El achique del Correo Argentino dispuesto por la administración Milei, que proyecta más de 7.000 despidos entre los casi 17.000 empleados del organismo, se hace sentir con fuerzas. Y en Villegas también.
Actualidad corroboró el adiós de un agente con más de 40 años de servicios en General Villegas, próximo a jubilarse, que aceptó el retiro voluntario -o la modalidad de prejubilación- ante las turbulencias que vive el Correo. Este jueves fue su último día. Otro, en su misma condición, llenó el formulario una semana después, por lo que se estima que los próximos días también se alejará.
Son dos ejemplos, entre tantos, que dicen hasta siempre y se suman a Diego Mittino, la cara visible de la sucursal Santa Regina, caso testigo de una decisión irreversible del gobierno central. Pero se cuentan por miles, en todo el país.
El Correo Argentino, una de las nueve empresas públicas que se podrían privatizar si avanza la Ley Bases, tenía a diciembre del año pasado 16.858 empleados y la gestión de Milei busca reducir la plantilla a 9.500 para 2025, según publicó ayer el diario La Nación.
Con la modernidad y el creciente avance tecnológico el Correo Argentino hace tiempo no es lo que fue. Hoy su principal cliente es Mercado Libre, como admite uno de los empleados en General Villegas. «Si no fuera por Mercado Libre tendríamos poco que hacer», reconoció.
En 2023 la empresa tuvo un déficit de $100.000 millones, por lo que el Gobierno busca encontrar un equilibrio que no solo depende de la reducción de empleados sino también de la venta de algunos de los 901 inmuebles que tiene distribuidos en todo el país.
Según se desprende de la publicación de La Nación el gobierno busca promover el surgimiento de franquicias públicas y privadas para conservar la presencia en las 24 provincias, para lo cual no sería necesario el aval del Poder Legislativo. Ya está en marcha una iniciativa para que comercios como kioscos o estaciones de servicios cuenten “un punto correo”. También lo podrían tener intendencias u otras sedes estatales. De esta manera, Correo Argentino se ahorraría los costos del lugar de atención al público y también del personal. El objetivo de la administración libertaria es que la empresa no dependa más del Tesoro para afrontar el pago de los salarios.
El Correo Argentino tiene hoy 14.500 empleados, 1.452 sucursales y 901 inmuebles propios. A diferencia de las empresas privadas, el Correo Argentino debe garantizar por ley la logística de las jornadas electorales nacionales. El reparto de urnas y votos en todo el país. También entregar documentación personal, cartas documentos y telegramas, que ya se pueden hacer de manera electrónica sin la necesidad de ir a una sucursal oficial.