22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioLa RegiónEn Santa Regina "queremos que nos escuchen"

En Santa Regina «queremos que nos escuchen»

La noticia del cierre de la oficina del Correo Argentino en Santa Regina «la estamos viviendo con alto impacto», dijo María Rosa Pascuale en diálogo con ACTUALIDAD, luego de la visita en el pueblo de un periodista y un fotógrafo de diario La Nación, que se harán eco del tema en el medio gráfico.

«La intención es que nos escuchen en todos lados», agregó. Por ese motivo, la información tomó estado público primero a través de los medios locales, luego los regionales y de a poco a otros de alcance nacional.

Fue Pablo Bechara, ex residente de Santa Regina, quien estableció los contactos para que La Nación llegue a la localidad, adonde los vecinos se convocaron este martes frente al Correo; y allí fueron realizando las entrevistas a María Rosa Pascuale, Jorge Leani, ‘Bety’ Scolari y Diego Mittini, el jefe de Correo.

«La idea es que se enteren todos y ver si se puede revertir la situación, porque para nosotros es muy importante. Es una oficina que cumple un servicio, fundamentalmente para los abuelos que perciben sus jubilaciones y pensiones, que no están acostumbrados a manejar la tecnología, o a quienes les va a resultar engorroso movilizarse para el cobro. Más de cien jubilados cobran en la oficina», sostuvo.

María Rosa detalló que «el 21 de agosto de 1900 se crea la estafeta del Correo en Santa Regina; el 26 de noviembre de 1912 ya lo elevan a oficina mixta (de postales y telégrafos); y en diciembre de 1912 ya habilita como oficina mixta, con un jefe, un cartero y un guarda hilos (telégrafo), que hoy ya no existe más».

María Rosa Pascuale junto a Leandro Vesco, periodista de La Nación.

Docente jubilada y además miembro de la Cooperativa Vial, aseguró que los vecinos del pueblo se sienten «Condenados a emigrar», tal como sostenía la pancarta con la que se sacaron la primera foto para hacer pública la noticia que había llegado al pueblo, «porque para todo tenemos que salir, para todo tenemos que viajar por caminos de tierra, no por un pavimento. La gente que no vive de esta manera no lo entiende, seguramente están en una oficina, detrás de un escritorio; no viven nuestra realidad. Cerrar el Correo nos causa otros problemas».

«En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, al límite con Córdoba, estamos nosotros. Somos habitantes de esta Argentina que queremos tener una vida mejor, que también trabajamos y luchamos todos los días para que el país funcione. Para nosotros esta oficina funcionaba bien; y creo que cuando eso pasa hay que mejorarlo, para que siga funcionando, más allá del político que esté. Se trata del bien común de la gente, de tener una vida mejor, de agilizar las cosas por el bien de todos», sostuvo María Rosa.

«Uno siente que no nos escuchan. Creo que tenemos que unirnos y pelear por las cosas que queremos. Yo quería que llegáramos más allá de lo zonal con este tema; y llegamos. Esperemos a ver qué impacto tiene esto. La noticia en La Nación va a salir en los próximos días», agregó.

María Rosa nació en Cañada Seca, pero fue a trabajar como docente (es maestra jardinera) a Santa Regina y allí eligió vivir. Formó su familia en el pueblo que «elijo todos los días, por su tranquilidad, por su gente. Me gusta, tengo una paz y una tranquilidad que en otros lugares no existe. Hay cosas que son impagables», dijo.

La oficina del Correo tendrá su último día de funcionamiento este viernes 24 de mayo. En este contexto, «se van a buscar todas las posibilidades para que los jubilados cobren sus haberes. El intendente se preocupa y ocupa de esto, por lo que estimo que algo se va a resolver más allá del cierre. Hay que buscar la manera, cómo se va a hacer. Nosotros vamos a seguir luchando por Santa Regina, de manera pacífica. Queremos que nos escuchen», concluyó.

Jorge Leani, propietario de FM San José y encargado del pueblo, también fue entrevistado por La Nación.