22 C
General Villegas
domingo, septiembre 8, 2024

La tuberculosis «no está erradicada y tiene alto contagio», dijo Silvina Riat

spot_img
spot_img

Silvina Riat, del área de Epidemiología, habló sobre los casos de tuberculosis en el distrito de General Villegas. 

La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que la causan son un tipo de bacteria; y se trasmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes, o si viven con muchas otras personas.

En General Villegas se confirmaron al menos seis casos, con un séptimo en estudio. Tres de ellos están finalizando su tratamiento; y uno se encuentra radicado en un pueblo del Partido. Por otro lado, hay relación en tres de estos contagios, con una reincidencia, según detalló la profesional.

«Por cada caso en tratamiento se estudia el contexto familiar y laboral. Tenemos cinco pacientes haciendo profilaxis. Se puede prevenir, así como hemos hecho con otras enfermedades que parecían erradicadas como el sarampión, la rubeola o la papera», dijo Riat.

La enfermedad afecta en mayor medida a las personas de 15 a 50 años de edad, informó la doctora. «No ha dejado de ser una enfermedad crónica. Hay un programa que asegura el tratamiento, pero hay que respetarlo. Es primordial que se cumpla en tiempo y forma. Si uno hace bien las cosas, dura solo seis meses. Pero hay muchos pacientes que no entienden la gravedad del tema», remarcó.

La doctora aseguró que la tuberculosis se contagia de forma interhumana. En el 80% de los casos se presenta una tos seca al principio, al afectar al cuadro respiratorio. Solo un 20% de los casos se presenta sin cuadro respiratorio.

«Al toser, se expulsan las micro gotas donde se encuentra alojada la bacteria. Esto libera la enfermedad en el ambiente. Aquí entra en importancia la ventilación diaria y la entrada de sol en los ambientes. Los habituales síntomas son el cansancio extremo, disminución de apetito, fiebre, tos, mucho sudor y pérdida de peso», agregó.

«Las últimas estadísticas de marzo indicaron que la tuberculosis viene en aumento. No me asombra. Uno siempre está atento a los diagnósticos posibles. No está erradicada del país ni del mundo. Y ante un contexto socio-económico como éste, emerge», explicó Riat.

Por último, pidió responsabilidad de los pacientes en el seguimiento del tratamiento. «Hubo un tiempo donde la gente moría por esta enfermedad. Puede ser grave, por eso es clave acudir al control médico, porque tiene alto contagio. Pido conciencia».

spot_img