) arbitre los medios necesarios para reducir las tarifas de transporte y distribución del gas, a fin de garantizar dicho servicio esencial para toda la comunidad».
Por último, le piden «al Poder Ejecutivo Nacional y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aplique un cuadro tarifario diferencial para la Industria y las pymes, que les permita continuar con sus proyectos, emprendimientos y negocios a fin de que los aumentos del gas no provoquen su quiebra».