«La Academia» sucumbió ante el «Rojinegro» de Tandil por 74 a 57. Alejandro Arca fue el máximo anotador del encuentro con 26 unidades.
Independiente de Tandil le puso fin al sueño federal de Atlético Villegas. El elenco tandilense sorprendió nuevamente al «León» y lo dejó con las manos vacías. Ni la localía en el Osvaldo Leiva fue suficiente para que los dirigidos por Ezequiel Carpio continúen su aventura.
La superioridad del visitante fue muy notoria. Los tandilenses dominaron el encuentro de principio a fin. Atlético nunca le encontró la vuelta a su ofensiva ni tampoco a la defensa.
Alejandro Arca e Ignacio Zulberti aprovecharon la falta de centímetros en la pintura villeguense e hicieron estragos. Los ex Gimnasia y Esgrima de La Plata culminaron el encuentro con 26 y 14 puntos respectivamente.
Pero Independiente no solo fue juego interior, ya que Bautista Diez y Ariel Weisbeck hicieron lo suyo. Ambos dañaron a la defensa académica a fuerza de triples.
Por el lado del local, una vez más Maximiliano Ríos tomó la posta en ofensiva. El experimentado escolta guió a los suyos con 19 puntos, los cuáles no fueron suficientes para concretar la remontada.
Los villeguenses dieron pelea. En el tercer cuarto ajustaron su defensa e ilusionaron al público con la eventual levantada.
Pero en el momento más crucial del cotejo, Atlético perdió por expulsión a Gustavo Olalde e Independiente aprovechó la situación inmediatamente. Arca se tornó indefendible en el poste bajo y Zulberti castigó desde la larga distancia.
La situación marcada anteriormente fue la gota que colmó el vaso y lo que llevó a Independiente a la victoria casi sin complicaciones.
El tanteador final fue de 74 a 57 en favor de los tandilenses, quienes materializaron la primera gran sorpresa de los Play-in. Ahora el «Rojinegro» enfrentará a Kimberley, que venció a Quilmes de Mar del Plata en el otro duelo de la zona A.
Por su parte, Atlético culminó su participación en la temporada 2024 de la Liga Federal. En cuanto a rendimiento, el equipo fue de mayor a menor. Paradójicamente le costó ganar en el Leiva y realizó grandes partidos en condición de visitante.
Los próximos compromisos del «León» serán por el Torneo Provincial Pampeano, certamen que lo tiene como el único invicto y con grandes chances de clasificar a semifinales.
Síntesis
Atlético Villegas 57: Nicolás Reyero (9), Maximiliano Ríos (19), Luciano Copello, Nicolás Ruiz (8) y Gustavo Olalde (4) (F.I). Ingresaron: Facundo Llanos (2), Agustín Niveyro (9), Ignacio Fortain (6), Agustín Piñero y Thomas Badano. Resto del equipo: Benjamín Farías y Mateo Roldán. Entrenador: Ezequiel Carpio.
Independiente de Tandil 74: Fermín Iribarren (9), Bautista Diez (11), Ariel Weisbeck (8), Ignacio Zulberti (14) y Alejandro Arca (26) (F.I). Ingresaron: Francisco Ullua (2), Joaquín Pasty (2), Valerio Andrizzi (2) y Segundo Lasarte. Entrenador: Nicolás Rusconi.