22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioPolíticaEl municipio tendrá una delegación en barrio La Trocha y allí recibirán...

El municipio tendrá una delegación en barrio La Trocha y allí recibirán solicitudes por terrenos

El intendente Gilberto Alegre habló de varios temas relacionados con la gestión municipal en ACTUALIDAD, donde también hizo algunos anuncios.

Además de informar que nuestro distrito no participará en este 2024 de los Juegos Bonaerenses por una cuestión económica, adelantó que desde el próximo viernes comenzará a funcionar en barrio La Trocha una delegación municipal, donde se recibirán las solicitudes por terrenos para su futura adjudicación.

Además, adelantó que el bloque de concejales del oficialismo no aprobará la rendición de cuentas que será tratada el próximo jueves en el Concejo Deliberante. Y habló, por otro lado, de ABSA, Ruta 33 y el servicio de gas por red en algunos pueblos del Partido.

«Estamos preocupados»

El intendente sostuvo que se viene trabajando bien en la gestión municipal, aunque «muy preocupados por los números, los ingresos y los gastos, observándolos muy cautelosamente. Nosotros tenemos que intentar llegar a fin de año de la mejor manera posible; y para eso tenemos que priorizar».

Salud está entre esos temas, «sobre todo por los medicamentos, cuyos valores se han ido por las nubes. Tenemos que ver cómo hacemos para resolver esa situación, que no va a ser fácil».

Servicios Urbanos y Viales también preocupan al intendente. «Recibimos el municipio con un déficit financiero de más de 400 millones de pesos, pero tenemos un déficit operativo muy grande también, que es el mantenimiento de las máquinas viales y el acondicionamiento de las calles que están destruidas. Esto hay que resolverlo».

A ello se suma «que tenemos que tratar de resolver la creación del nuevo barrio en el terreno en el que funcionaba la pista de motocross, donde necesitamos hacer una inversión de 500 millones de pesos para poner la luz. Tenemos una demanda enorme de terrenos, de gente que se quiere inscribir», dijo.

Explicó entonces que «vamos a empezar a trabajar en la selección de los que van a ser adjudicatarios, que hoy viven en El Chaparral; y después va a haber otro sector que será asignado con un precio accesible. Eso nos va a permitir reunir el dinero para la luz. Obviamente habrá otros terrenos que serán puestos a consideración de la gente».

Alegre aclaró que los terrenos no serán «para cualquiera. Deben tener cuatro años de residencia en el distrito de General Villegas y estar radicados en El Chaparral desde hace mucho tiempo. No será para la gente que se mudó allí hace unos días. Y vamos a hacer una evaluación de todas las situaciones. Estimamos que no van a ser más de 80 familias; y el resto tendrá que ir por los terrenos que se van a adjudicar con un costo accesible».

Barrio La Trocha tendrá delegación

En este marco, el intendente anunció que para llevar a cabo la inscripción de los interesados se inaugurará el próximo viernes una delegación municipal en barrio La Trocha, que va a estar ubicada en la UDI.

«Ya hicimos toda la adecuación en el edificio. Es un espacio reducido, donde se harán todas las anotaciones. Los vecinos tienen que llevar su nota con su pedido; y así surgirá una nueva lista, que será la que evaluaremos para las asignaciones. Por un lado, para quienes hoy ocupan El Chaparral, que va por un rumbo; y por otro lado el resto, donde habrá que poner un dinero. Harán una oferta que se considerará y se hará un sorteo entre los que hagan la oferta», explicó.

La ubicación geográfica de la delegación se debe a «evitar un aglomeramiento de gente en la Municipalidad», aclaró Alegre, descartando que necesariamente los interesados en acceder a un lote deban pertenecer a ese barrio.

«Patricia Sienra va a ser la encargada de ese lugar, con gente que la acompañará para hacer las anotaciones y la selección, obviamente con un equipo de profesionales, como asistentes sociales», sostuvo.

El intendente aclaró que ahora «empezamos con esto. Después vamos a sacar a consideración la quinta de Avaca, de donde saldrán aproximadamente 80 terrenos más».

«No vamos a aprobar la rendición de cuentas»

Por otro lado, se refirió a la rendición de cuentas 2023 que se tratará el próximo jueves en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

«Obviamente no la vamos a aprobar, porque hemos encontrado muchas inconsistencias que hacen que hoy tengamos el municipio que tenemos. Entonces, tenemos que tratar de ver cómo hacemos para que no nos pase lo mismo a nosotros, con nuestra gestión», expresó Alegre.

Adelantó así la posición que tomarán en el tema los concejales del oficialismo; y manifestó que desde los bloques opositores «deberían ser cautelosos»; y fue más allá al decir que «en el caso de Balaudo (Analía, de Villegas Avanza), no puede votar a favor porque su hermano (Luis Balaudo) está investigado por actos difíciles en su administración. Tendría que ser cautelosa a la hora de votar, todos los bloques tendrían que serlo».

El intendente recordó la obra en la escuela de Banderaló «que está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas y por la justicia. Después de todas las denuncias que hicimos, no podemos aprobar la rendición de cuentas. Sin contar otras inconsistencias. Por ejemplo, el año pasado se votó una ordenanza para darle becas por transporte a los alumnos, esas becas eran ajustadas y no se hizo nunca ningún ajuste, por lo cual hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la contadora que no respetó la ordenanza; y de los concejales que no hicieron ninguna observación».

«En el caso del jardín de infantes de Bunge -continuó- se terminó la obra, está muy mal hecha y se inundó todo el jardín antes de empezar las clases. En la licitación aparece que había que comprar membrana, la membrana aparece como comprada, pero no está colocada en el techo. Hay varias cuestiones que merecen ser consideradas con mucha precaución».

Alegre mencionó, por otro lado, que «se compró la quinta de Avaca por 60 millones de pesos cuando no había plata para hacerlo. Esto da cuenta de una gestión preocupada en ganar una elección y no en hacer las cosas adecuadamente. Con el agravante de que en esa quinta había un horno de ladrillos, por lo que era un pozo que ahora nosotros estamos rellenando, para hacer terrenos aptos para ser entregados. Todo esto tiene que ser analizado».

La oposición

Para el intendente, los concejales de la oposición «tienen una actitud opositora, por ser opositores, no porque entiendan que haya cuestiones que no están bien. El parámetro para analizar lo que no está bien, es totalmente distinto al que usaron para llevar adelante la gestión de Campana. Nosotros seguiremos gestionando como creemos, dentro de los parámetros que fija la ley».

ABSA y la Ruta 33

En otro aspecto, Alegre sostuvo que «el tema de las cloacas es algo que nos preocupa mucho. El problema de ABSA en General Villegas es generalizado, tenemos problemas en la provisión de agua potable, en las cloacas, en el funcionamiento de la planta depuradora, en la red. Me parece que tenemos que tener prioridades. Lo prioritario sería que la red funcionara y después dedicarnos a la planta. Creo que hay que cambiar alrededor de ochenta cuadras, entonces hagámoslas de a poco y vamos arreglando. Tengamos un orden de prioridades».

Habló además de la Ruta 33, «cuyo deterioro es enorme. Fuimos con el intendente de Rufino a entrevistarnos con la gente de Vialidad. No fue buena la reunión. Nos pidieron que habláramos con la directora de la zona para encontrar una salida, por lo menos hacer un bacheo para tener más seguridad. El argumento es que el arreglo está licitado, que lo tiene una empresa y que en este momento están suspendidos todos los contratos. Entonces, no se puede intervenir sobre una obra que está adjudicada. Quedaron en que para el año que viene va a estar resuelto, pero suena a cuento. Hay que seguir reclamando con énfasis. Lo he hablado con la gente de la Sociedad Rural, para ver cómo organizamos un reclamo que tenga entidad. Si no tenemos visibilidad a nivel nacional, nadie se preocupa».

El gas

Por otro lado, al referirse a la posibilidad de ampliación de la red de gas en Bunge y en Piedritas, dijo que «hay que conseguir tanques nuevos para tener mayor capacidad de almacenamiento. Y para que Banderaló tenga el servicio, hay que conseguir que Camuzzi ingrese a la localidad. También lo estamos solicitando para Charlone, que lo viene pidiendo desde hace mucho tiempo».