22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedad"La adhesión al paro nacional docente en General Villegas es mayor al...

«La adhesión al paro nacional docente en General Villegas es mayor al 85%», dijeron desde FEB

Docentes de todo el país realizaron este jueves un paro de actividades con una serie de reclamos al gobierno nacional.

La protesta surgió pidiendo una urgente convocatoria a la paritaria nacional, el financiamiento para la educación, los programas educativos nacionales, las becas escolares, comedores y copa de leche, además de formación docente e infraestructura.

En General Villegas, la protesta es elevada y ronda entre el 85% y 100%. «Todas las instituciones educativas se adhieren, aunque depende de cada docente. Y se da en todos los niveles: Inicial, Primario y Secundario», dijo Guillermo Tirone, secretario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Tirone explicó por qué FEB se adhirió a esta medida de fuerza, teniendo en cuenta que el gobierno provincial acordó días atrás con los sectores docentes del territorio bonaerense un nuevo aumento.

«El 21 de mayo los congresales se hicieron presentes en el congreso para evaluar esa propuesta. Si bien los otros gremios de Frente Docente ya habían dado el visto bueno, desde FEB no lo hicimos. Incluso General Villegas llevó el rechazo a esa oferta. El INDEC marcó una inflación del 8,7% en abril; y la provincia nos ofreció un 7,5%. Por eso el 55% había votado rechazar la propuesta desde nuestro distrito», explicó.

El dirigente de FEB recordó que la medida de fuerza también plantea el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En este sentido, manifestó que «tenemos mucho temor de que salga la ley en el Senado, porque el manejo de esos fondos nos perjudicaría mucho. Y actualmente no llegan a la provincia».

Tirone aclaró que la Federación de Educadores Bonaerense no tiene bandería política. «Acompañamos el paro, pero no tenemos una entidad nacional que nos represente. Apoyamos porque se están acumulando muchas cosas y nosotros velamos por los intereses de la educación. Creemos que el reclamo es legítimo. Nosotros acompañamos y otros se movilizan».

El dirigente gremial pidió que los aumentos salariales vayan de la mano con la suba de los precios; y expresó su deseo de que ésta «sea la última medida de fuerza».

¿Por qué se para ahora y no se paró durante la gestión anterior? Es un planteo que se escucha ante cada medida de fuerza. «Antes no vivíamos en Disney tampoco -dijo Tirone-. Solo buscamos que los trabajadores en general tengan un salario digno. El trabajo dignifica, pero cuando cubre las expectativas y necesidades de vida».

Y destacó la tarea diaria que los docentes hacen en los establecimientos educativos. «La escuela no está solo para enseñar. Contempla muchas necesidades de la sociedad. El maestro estudió cátedras específicas, pero muchas veces tiene que lidiar con problemas de otra índole y eso no se premia. Es tremenda la vulnerabilidad y las situaciones que se ven y se atienden todos los días. Afortunadamente está la escuela».

«Cuando uno escucha las críticas le duelen. Siempre pedimos el acompañamiento de la sociedad. Sabemos que las medidas de fuerza no son gratas. Pero no acepto la descalificación. A todos nos cuesta llegar a fin de mes. Estamos a favor de todos los trabajadores. Es cuestión de solidarizarse con el pedido del otro», concluyó.