22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

Agustín Bilotta: «En el Concejo Deliberante se discute por todo y a veces se mezclan cuestiones personales»

spot_img

Los concejales de Villegas Avanza, Analía Balaudo y Agustín Bilotta, dialogaron con ACTUALIDAD de distintos temas: el funcionamiento del Concejo Deliberante, su relación con el oficialismo y cómo trabajan desde su bloque para el distrito de General Villegas.

Se advierten los cambios en el Cuerpo legislativo en lo que va de 2024, no sólo por la conformación actual de los distintos bloques, sino además en el debate que se viene dando en las últimas sesiones ordinarias.

Al respecto, Bilotta sostuvo que «cambió todo» e hizo referencia al bloque de Villegas Avanza que cuenta con dos concejales más luego de las últimas elecciones. «Están Sergio (Tomaselli) y Mariana (Dominici), así que estamos mucho más acompañados y contenidos; y nos repartimos mejor el trabajo, pero en lo que respecta al Concejo hemos notado un cambio atroz. Se discute por todo y mucho; y a veces se mezclan cuestiones personales. Esto lo hemos hablado con la presidente del Concejo. Se da sobre todo en las reuniones de comisión. Hace dos años no pasaba eso, había mucho respeto, se trabajaban distintos temas entre todos, pero ahora cambió. Habrá que pulirlo».

«Cuando nosotros entramos con Analía nos decían que habíamos entrado con los tapones de punta. A lo mejor ahora la gente nueva entra con mucho ímpetu o afán de algo; y se tienen que ubicar en el contexto en el que estamos, debatiendo, legislando, no es un asado donde uno puede opinar cualquier cosa. Hay reglamento interno, existe la Ley Orgánica de las Municipalidades, hay que estudiar mucho. A nosotros nos costó, pero hay que adecuarse al contexto», agregó.

Sobre la relación con el resto de los bloques, Bilotta sostuvo que con Unión por la Patria «somos como el agua y el aceite; y desde el oficialismo el intendente dijo en esta misma radio ‘o estás conmigo o sos mi enemigo’. Entonces pareciera que nos tomó como enemigos porque no apoyamos algunas cuestiones o proyectos que planteó».

El Correo en Santa Regina

Fue uno de los temas tratados en la última sesión del Concejo, donde Villegas Avanza no acompañó los proyectos presentados en este sentido.

«Nosotros nos comunicamos con Buenos Aires y nos dijeron que no hay ninguna notificación oficial en este sentido. Esto es una movida política. Yo soy de un pueblo y esto de eliminar el interior y no apoyarlo empezó hace muchísimo tiempo. Nosotros teníamos un sector lechero que fue desapareciendo, por ejemplo. Muchas escuelas rurales fueron cerradas. Esa inmigración interna viene desde hace mucho tiempo», expresó Balaudo.

Insistió en que al Correo en Santa Regina «no llegó ningún comunicado de cierre. Nosotros hablamos con Diego Mittino (jefe de Correo) el sábado y él no tiene ninguna comunicación oficial», dijo, a pesar de que según había manifestado hubo un llamado telefónico en donde, inclusive, lo ponían al tanto de que este viernes 24 de mayo era el último día de puertas abiertas al público.

En caso de que así fuere, la concejal sostuvo que nadie tiene que preocuparse porque «el Correo se va a abrir para pagarle a los jubilados», situación que preocupa a los vecinos del pueblo. «Hay un compromiso de que la gente no va a tener que moverse a ningún lado para cobrar jubilaciones y pensiones, porque Anses va a garantizar que la boca de pago esté abierta en los días que corresponden. Eso lo tenemos garantizado. Lo que pasa que en el Concejo Deliberante es muy difícil comunicar cuando el otro escucha lo que quiere; o no escucha directamente. Esto lo explicamos. A la gente de Santa Regina la usaron políticamente. Si nosotros tenemos que ir para pagarles, lo vamos a hacer», sostuvo.

Balaudo expresó que en el país «se robaron todo, gastaron dinero a mansalva; ahora esta gestión busca la eficiencia en cuanto al uso de recursos. Entonces hace análisis que para las grandes ciudades está bueno, pero en territorio a veces complica».

Ruta 33

Según los concejales de Villegas Avanza, se acercaron a Vialidad Nacional por el tan reclamado tema de la Ruta 33. «Hablamos todo el tiempo con la responsable, estuvimos con los funcionarios, pero hay una cuestión: se robaron todo. Adónde fue la plata. Hay que hacer denuncias y demás; y esto lleva un tiempo y un proceso a los que no estamos acostumbrados. Necesitamos las cosas urgentes. Nosotros presionamos todo el tiempo, pero hay decisiones políticas, macro, que obviamente no son nuestras», explicó Balaudo.

Bomberos, Becas y una división de poderes ¿que no se respeta?

Bilotta por otro lado planteó que Villegas Avanza le está pidiendo al Ejecutivo que muestre la reglamentación de la ordenanza de Bomberos, «un tema que venimos peleando desde hace dos años. Lo que nosotros intentamos hacer el 24 de enero de 2022, cuando presentamos el proyecto, es darle libertad económica a Bomberos, que hoy en día tiene que pedir permiso y por favor al gobierno de turno. Nosotros queremos terminar con eso. Hay una ordenanza y no se respeta. Esto nos preocupa».

«¿Qué pasó con las becas? Se aprobó una modificación por mayoría, el intendente la vetó, el Concejo rechazó el veto. Están pagando lo que ellos quieren, cuando hay una ordenanza. ¿Qué está pasando? Nosotros lo único que podemos hacer es denunciar al Tribunal de Cuentas para que, el año que viene, se fijen lo que están haciendo. ¿Dónde está la división de poderes? Te quieren llevar puesto. Se hace lo que digo, o no se hace. Hubo dos vetos en tres meses», añadió.

«Lamento si no tienen la mayoría. Hay que aprender a convivir con el otro», aportó Balaudo en este sentido.

Preocupación por Niñez

La concejal habló por otro lado de su preocupación por la niñez en nuestro distrito. «Que haya abuso, maltrato, cuestiones psicológicas y no haya una discusión seria sobre el tema. Hay cosas que no nos pueden volver a pasar. Es un tema muy complicado, espinoso, entonces todos dicen que sí pero nadie se sienta a revisar la ley, si hay cosas que están mal hay que pedir que las cambien. Uno no puede hacer magia, pero puede aportar su granito de arena. Todos se cuelgan muchas cosas encima, pero a la hora de accionar no están. Que tengamos ciertas situaciones mezcladas con otras psiquiátricas no está bueno. Hagamos algo. Gastamos plata en tantas cosas que no sirven para nada… Sentémonos todos a tratar este problema social. Esto no es una cuestión política, es de humanidad», sostuvo.

«El problema no es de esta gestión ni de la anterior. Es un problema de sistema. Este tema fue lo primero que hablamos en una nota que hicimos luego de asumir como concejales, porque ya nos preocupaba. Esto va más allá de un bloque o de un partido político, creo que podemos trabajar todos y hay que aprovechar eso», dijo por su parte Bilotta.

Fondos que llegan al distrito y urbanización en el barrio Atardecer

En otro aspecto, Balaudo informó que desde la Subsecretaría de Relaciones Municipales «fuimos seleccionados como distrito para ser los primeros en recibir un fondo de Nación. Un total de 21 organizaciones del distrito van a recibir bienes de uso. El fondo ya está, sólo falta la firma del convenio para sacar las licitaciones; y va a ir destinado a clubes del distrito y los CAPS, entre otros».

Comentó también que «estamos trabajando en un plan de urbanización del barrio Atardecer, junto con la secretaria de Obras Públicas, para cordón cuneta, asfalto o mejorado, veredas, luminarias, arbolado púbico, todo lo que necesita el barrio, que está declarado como social».

"Estamos en democracia, todas las opiniones son válidas y están permitidas"

Agustín Bilotta no se explayó sobre la presentación que el Presidente Javier Milei realizó en el Luna Park de su libro, incluyendo un show que lo tuvo como protagonista. «Estuve en una cena y no vi nada», dijo. Y agregó: «sólo vi por videos cuando cantó».

El acontecimiento fue criticado desde distintos sectores políticos, teniendo en cuenta el contexto que se vive a nival nacional, tanto económico como social.

«Yo hago dos análisis -dijo Analía Balaudo-. Primero que es un ser humano, ha escrito muchos libros y esta era una presentación que no pudo hacer en la Feria del Libro. Entonces, creo que terminó transformándose en un acto personal pero también político, donde uno podía ir. Nosotros por ejemplo estábamos invitados, teníamos entradas, obviamente pagándonos el traslado y demás».

«En esto que nosotros llamamos libertad creo que cada uno tiene derecho de expresarse de la manera que puede, mientras sea con su dinero. Está bien que es el Presidente de la Nación, pero no es la primera vez que presenta un libro. Hemos tenido otros que han bailado el Himno, lo que me parece mucho más grave que uno que cante. Obviamente la gente que está en contra de lo que está pasando, de lo que votó el 70 por ciento de la población en su momento, va a tener una posición extremista, porque no toleran las diferencias, entonces va a haber muchas críticas. Eso también se sabía. Nosotros creemos en la democracia, así que todas las opiniones son válidas y están permitidas», agregó.

Balaudo sostuvo que «todos tienen una vida, mientras se cumpla con el trabajo que hay que hacer. En cinco meses bajamos la inflación, que era galopante y hoy está en el 8%. Están haciendo su trabajo y tienen derecho a vivir, porque sino estamos volviendo a algo que no queremos que pase. La política tiene que ser algo natural. ¿No tienen derecho a cenar, ver una obra de teatro, o ir a un boliche, porque son funcionarios públicos? Además, era fuera de horario de trabajo».

spot_img