La secretaria de Promoción y Producción, Mónica Spertino; y agentes del área, además de dar a conocer distintos programas que se encuentran a disposición de los vecinos del Partido de General Villegas, hablaron también del programa Fomentar Empleo.
Desde la Oficina de Empleo se trabaja en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, para brindar la posibilidad de acceder a prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo.
El programa está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que estén cursando el secundario, que lo hayan finalizado y adeuden alguna materia, o estén cursando un terciario cobrando la beca Progresar.
Los interesados deben acercarse a la Oficina de Empleo que se encuentra en la Municipalidad, en calle Pringles 351, primer piso, en la Secretaría de Promoción y Producción, con documentación básica (DNI y un currículum básico). Allí se los inscribe en una plataforma y luego el Ministerio evalúa si se encuadran en el programa, para acceder a los beneficios y convenios con empresas o comercios que tengan habilitación municipal.
El programa incluye además a las personas con Certificado Único de Discapacidad vigente, sin límite de edad; hombres de entre 47 y 64 años con menores a cargo; y mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo, ya que es compatible con la AUH.
Actualmente, existen entre 50 y 60 convenios activos, aunque la base de datos es muy superior, informaron desde el municipio.
Respecto a los empresarios o comerciantes, esta herramienta permite que el Estado ayude a pagar al trabajador, que no necesariamente tiene que estar en blanco porque figura dentro del programa, que propicia la realización de entrenamientos para el trabajo con cualquier tipo de empresa que tenga una habilitación municipal. Los convenios pueden ser de entre tres, cuatro o seis meses, según el rubro de la actividad; y puede contar con hasta dos empleados con este sistema.
Las prestaciones son pagadas por el Estado; lo único que tiene que hacer el comerciante es dar el alta en AFIP con un código del Ministerio que no genera aportes patronales ni relación de dependencia; y una contratación de ART.