El anuncio que realizara este lunes el intendente Gilberto Alegre, poniendo fin por motivos económicos a la participación de General Villegas en la edición 2024 de los Torneos Bonaerenses motivó la reacción del bloque de concejales de Unión por la Patria.
«Los ingresos siguen siendo los mismos pero los gastos se han potenciado. Por la inflación, no teníamos un parámetro de lo que podía costar, y cuando recibimos los presupuestos decidimos no participar. Es una decisión difícil, pero había que tomarla», dijo Alegre, entrevistado por Actualidad.
Rápidos de reflejos, desde el bloque lidera Sol Fernández acusaron a Alegre de mentir cuando dice que la municipalidad no cuenta con dinero para afrontar gastos de los torneos locales de los Juegos Bonaerenses.
«Hoy, 28 de mayo, el Municipio cuenta con $3.603.618.694 disponibles. Si la Provincia de Buenos Aires se hace cargo de una parte importante de los torneos, y si además, los gastos están incluidos en el presupuesto 2024 que el intendente presupuestó para todo el año, ¿qué va a hacer Alegre con la plata de los Juegos Bonaerenses?», preguntaron los concejales kirchneristas.
Asimismo, presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante donde piden al intendente que garantice la participación del Partido de General Villegas en los Torneos Bonaerenses.
Entre sus argumentos, citaron:
- Los Juegos Bonaerenses como política pública deportiva son los más importantes del país y de Latinoamérica.
- En todo el distrito de General Villegas existe una larga tradición de participación en los Juegos Bonaerenses desde que se iniciaron en 1992.
- Son numerosos los jóvenes y adultos mayores que participan en las distintas instancias gracias al trabajo de los profesores de educación Física de las instituciones educativas y de los clubes que trabajan denodadamente durante todo el año para poder participar en cada edición anual.
- La participación en estos juegos está impulsada también desde la Dirección General de Escuelas y la Dirección Provincial de Educación Física y que por lo tanto en las instituciones escolares, en los CEF y en las Escuelas pertenecientes a la DiEGEP, están contemplados en sus respectivos Proyectos Institucionales y cuentan con planificaciones específicas que se enmarcan dentro del deporte escolar.
- Las instituciones invierten mucho tiempo, dinero y recursos para que sus deportistas asistan a estos juegos preparados de la mejor manera posible.
- Estos juegos son muy movilizadores y motivantes para la práctica deportiva de los jóvenes y mejoran la calidad de vida de los adultos mayores.
- Los participantes pueden descubrir su vocación tanto como deportistas o como su profesión futura, como docentes de la modalidad, jueces o dirigentes deportivos,
- Los valores de los juegos contribuyen a la formación de ciudadanos democráticos, comprometidos con su localidad y con el estado argentino.
- General Villegas recibe muchísimo más dinero que otros municipios idénticos en tamaño poblacional, incluso otros municipios de mayor cantidad de habitantes o de dimensiones territoriales.