La institución dio a conocer su innovadora propuesta para las personas que padecen la enfermedad.
LALCEC lanzó este 2024 un proyecto para acompañar a las personas que sufren cáncer. Consiste en la utilización de cascos fríos en la quimioterapia, previniendo de ese modo la pérdida de cabello.
La idea surgió el año pasado, pero hace algunos meses comenzaron a darle forma. Fue postergada por el cambio de autoridades en el Hospital municipal, con el que se está trabajando en conjunto.
Lourdes Agüero, parte de la comisión de LALCEC, dijo que «nunca dejamos de luchar contra el cáncer y por eso prevenimos. Este casco se utiliza durante toda la quimioterapia, con la obligación de usarlo desde la primera aplicación; y se emplea cada media hora».
La idea surgió por medio de la actriz Paula Estrada, quien fue la primera en utilizar los denominados «cascos fríos».
«Todavía no hemos iniciado, recién lo estamos poniendo en marcha. Es un granito de arena para ayudar al paciente a pasar la situación. Verse bien ayuda mucho», agregó Agüero.
Además, contó que el proyecto tiene el aval de un oncólogo y, para ser parte de la propuesta, debe tener el certificado y la autorización del médico correspondiente.
«Estoy hace dos años en el LALCEC. Trabajé en el Hospital y siempre interesó la oncología. En este contexto veía a las chicas con sus campañas de prevención y quería ser parte, pero por mi trabajo no podía. Hace un tiempo cambié de trabajo y ahora los tiempos me permiten estar en la oficina con ellas», sostuvo Agüero.
Y comentó, respeto al proyecto que se pone en marcha en General Villegas, que también se realiza en Mar del Plata, a través de un grupo de mujeres llamadas «las Súper Poderosas». «Ellas fueron pacientes, implementaron los cascos y luego de combatir la enfermedad brindaron información y crearon un grupo».
Para obtener mayor información al respecto en nuestra ciudad, el paciente se puede acercar al LALCEC de lunes a viernes, de 9 a 11 horas, o comunicarse telefónicamente al celular 3388 15576666.
Cambio de autoridades
Por otra parte, LALCEC sigue en movimiento y ya se prepara para la Asamblea General Ordinaria, el próximo viernes 31 de mayo a las 14 horas en el Club Atlético Villegas.
Allí se informará todo lo realizado el año anterior y se hará el cambio de miembros de comisión, por lo que se convoca a los socios a acompañar el encuentro e involucrarse en la actividad.
«Siempre quedamos las mismas chicas, porque es poca gente la que se quiere involucrar en comisiones. Nos gustaría cambiar esto en un futuro», dijo Eva Gengelichter, presidente de la institución.
A su vez, invitó a todos los vecinos de la comunidad a formar parte de las campañas de LALCEC. «Cualquier profesional que tenga un proyecto y esté dispuesto a acompañar en algún área o trabajo, también pueden acercarse. Todos pueden colaborar de alguna u otra forma», concluyó.