José Digiácomo, de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, habló con ACTUALIDAD luego del aumento a los empleados municipales.
Digiácomo fue parte de la reunión de este lunes junto al intendente Gilberto Alegre y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Marcelo Piñeyro y Horacio Betanzo.
En el encuentro se acordó un 15% de aumento a los empleados municipales, a partir de junio, junto al pago del medio aguinaldo. Luego de la recomposición salarial, el dirigente se mostró conforme con la decisión, pero anticipó un panorama desalentador a nivel nacional.
«Estamos contentos. Fue una reunión positiva. Hubo una buena actitud del intendente. Todo aumento cae bien y más en este momento complicado que atravesamos. Ya estamos esperando a junio para cobrar. Es un buen número y cayó muy bien. Los dos gremios estamos conformes», dijo el representante de la ASTM.
Fue la tercera reunión del sindicato con Alegre en lo que va del año; y se han tratado diversos temas. En este sentido, destacó el trabajo de la nueva gestión, desde el 10 de diciembre pasado. «Tuvimos buen diálogo y han tomado nota. Los problemas se van solucionando, como por ejemplo los sanitarios que no estaban en condiciones para los trabajadores del relleno sanitario. Y las recategorizaciones y los aumentos siempre son bienvenidos. Estamos conformes».
Por otra parte, hizo mención de la lucha que mantienen con el Instituto de Previsión Social (IPS) por la demora en aplicar los aumentos a los jubilados. «Hemos llamado y fuimos atendidos una sola vez. Nos dijeron que se tarda noventa días en que los incrementos lleguen al bolsillo de los jubilados. ¿Qué hacen mientras tanto? Es una falta de respeto. El jubilado debe estar bien, porque aportó toda su vida. Esto tiene que cambiar», sostuvo Digiácomo.
En este marco, anticipó que viajará junto al abogado de la Federación a la ciudad de La Plata, en busca de respuestas. Y se iniciarán trámites legales en este sentido. «Queremos que los jubilados cobren. Entiendo su situación, nos les alcanza», expresó.
Al mismo tiempo, mencionó que también hubo envíos de cartas documentos al Certificado de Aptitud Profesional (CAP), sin obtener una respuesta inmediata. «Es un problema ajeno a nosotros, pero vamos a hacer todo lo posible para que se solucione», dijo.
Digiácomo se refirió por otro lado al contexto nacional; y anticipó que «se va a complicar cada vez más. El ajuste del gobierno es terrible. Milei dice que los salarios le ganan a la inflación. Pero vemos otra realidad. El dólar está estable, pero los precios no bajan. Será cada vez más complicado, teniendo en cuenta además la llegada del invierno. Se vienen tiempos difíciles. Hay mucha gente sin trabajo y nunca le ganamos a la inflación. Milei quiere llegar al déficit cero cueste lo que cueste, pero no es así. Quizás tenga razón, pero un ajuste de esta magnitud no es bueno, teniendo un país tan rico «.
Confirmó entonces públicamente que, como dirigente de ASTM, se va a adherir al paro general de la CGT del próximo jueves 9 de mayo. Y sobre la repercusión que la medida de fuerza nacional tendrá a nivel local, manifestó que «queda a criterio de uno. Nosotros estamos dentro de la Confederación y tenemos que parar».