El Concejo Deliberante aprobó este jueves un proyecto de comunicación pidiendo al Departamento Ejecutivo información sobre el área de la Niñez, que fue presentado por el bloque de Villegas Avanza.
La presentación se realizó teniendo en cuenta que «los hechos ocurridos a diario en el sector correspondiente a Niñez, algunos de ellos de público conocimiento, y sus relaciones entre salud mental, hogar de niños y servicio local, preocupan a la sociedad».
En este marco, Villegas Avanza considera que «las políticas públicas relacionadas al desarrollo integral del niño, deben garantizar una adecuada atención de los mismos, generando lazos adecuados a sus trayectorias de vida, sobre todo en aquellos niños con condiciones reversibles y de menor complejidad».
Y que «un ambiente adecuado para su desarrollo, implica una relación directa con los efectos positivos del espacio de su crecimiento y, por ende, se ve reflejado en las conductas y en el desarrollo de habilidades».
El proyecto también menciona que «lo ocurrido con dos menores del distrito, que fueron trasladados oportunamente por decisiones de algún agente público, no han terminado de la manera esperada, al menos, para la sociedad».
En este contexto, pide en el artículo 1° al Departamento Ejecutivo; «y por su intermedio a quien corresponde, se informe al Honorable Concejo Deliberante los siguientes ítems:
a) Cantidad de personal con especificidad y títulos habilitantes o no, a cargo de las distintas áreas de niñez en sus diversos aspectos integrales,
b) Motivo, condiciones y responsables de las decisiones tomadas sobre derivaciones de menores a otros centros de atención,
c) Características, funcionamiento y circuitos de vinculación social con las que manejan intra y extra institucionalmente el hogar de niños,
d) Plan de desarrollo integral de gestión de los organismos que atienden y trabajan con niñez,
e) Cantidad de acciones, seguimiento y denuncias que reciben y trabajan mensualmente y sus acciones posteriores,
f) Plan de evaluación de las situaciones recibidas y riesgos potenciales como sistema de prevención de nuevos casos.
g) Plan de infraestructura, para ampliar y/o mejorar las instalaciones del hogar».
En tanto, en el segundo artículo el proyecto de comunicación se le solicita al Poder Ejecutivo «que dicho informe sea enviado al Honorable Concejo Deliberante en un plazo no superior a 15 días, posteriores a su aprobación en sesión ordinaria».
Las exposiciones en torno al tema
Previo a la aprobación por unanimidad, la concejal de Villegas Avanza, Mariana Dominici, sostuvo que en el área de Niñez «suceden cosas que nos preocupan», e invitó a trabajar en este sentido «una vez que tengamos toda la información que estamos solicitando. Es un tema difícil. Tenemos que ver cómo ayudamos, gestionando, moviéndonos».
El bloque del oficialismo acompañó en la voz de Romina Domínguez Carvalho, que expresó que «es importante contar con información fidedigna. Coincido en la importancia de trabajar con niñez y adolescencia», expresó; al tiempo que pidió también «ser cuidadosos».
La concejal aseguró que el trabajo del área municipal «es denodado» y habló de las decisiones que se toman desde la justicia. «No deciden los funcionarios de turno, va más allá. Invitamos a los concejales no sólo a trabajar juntos, sino a que se acerquen. Es muy poca la gente que colabora. No hay que hablar desde la lejanía, sino involucrándonos», cerró.
Desde Unión por la Patria, Sol Fernández expresó el acompañamiento al proyecto que plantea «una problemática particular, difícil»; y marcó la diferencia al decir: «que funcione mal el Servicio Local, no tiene nada que ver con las decisiones que toma el Ejecutivo».
Por otro lado, habló de «las condiciones laborales en las que trabajan en el área»; y sostuvo que «difícilmente los profesionales van a querer trabajar de esa manera en el ámbito municipal. Hay que invertir en el área para dar recursos y hacer un trabajo serio».