22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

El radicalismo local camino al 2025: «Hay que tomar una postura de unidad, respetando nuestras diferencias»

spot_img

Marcelo Sotelo y Santiago Urchipía son dos de los villeguenses que este fin de semana participaron, en General Pinto, de un encuentro radical de la Cuarta Sección Electoral. Allí, referentes del radicalismo se reunieron con la intención de potenciar el trabajo territorial y dar músculo al armado del centenario partido en una región clave para la UCR.

Ambos visitaron este lunes ACTUALIDAD para hablar de la jornada regional a la que concurrieron junto a María Laura Sotelo y Alejandro Carballido, pero también referirse a cómo se viene trabajando en el radicalismo a nivel local, «con la idea de formar una nueva lista con gente joven, que entre al partido sin pedir permiso, con fuerza, como hicimos nosotros cuando éramos jóvenes y los dirigentes no abrieron las puertas no sólo para que fuéramos militantes, sino que también formáramos parte del gobierno», dijo Sotelo.

Alejandro Carballido, Santiago Urchipía, Marcelo Sotelo, Pablo Knopoff (analista político independiente), Danya Tavela (diputada nacional), Natalia Quintana, (Cons. Gral. de Educación Provincial) y María Laura Sotelo.

«En este caso les brindamos la experiencia, pero tienen que ser ellos los protagonistas. Hay que hacer una gran convocatoria. Nosotros en la última elección fuimos divididos en tres, el radicalismo se dispersó y hay radicales buenos por todos lados. Queremos rescatarlos y pensar en un futuro proyecto político en General Villegas», agregó.

La de General Pinto fue la tercera reunión que se realizó con presencia villeguense. «Una fue en La Plata, con un sector del radicalismo; y la otra en Mar del Plata. En esas reuniones se van bajando líneas y se va hablando con los demás distritos, porque la problemática es distinta en todos lados. Los dirigentes nos respaldan y nos alientan, porque ven que tenemos posibilidades de volver a ser lo que fuimos en 2015: una alternativa en el distrito de General Villegas, a través de los jóvenes y de la gente nueva que se debe incorporar a la política», sostuvo Sotelo.

Urchipía aseguró que hay gente con la que contar en este sentido. Y también que «hay que trabajar mucho. Hoy por hoy, al radicalismo le falta tomar la posta y trabajar en serio, para ser una alternativa y llegar bien preparados», manifestó.

Como muchos jóvenes villeguenses, Urchipía vivió por diez años fuera de nuestra ciudad para estudiar y trabajar, alejado de la política. Es abogado, volvió, fue parte de la gestión municipal del ex intendente Eduardo Campana y acompañó en las últimas elecciones la lista que llevaba como candidato a intendente a Juan José Tomaselli.

Pensando en las elecciones legislativas de 2025, Urchipía opinó que «las internas dentro del partido no han servido para mucho, sí para generar heridas, rispideces y dividirnos. Entonces, hay que tomar una postura de unidad, respetando nuestras diferencias, como hay en todos lados. Acompañar a los líderes, aún con las objeciones que tengamos. La idea primaria tiene que ser la unidad, porque eso es lo único que te fortalece. Creo que sí hay con qué hacerlo. Hay que darle espacio a todos y escucharlos».

Para ello, es necesario «un trabajo sostenido, para no ser un improvisado, de último momento juntarse y hacer una lista en veinte minutos. Los funcionarios, las personas públicas, se legitiman haciendo, con una trayectoria, con tiempo a sus espaldas, haciendo cosas tangibles. Eso consolida como figura».

¿Qué trabajo que se está haciendo en lo local? «Si bien no formamos parte de la lista de Juntos que tuvo como ganador al actual intendente y tenemos nuestras diferencias, sí coincidimos a nivel provincial y nacional. Pertenecemos al mismo espacio, que es Juntos por el Cambio. En pos de eso trabajamos, siendo colaborativos, constructivos. Tenemos nuestras críticas, nuestras observaciones y las hacemos notar y saber. Pero también trabajamos para la colaboración, porque en definitiva el beneficiado es el villeguense», sostuvo Urchipía.

En este sentido, puso como ejemplo a la UNNOBA. «Estamos trabajando para que se vuelva a poner en marcha y que se vuelva hacia atrás con el cierre», comentó. También, «la semana pasada estuve reunido en la Legislatura bonaerense con la senadora Eugenia Gil, elevando el reclamo por el estado calamitoso de la Ruta 33 y la 26, que no solamente es la que une Bunge con Buchardo y Charlone y llega hasta la 33, sino que es la que enhebra todos los pueblos del Partido que están siendo olvidados y están pagando las consecuencias de la falta de federalismo, como el caso de Santa Regina. Me parece importante trabajar por las conexiones con los pueblos, porque la 26 sigue para Santa Eleodora, Pichincha, Blaquier, Granada. Es importante y termina uniendo la Ruta 7 a la altura de Vedia, que sería una alternativa bastante interesante».

¿Se siente el radicalismo representado en el Concejo Deliberante? «La representación del radicalismo es la presidente, Claudia Esain; y el secretario, Gustavo Santillán, que tienen buen diálogo con los demás bloques. Creemos que se está haciendo un buen trabajo», dijo Sotelo.

«Nosotros, desde afuera, queremos tratar de unificar, ayudar a colaborar. No queremos poner piedras en el camino ni ser opositores, porque estamos en una idea de recuperar lo que perdimos por culpa nuestra. Creo que estamos bien representados en el Concejo, somos muy poquitos pero es lo que nos tocó», añadió.

¿Cómo está nuestro distrito comparado con otros? «En las reuniones a las que vamos a nosotros se nos identifica con Juntos. Tenemos ese problema. El doctor Alegre nos ganó la interna, él forma parte de un espacio que a nivel Provincia y Cuarta es el mismo que el nuestro. Nos ven como oficialistas», sostuvo Sotelo.

Agregó que «es muchísimo lo que tenemos que hacer, porque nuestra idea es acercar posiciones. Tenemos muchos amigos en Provincia, en Nación y queremos aprovechar eso para colaborar con nuestro distrito y el gobierno».

Adelantó que esta semana visitará General Villegas Diego Martínez, vicepresidente del Consejo General de Educación de la Provincia, «con quien vamos a ir de recorrida por los lugares oficiales, para ponerse a disposición de lo que necesiten».

«Tenemos que reconocer que la elección la perdimos. Entonces, no tenemos mucho para pedir. Sí tenemos mucho para trabajar, para recuperar», añadió.

Trabajar para un 2025 en el Concejo Deliberante. «A eso se apunta -dijo Urchipía-, que el radicalismo sea la locomotora que tire y que no sea vagón del medio, mucho menos furgón de cola. Eso es lo que se habló en este último encuentro en Pinto. Creo que en este escenario político, lo que es complicado para el radicalismo es ser espacio del medio, porque después te tildan de tibios. Es difícil, pero apela a la inteligencia; ni blanco ni negro. Se le ha hecho mucho daño al debate público, rebajándolo, sacándole todas las complejidades. Lamentablemente se ha empobrecido mucho. Es ruido, forma y poco fondo. El radicalismo tiene que buscar aportar el contenido, la inteligencia, la mesura, la predeterminación de ciertos accionares, estudiarlos, consensuarlos».

¿Cómo se invita a ser parte en este camino? «Hay que abrir las puertas del comité, pero también hay que ir a buscar. El radicalismo ya pasó por esta etapa. Por eso tiene que ser gente joven, creíble, que no tenga mañas como nosotros, que hace muchos años que militamos y hemos adquirido cosas que ya no van más. Queremos convocar a todos, tienen que ser parte de un proyecto, discutir cosas para General Villegas, con gente que no venga de la vieja política, sino de la nueva», concluyó Sotelo.

La UCR de la Cuarta hizo base en Pinto.
spot_img