En el Día Mundial de la Celiaquía, se realizó en nuestra ciudad la primera Feria de productos sin TACC. La convocatoria fue en el predio del Museo Histórico Regional, aprovechado el contexto que se daba con el Festival de Mujeres Asadoras en ese sector de la ciudad.
«Estamos todos muy contentos. Fue la primera vez que los expositores celíacos que tienen un emprendimiento cocinando, o que venden, pueden mostrar los productos», le dijo la Licenciada en Nutrición, Valeria Pennacino, a ACTUALIDAD.
La profesional sostuvo que «Tener ventas no era el principal objetivo, sino poder visualizar el tema. Y la verdad que se fueron todas muy contentas -insistió-. De hecho, algunas se quedaron más tiempo de lo que habíamos planteado».
«Creo que el clima, como les pasó a todos, no ayudó tanto, pero nos fuimos felices por lo que se logró en la jornada», manifestó por último.
Cada 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía, enfermedad que presenta una intolerancia permanente al gluten, que es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.
La celiaquía se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:
- En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.
- En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.
- En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.