22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024

Está abierta la preinscripción para nuevos aspirantes a Bomberos Voluntarios

spot_img

La convocatoria se hizo oficial desde principios de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. La inscripción avanza a buen ritmo, con varios interesados. 

Hasta el momento, un total de ocho mujeres y cuatro varones han presentado su deseo por formar parte del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. Para preinscribirse se debe acercar un currículum vitae al cuartel y, en base a eso, se irá llamando a los seleccionados.

El currículum deberá contar con datos personales e información sobre si cuenta con carnet de conducir, disponibilidad horaria y trabajos en los que el interesado se haya desempeñado, entre otros aspectos. Entre los requisitos, deberán tener entre 18 y 35 años.

No deberán contar con antecedentes policiales y contar con estudios secundarios es fundamental para, en un futuro, alcanzar un escalafón jerárquico.

«Al que le guste, lo esperamos. Buscamos más calidad que cantidad. Más allá de los requisitos burocráticos y obligatorios, lo más importante es la vocación de servicio. La realidad es que todos tienen la posibilidad, pero no a todos les gusta», dijo Mauro Galaverna, Segundo Jefe del Cuerpo Activo.

En tanto que Pedro Pablo Piñas, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, reconoció que «la demanda no es tanta como en otros tiempos. Ya la tanda anterior debió extenderse por el poco interés. Eso es raro, porque la mayoría sueña con ser bombero, un servicio que no es rentable, sino voluntario. Por eso buscamos personas con vocación de servicio».

En el curso, que se extiende por un año y medio, los aspirantes estarán acompañados por una psicóloga y una terapista ocupacional. Se realizará un test psicotécnico a lo largo de las clases. A su vez, habrá un examen físico, al principio y al final del curso, con la idea de observar la evolución del aspirante.

«Los que entren, tienen que ser mejores que nosotros, porque cuando nos vayamos, Villegas tiene que estar en buenas manos. Y el mundo de los aspirantes es fantástico, porque uno conoce cosas nuevas e innovadoras», expresó Galaverna; al tiempo que aclaró que «una parte del curso se hace virtual».

Respecto al número de mujeres que ya hay preinscriptas, Piñas consideró que se trata de una evolución igualitaria en el oficio. «El rol de la mujer es fundamental en todos los aspectos. Tenemos dos vestuarios, uno femenino y otro masculino. Todos los géneros son bienvenidos».

Por otra parte, destacaron el papel que juega la familia para que el Bombero preste su servicio. «Esto demanda mucho trabajo de urgencia y la familia debe estar preparada. Hay que reconocer mucho su acompañamiento, que es fundamental. Si uno no lo tiene, no puede ser bombero».

Al mismo tiempo, remarcaron el avance de la institución en la adquisición de nuevos trajes estructurales. «Tenemos la mejor ropa que hay, con una marca de primera línea. Y se reforzó hace algunas semanas con los trajes para 12 bomberos, con una inversión de 30 millones de pesos».

En este sentido, destacaron el trabajo que realiza la Asociación Bomberos Voluntarios y la colaboración de la comunidad. «Todas las comisiones que estuvieron han aportado algo, sino hubiera sido difícil llegar a los 53 años que la institución cumple en poco tiempo. Y agradecemos también el apoyo de la comunidad».

Por último, Galaverna explicó que la llegada del SAME produjo una disminución de servicios por parte de Bomberos Voluntarios. «Afortunadamente llegó, porque no sé si hoy tenemos el personal para cubrir algunas necesidades. Y por supuesto no es lo mismo un médico que un bombero. El SAME es lo mejor que le pudo pasar a Villegas en este sentido».

spot_img