22 C
General Villegas
miércoles, septiembre 11, 2024

Luis Irigaray, director del Hospital municipal: «Estamos en un proceso de reorganización»

spot_img
spot_img

El director del Hospital municipal habló sobre su llegada a la institución, el reordenamiento que se está llevando a cabo y los proyectos a futuro. 

Luis Irigaray asumió como director del Hospital municipal en febrero del corriente año, luego de trabajar como secretario de Salud en Carlos Tejedor.

Gilberto Alegre le acercó la propuesta y el profesional no dudó: «No conocía personalmente al intendente. Me pareció un gran desafío. Me comentó su proyecto y yo soy un convencido de los procesos. Éste es un distrito más grande que Carlos Tejedor. Pero estoy acostumbrado, por mi experiencia, a las problemáticas».

En primer lugar, Irigaray analizó la situación de la salud local, de la que tenía un conocimiento previo por su trabajo en nuestra ciudad aunque en el ámbito privado. En este contexto, conocía también colegas de General Villegas.

El primer paso fue reconocer las problemáticas del Hospital. De allí, se comenzó a «reorganizar el sistema de salud» y, en este marco, aseguró que «es pronto para sacar conclusiones». La idea de Irigaray es llegar aún más a los pueblos del Partido por medio de los Centros de Salud con enfermeros, acompañantes sociales y médicos, lo que evitaría la congestión del sistema público.

Esta decisión abarca a los profesionales de las localidades, que «no tienen apoyo en comparación con el ambiente hospitalario. Allí el médico cumple un rol de contención, psicólogo y acompañante».

Por otro lado, mencionó que debido a la situación que se presenta con las obras sociales, la demanda aumentó en el Hospital municipal. «Tratamos de dar respuesta. El servicio público y privado se alimentan de manera mutua. Hay que trabajar de forma transversal. Tratamos de fortalecer la relación con los privados y estar a la altura».

Irigaray manifestó que se elaboró un orden de prioridades basado en la salud pública. «La comunidad de queja y con razón. Pero tenemos que priorizar en función del lugar donde nos desarrollamos y las capacidades que tenemos. Las prioridades deben estar orientadas a la Atención Primaria de Salud».

En este sentido, coincidió con lo anunciado en su momento por el intendente Alegre, de darle prioridad a los pacientes que pertenecen a nuestro distrito. «El Hospital tiene más asistencia y requerimiento; y uno debe poner en primer lugar al lugar donde se desarrolla. La urgencia nunca se dejó de asistir», sostuvo el director.

En otro aspecto, se refirió a la realización de diversas jornadas de capacitación. «La docencia y concientización es importante para el público y para los profesionales. Es una de las patas a proyectar. Estamos conformes con la calidad y cantidad de profesionales».

Irigaray afirmó que las derivaciones son escasas en estos momentos. «Las que se hacen son de especialidades con las que no cuenta la región. Lo único que se deriva y demanda complicaciones son los problemas neuroquirúrgicos, hemodinámico cardiovascular y pediátrico neonatológico», dijo.

Y habló de la problemática relacionada con la falta de médicos en el interior, aunque fue más allá al decir que «es una realidad a nivel nacional y provincial. Estuvimos en el Congreso de Salud Provincial y el problema es común. Es un mal que nos acontece. La provincia es muy amplia y los recursos son escasos en todos lados».

El director del Hospital es médico especialista en Cirugía General y Flebología, especialidad que desempeña en el ámbito privado. «Estoy a disposición. Soy un fanático de la salud pública y si ésta no es gestionada, se hace complicado. Nada es gratis. La única manera de subsistir es cuidando al público como si fuese privado», expresó.

spot_img