«Una vez uno del censo intentó hacerme una encuesta». «Me comí su hígado, acompañado de habas y un buen chablis» (Hannibal Lecter – Anthony Hopkins)
«Lo que no se mide, no puede mejorar» (William T. Kelvin)
Hace algunos días y por cuestiones profesionales tomó presencia en una charla la pregunta de cuantos habitantes tiene nuestra ciudad; después de escuchar varias cifras, algunas escandalosamente inexactas, decidí investigar a través del buscador mas famoso, en la página del Instituto Nacional De Estadística y Censos (I.N.D.E.C.), en la información de diversos portales, en la página de la Dirección General de Estadística de la Provincia de Buenos Aires y ante la desesperación, en cualquier sitio web que me pudiera brindar la información.
De todo lo expuesto y a casi dos años de la recolección de los datos del Censo Nacional, existe una dispersión en los mismos que siembra dudas acerca de su veracidad y también lleva a dudar del proceso utilizado en la citada recolección.
La información – en su menor detalle -, se presenta por partidos o sea que no pude hallar cuantos habitantes tienen los pueblos o localidades que conforman el partido de General Villegas; ni los pueblos de ningún partido de la provincia de Bs. As. y del resto de las provincias. Cabe aclarar que busqué hasta en la página de la Municipalidad de General Villegas, sin hallar esos datos.
También conspira contra la veracidad de la información, el hecho que se difundieron datos provisorios, en los cuales – según pudo comprobarse después -, se inflaban las cifras del AMBA (para recibir mas dinero del gobierno central , viste ??) en detrimento de las del interior de la provincia. Cuando la maniobra fue descubierta, se produjo una rectificación o corrección de los datos, pero en la red subsisten las dos informaciones y queda a juicio del investigador probar la veracidad de los datos expuestos, mediante la búsqueda de procedimientos alternativos que permitan confirmarla.
Cuando éramos chicos (hace mucho en mi caso), el censo era un acontecimiento muy esperado. El censista generalmente era un docente de la escuela del barrio o lo conocíamos del pueblo, quien además efectuaba ese trabajo como «carga pública» o sea … gratis. Con planillas, carbónicos (si no sabes que es, pregunta a tus mayores), lápiz, goma y sacapuntas (para el lápiz); tomaba asiento en algún lugar de la casa y alguien de la familia respondía las preguntas, ofreciendo alguna bebida o algún tentempié (algo para comer, bah !) y luego de una breve charla, la despedida con todos los datos relevados para su posterior procesamiento.
No podemos decir que ocurrió algo parecido en el último censo, celebrado en 2022; unos días antes empezaron a llegar mensajes con el cuento del tío ofreciendo ayuda para realizar el censo digital, consejos en medios de comunicación y redes sociales «No abrir a nadie, solo entregar el código»; «Cuidado, los chalecos pueden ser falsos»; «Si te piden pasar, no los dejes»; «El código lo podés pasar por la puerta o por el portero eléctrico» y otras recomendaciones, fundamentalmente como reacción a la aplicación de la «doctrina Zaffaroni». Evidentemente todos estos temores, agregados a la falsificación de algunos datos, principalmente para obtener un mayor reparto de fondos en algunas jurisdicciones y la divulgación de información provisoria que luego fue cuestionada, no contribuyeron a la confiabilidad de los datos recopilados.
En concordancia con lo expuesto y del relevamiento efectuado en la red, el partido de General Villegas, según algunos sitios tiene 33679 habitantes, según otros 35251 y después de un ardua búsqueda pude confirmar que este último dato es el definitivo. Tampoco, como se ha dicho, pude encontrar una configuración menor; esto es, por pueblos que conforman el partido, que no es mas que la distribución de los 35251 (17816 mujeres y 17435 hombres) en cada localidad. Si intentamos hacer una búsqueda «por pueblos» aparecen unos datos referidos a habitantes que no están referenciados con año alguno, por cuanto no puede saberse si corresponden a datos actualizados o no.
El único dato aproximado de población en la ciudad que pude hallar fue en el sitio de la Dirección General de Estadística de la Provincia de Bs. As., aunque sin referencia a período alguno (no se sabe a que año corresponden los datos). La cantidad asciende a 24282 habitantes (11972 varones y 12310 mujeres); eso llevaría a pensar a que en los pueblos del partido viven 10969 personas (5506 mujeres y 5463 varones). Como los otros datos, tiene la falencia de no saber a que año corresponden, intenté buscar por pueblo y aproximando la búsqueda llegué a un número cercano a los 10969 habitantes que había sacado «por diferencia».
Dicho esto y dados los vicios descriptos en los procesos, deberíamos proponer la realización de un nuevo censo al que deberían incluírsele algunas preguntas cuyas respuestas, en mi opinión, desvelan a la población. Ahí van algunas, aunque el lector puede imaginarse una cantidad de interrogantes adicionales a los indicados que podrían ser incluidos en los formularios del próximo Censo:
PASTAFROLA: — de membrillo. — de batata.
CUANDO LLUEVE: — cucharita. — tortas fritas.
ESTACIONES: — team verano. — team otoño. — team invierno. — team primavera.
EMPANADAS: — con pasas de uva. — sin pasas de uva.
PAPEL HIGIENICO: — cuelga por delante. — cuelga por detrás.
PRIMERA CITA: — con sexo. — sin sexo.
EQUIPO DE FUTBOL: (para terminar con las discusiones acerca de quien tiene mas simpatizantes)
LA MILANESA: — de soja. — de lomo. — de peceto. — de nalga. — de pollo.
«PIZZA» DE ANANA: — es pizza?. — no es pizza.
AUTOMOVILISMO: — Ford. — Chevrolet. — Renault. — otros.
Para finalizar y de la exhaustiva búsqueda de información me quedo un dato pendiente; no pude encontrar cuantos habitantes tiene E. V. Bunge.
Este texto ha sido generado por un humano.