22 C
General Villegas
miércoles, enero 22, 2025
InicioSociedadEl Ayudante de Fiscal estuvo en la Escuela de Banderaló para inspeccionar...

El Ayudante de Fiscal estuvo en la Escuela de Banderaló para inspeccionar las obras inconclusas

El Doctor Guillermo Carballo, a cargo de la Ayudantía de Fiscalía local, estuvo este lunes en la Escuela de Banderaló para realizar un acta de inspección ocular, un croquis ilustrativo y un informe fotográfico de las instalaciones, luego de que la gestión actual del intendente Gilberto Alegre denunciara obras inconclusas en el edificio donde funcionan los niveles primario y secundario.

En el mes de enero de 2024, aproximadamente un mes después de haber asumido en su función, Alegre visitó las instalaciones junto a la secretaria de Obras Públicas, arquitecta Alejandra Matellán, constatando que había muchos trabajos de refacción y ejecución por terminar, a pesar de que la obra había sido certificada como finalizada por la gestión del ex intendente Eduardo Campana.

«Se hicieron las diligencias previas y ahora la policía tiene que hacer el informe correspondiente. Son las primeras medidas, independientemente de otras que pueden llevarse a cabo, como el aporte de información y testimonios, entre otras», le explicó el Doctor Carballo a ACTUALIDAD.

A su vez, destacó que desde su función puede «disponer una serie de medidas, pero luego el Agente Fiscal puede ordenar las que considere correspondientes».

La denuncia desde el municipio se había realizado tras un reclamo por la terminación de la obra que se había iniciado en la institución en refacción y ejecución de nueva cocina, laboratorios, sanitarios de docentes, conexiones, circulaciones; y otra licitación que se estaba ejecutando por el comedor nuevo.

«Van a tener que hacerse responsables por los daños y perjuicios que ocasionaron», había dicho entonces el intendente Gilberto Alegre, después de la visita al establecimiento educativo.

En este sentido, fue contundente al decir que «nosotros no vamos a continuar esa obra si no dejamos en claro lo que falta terminar, porque vamos a tener que disponer del dinero que ya fue aportado y pagado por este mismo municipio para la realización de la obra».

Luego de la recorrida del intendente y la secretaria de Obras Públicas, las directoras María Mercedes Rodríguez (EP N°6) y Stella Maris Diez (EES N°206) le habían entregado una nota a Alegre aclarando que “la obra se encuentra parada desde abril del año pasado, cuando enviamos una nota dirigida al secretario de Obras Públicas de la gestión anterior, arquitecto Luis Balaudo, manifestando nuestra preocupación, no solo porque no se había continuado, sino porque deja en estado de vulnerabilidad el edificio, dado la falta de puertas y ventanas”, además de alertar sobre el “peligroso estado del patio para los alumnos.”

Como consecuencia, se había labrado un Acta de Constatación, para dejar testimonio del estado en que quedaron los trabajos de la escuela N° 6 y N° 206 de Banderaló, conforme “a las certificaciones de obra y constancias obrantes en los expedientes de cada una de las licitaciones”, realizadas durante la gestión anterior.

Se trataba de la Licitación Privada N°7/2022 y su ampliación para la “Remodelación de cocina y baño docente, ejecución de un laboratorio en la Escuela N°6 – Provisión de mano de obra y materiales” y la Licitación Privada N°22/2022 para la mano de obra y materiales del “Nuevo Comedor” del establecimiento.

La constancia de obra fue certificada en la sede de las instituciones por la escribana pública Nora Berecíbar, ante la presencia del jefe de Gabinete, César Leiva; la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Matellán; y César López, proveedor a quien se le adjudicó la ejecución de los trabajos.

Si bien todas las partes fueron notificadas en aquel entonces, el ex intendente Eduardo Campana y sus funcionarios, Marina Justo y Luis Balaudo, no se presentaron al labrado del acta notarial, por lo que se había dejado constancia de la situación.