La secretaria de Deportes municipal, Silvia Álvarez, habló con ACTUALIDAD sobre la decisión tomada por el intendente Gilberto Alegre de suspender la participación del distrito de General Villegas en la edición de este año de los Juegos Bonaerenses.
«Para quienes se están preparando y venían trabajando con sus alumnos para participar, resulta shockeante. Este programa se viene desarrollando desde hace años en la provincia de Buenos Aires, entonces estaban esperando este momento. Nadie desconoce la situación económica que vivimos y la deuda que quedó del ejercicio anterior. Si bien se ha cumplido con esos pagos, nosotros tenemos que restringir gastos. El año pasado se gastaron más de 100 millones de pesos en Bonaerenses, por lo que estimamos que esa cifra al menos se va a duplicar teniendo en cuenta la inflación», sostuvo la funcionaria.
«Todos dicen que la Provincia envía el dinero, pero la realidad es que manda una parte, nunca es el cien por ciento de lo que se invierte. A veces lo hacen en forma escalonada y en ocasiones se termina de pagar tarde, cuando uno ya está participando», agregó.
Las cifras «asustan», expresó Álvarez, pero no contaban con esos números antes de lanzar la inscripción a los Juegos a nivel distrital, por lo que no se pudo prever cuáles serían los montos que debían destinar a los Juegos.
«La hotelería no nos presupuestaba, nos costaba comunicarnos, se mandaron correos a varios hoteles y nadie nos contestaba. Contábamos con un presupuesto en el mes de abril que venció y en mayo lo subieron en 6.500.000 de pesos más. Esto sumado a que General Villegas es el tercer Partido más grande de la provincia, que conecta con nueve localidades y con distancias que van desde 50 hasta 100 kilómetros aproximadamente, como es el caso de Villa Saboya», explicó Álvarez.
La secretaria se refirió también en este contexto a los medios de transporte, «que no abundan, porque después de la pandemia casi no quedaron trafic, entonces es muy difícil mover tanta cantidad de alumnos a la ciudad cabecera. Es mucho dinero».
Comentó que en forma personal se comunicó con los organizadores de los Juegos Bonaerenses, que este martes se volvieron a contactar para informarle que «habían enviado dinero para Deportes. Para Juveniles 1.100.000 pesos y para Adultos Mayores 1.050.000, algo más de 2 millones en total». Y en este sentido ejemplificó que «para mover a los abuelos el domingo, sólo para las finales de juegos de cartas, necesitaba 960 mil pesos».
Recordó al mismo tiempo que «después de la etapa municipal, que tiene el movimiento más grande, pasamos a la regional y luego la interregional, que es nueva y es el paso previo a la final en Mar del Plata».
«Yo puedo defender mi área pero el intendente, que mira a todas, es quien dice que va a priorizar salud u obras, por ejemplo. Lo que me dijo es que lo deportivo se va a seguir apoyando desde lo municipal», agregó.
Ante las versiones extraoficiales de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires enviaría el dinero que se necesita para que nuestro distrito tenga representación en los Bonaerenses, la pregunta es si se llega con el cronograma de competencias que se había previsto para que los clasificados pasen a la etapa regional.
«Si fuera esta semana sí, de acuerdo a la programación en la que han estado trabajando los chicos. Pero si va más allá de la etapa clasificatoria local, no se puede acceder a la regional. No nos darían los tiempos», agregó.
Por otro parte, Álvarez explicó que «en lo estrictamente político, si el intendente se excede con gastos en el presupuesto y cuando llega el momento de hacer la rendición de cuentas el Concejo Deliberante no aprueba esos excesos, el Tribunal de Cuentas multa al responsable, que es el intendente; y las sumas son elevadas. Entonces, él tiene que velar por eso también y ser cuidadoso».
«La realidad es que en el Concejo la mayoría es opositora al Departamento Ejecutivo, entonces se está haciendo muy difícil. Nadie nos garantiza que se va a hacer un exceso presupuestario y los concejales después nos van a acompañar. No es fácil. Él va a decidir qué es lo que prioriza y en este momento, que el dinero no está, no va a priorizar Juegos Bonaerenses», añadió.